PEDAGOGIA - INET 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Enfoques de la Enseñanza.
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Introducción a las Ciencias Sociales
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
Estructura y organización del programa
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
y las Disciplinas que la componen
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Las instituciones de formación de formadores
Epistemología y método en educación matemática.
Fundamentos de pedagogía
Epistemología de las Ciencias sociales
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Historia de la Educación
LA EDUCACIÓN.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO
CLASE Nº 2: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Enfermería Disciplina/Profesión
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
DEFINIENDO EDUCACION.
La Antropología Cultural
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sociedad informacional
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Paralelo entre educación y pedagogía
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
PEDAGOGIA.
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
PSICOLOGIA.
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Epistemología de las Ciencias sociales
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Fundamentos de Pedagogía
¡BIENVENIDOS! PROYECTO PEDAGÓGICO APLICADO A GRUPOS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN..
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Psicología como Disciplina
Principios y Métodos Actuales de la Pedagogía.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGIA - INET 2011

pedagogía paidos (niño) y gogía Conducir) Del griego antiguo Paidagogós (esclavo que traía y llevaba chicos) paidos (niño) y gogía Conducir) Pedagogo: guía del niño

Pedagogía Ciencia aplicada que se nutre de sociología, economía, antropología, psicología, historia, filosofía, medicina... Se ocupa de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano

educación del latín Educare criar, alimentar, nutrir Exducere: sacar fuera Proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Heteroeducación Autoeducación Toda ayuda a la formación

Educación nuevas generaciones generaciones anteriores El proceso de vinculación y concientización cultural, moral y conductual. nuevas generaciones asimilan y aprenden y crean nuevos generaciones anteriores conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo

= El problema Cómo abordar el fenómeno EDUCACIÓN? Disciplinas encargadas de efectuar ese análisis = Objeto de análisis

Objetividad y compromiso Características de la educación: humanidad, realidad, historicidad, ideologicidad condicionamientos del objeto que han de insertarse en las conceptualizaciones pedagógicas

niveles y criterios de análisis Educación como fenómeno polifacético y multiforme: Realidad que se experimenta en la existencia individual como sociohistórica Proceso proceso inherente a la condición humana individual y colectiva Actividad que cumplen determinados hombres y grupos con intención configuradora Influencias imponderables del ambiente Efectos registrables en ciertos logros formativos sobre los sujetos Sistema instituido por la sociedad Proyecto de vida ligado a la construcción del futuro

Niveles y criterios de análisis EDUCARE EXDUCERE ACCION EFECTO FUNCIONAL FORMAL MACRO MICRO REALIDAD IDEA HISTORICO SISTEMATICO AUTOEDUCACION HETEROEDUCACION

Intencionalidad e inintencionalidad educadoras FUNCIONAL Inconsciente Asistemática Ametódica Espontánea Refleja Inherente a los ambientes y las relaciones entre los hombres FORMAL Sistematizada Propositiva Consciente Metódica Artificial Construida

Macro y micro educación Sistema educativo y sus funciones Grandes grupos Comportamiento de la masa Mayor distancia del fenómeno educativo MICRO Formación personal e interpersonal Pequeños grupos Comportamiento individual Al interior del proceso educativo

Idea y realidad de la educación Hecho, fenómeno Condicionado histórica y socialmente Lo que ES Vía científica IDEA Prospectiva Lo que DEBE SER Vía filosófica