Educación como proceso comunicativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

Las Competencias Básicas
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
Enfoques de la Enseñanza.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Pautas y prácticas de crianza
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Reflexiones sobre la cuestión educativa en la vida de nuestras comunidades Educación y Caridad Caridad.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
PARADIGMA ECOLOGICO.
OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
PASO TRES Constructivismo social
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Actividades Ciencia y Comunidad 2013 Primer encuentro 4 de abril.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
El docente y la educación
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Convivir, participar y deliberar
Por qué Informática Educativa
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El lenguaje monologado y el “lenguaje para sí”: un procedimiento para su estimulación en la edad preescolar Dra. C. Maritza Cuenca Díaz Universidad Pedagógica.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
DLL Tema 2: La educación lingüistica Apartado 1: Didáctica comunicativa.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
EL DOCENTE IDEAL.
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
EL CONSTRUCTIVISMO.
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ. AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
BIENVENIDOS por Personal. LA COEDUCACION UNA PROPUESTA DE VIDA. NO MAS VIOLENCIA, SI MAS VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Práctica educativa y trabajo colaborativo Integrantes del equipo 1: Ernesto Ezequiel.
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Secundaria Perfil de Egreso
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros. La formación en línea todavía es escasa ya que todavía existen lugares en los que se presentan problemas.
Transcripción de la presentación:

Educación como proceso comunicativo Aportes de L.S. Vigotsky Educación como proceso comunicativo

Concepto de Personalidad La esencia de cada individuo, de su personalidad, es el sistema de relaciones con los que los rodean. La actividad humana, que permite el desarrollo de los procesos psíquicos, es siempre social,implica la relación con otros hombres, la comunicación entre ellos.

Papel del lenguaje Los sistemas de signos, especialmente el lenguaje humano, son los MEDIADORES que explican la relación genética entre los procesos individuales y sociales. El proceso de interiorización que permite que lo externo se transforme en externo está mediatizado por el lenguaje

Vínculo Comunicación-Educación Nuevas concepciones educativas: Aprendizaje grupal Aprendizaje cooperativo Interaprendizaje Aprendizaje como actividad conjunta

Tendencias comunicativas Pedagogía no-directiva. Pedagogía autogestionaria Pedagogía institucional Variantes de Aprendizaje en Grupos Pedagogía Liberadora Pedagogía del Lenguaje Total.

Comunicación y Educación. R. Santoyo “ La educación há sido y sigue siendo, fundamentalmente um proceso de interacción. Desde el jardín de infantes hasta los niveles de postgrado, se reconoce la importancia de las interacciones em el proceso de socialización del individuo”......

Pedagogía del Lenguaje Total. F.E. Gutierrez Oportunidad de expresarse a plenitud: participación, comprensión y diálogo. Uso de medios como expresión y recreación de la realidad. Nuevas normas de convivencia, estructuras sociales más justas, Pedagogía no- directiva, alumnos gestores de su historia.

Modelo de Educación centrada en el proceso Desarrollo personal y social por interacción con los otros y la realidad social. Transformación. Proceso grupal permanente de construcción y reconstrucción de conocimientos. Cambio en roles de profesor y estudiantes. Proceso libre, no dogmático, abierto, de colaboración y autonomía. Educación problematizadora, cuestionadora de la realidad. Comunicación democrática, liberadora, dialógica.