MODELO EDUCATIVO INTEGRAL GRATUITO EN APOYO NIÑOS Y JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS DE LA PARROQUIA LA VEGA DIEZ AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE La UCO esta ubicada en el Municipio de Rionegro, con 33 años de existencia tiene como misión “El servicio a la persona.
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
MEJORAMIENTO DE LA PLANTA FÍSICA DEL COLEGIO NACIONALIZADO FEMENINO DE VILLAVICENCIO OBJETIVOPROBLEMAALTERNATIVA Causas Efectos Objetivo General Objetivo.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
PROPUESTA CURRICULAR
IMPACTOS Menor índice de abandono escolar. (2)
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Organización Social Católica San Ignacio
Territorialización de la Inversión
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
El Programa de Inclusión Social Prospera atiende a familias con un ingreso menor a la Línea de Bienestar Mínimo, cuyas condiciones socioeconómicas y de.
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
CENTRO DE ASESORÍA PSICOLÓGICA C.A.P. FACULTAD DE PSICOLOGÍA
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Territorialización de la Inversión
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
Territorialización de la Inversión
FASE INTENSIVA Bienvenida por parte del Director Elegir el Relator.
Plan Sectorial de Educación
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
DIAGNOSTICO EDUCATIVO DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY (8)
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Territorialización de la Inversión
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Territorialización de la Inversión
El sistema educativo de Japón
TOMO 1.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
ITAF.
Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz
I.E.M INSTITUCION EDUCATIVA MAGDALENA
LA REALIDAD ¡Datos importantes!
SIETE DIMENSIONES DE TRABAJO PARA BASES DE MISIONES SOCIALISTAS
BRECHAS ACADÉMICAS Pruebas – METAS P.R. Prof. Sonia Cordero – Coordinadora de Comunidad COSES,inc.
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Dirección General de Docencia
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Resumen general del referendo del 6 de noviembre del 2018
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
Ministerio de Educación Nacional
BIENESTAR AL APRENDIZ ¿QUÉ ES?. ¿Que es bienestar? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades, que permiten potenciar y.
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
LICEO BICENTENARIO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Transcripción de la presentación:

MODELO EDUCATIVO INTEGRAL GRATUITO EN APOYO NIÑOS Y JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS DE LA PARROQUIA LA VEGA DIEZ AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS

¿Qué hacemos? Población Habitantes. Fuente: INE, Encuesta Hogares Junio 2007 Población representa el 6.65% de la población total del Distrito Capital. Fuente: Censo 2001 Barrios: La Hoyada, El Carmen, La Amapola, La Veguita, La Vega, Los Naranjos, San Miguel, El Milagro, Los Cangilones, Los Mangos, El Petróleo, Bicentenario y Las Torres. Diagnóstico: Caracterización del Problema Central Ubicación Geográfica Area Metropolitana del Distrito Capital de Venezuela. Al suroeste de Caracas. Superficie: 20.1 km 2 a 920 mts. de altura Una de 22 parroquias del Municipio Libertador. Al norte: Paraíso, Antímano y Santa Rosalía, Al sur: Coche, Caricuao, El Valle y Antímano, Al este: Coche, Santa Rosalía, El Valle y El Paraíso Al Oeste: Antímano, Caricuao y El Paraíso.

En La Vega existen 23 colegios hasta 6to. Grado y 12 liceos, de los cuales 9 son públicos y 3 privados. En primer grado ingresan 2008 niños y existe disponibilidad de cupo para 520 estudiante en 5to. Año de Bachillerato, quedándose en el camino aprox. 74%. Nuestro problema consiste en disminuir el % de deserción escolar en la Parroquia La Vega y ofrecer educación integral de calidad para garantizar que un 96% de nuestros egresados puedan ingresar a universidades, institutos tecnológicos o en el mercado laboral. Estratos D y E, Pobreza, Pobreza Crítica y Pobreza Extrema PROBLEMA CENTRAL

El 92.38% vive en ranchos de zinc y de ladrillos El 93.12% vive en la parte alta y baja de la Vega El 78.62% grupo familiar de 4, 7 y más personas El 92% de sus representantes tiene un nivel académico inferior a bachillerato. El ingreso familiar del 84.78% no supera o apenas recibe el sueldo mínimo CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DE NUESTROS ESTUDIANTES

MISIÓN Y VISIÓN VISIÓN Christel House ayuda a los niños y jóvenes alrededor del mundo a romper el ciclo de pobreza, cumplir sus ilusiones y sus sueños y convertirse en miembros autosuficientes y activos de la sociedad. MISIÓN Christel House transforma vidas proporcionando a los niños y jóvenes: educación, nutrición y servicios de salud dentro de un ambiente amoroso y capacitando a las familias y comunidades mediante servicios de extensión.

Educación Reforzamiento Matemáticas y Lenguaje Bienestar Social Utiles y uniformes escolares Nutrición: Desayuno, Almuerzo y Merienda Actividades Extracurriculares: Musica, Arte y Deporte Bienestar Social: Transporte desde y hacia sus hogares PROGRAMAS DE ATENCIÓN – OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Salud Integral Relaciones con la Comunidad Padres y Representantes Trabajo y Estudio: Egresados Verano Formación intensiva en inglés y computación Proceso de selección Visitas domiciliarias PROGRAMAS DE ATENCIÓN – OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

1.El porcentaje de asistencia de estudiantes es superior a 93% el de docentes superior a 95%. 2.El 55% de nuestros estudiantes tiene un promedio general, igual o superior a 14 puntos, siendo el mínimo requerido para CHV 12 puntos. 3.Seleccionados como Institución Modelo en Jornada de Convivencia Escolar por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). INDICADORES DE RESULTADOS DE ALTO IMPACTO SOCIAL

4.Consolidación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Núcleo La Vega con estudiantes de la Institución y de la Parroquia La Vega. 5.Se han ofrecido alrededor de 130 talleres y cursos en la Escuela para Padres, Madres y Representantes con el fin de mejorar su calidad de vida y ofrecer oportunidades de desarrollo como microempresarios. INDICADORES DE RESULTADOS DE ALTO IMPACTO SOCIAL

6.El Programa de Nutriciónha permanecido 100% operativo, sirviendo aproximadamente comidas completas (desayunos, almuerzos y meriendas) durante 9 años. INDICADORES DE RESULTADOS DE ALTO IMPACTO SOCIAL

RESULTADOS TANGIBLES DEL MODELO EDUCATIVO % de Graduación: 2006: 109 (97%) 2007: 108 (100%) 2008: 39 (89%) 2009: 36 (95%) 2010: 54 (100%).

Estadísticas: Solo estudiando: 152 (44%) Trabajando y Estudiando: 96 (28%) Aprendices Ince: 25 (7%) Solo trabajando: 64 (19%) Total Egresados participando en una o dos actividades al mismo tiempo: 337 (98%) RESULTADOS DEL PROGRAMA TRABAJO Y ESTUDIO

Solo estudiando: 152 (44%) Universidades (más de 3 años) ¾ Técnicos (menos de 3 años): ¼ RESULTADOS TANGIBLES DEL MODELO EDUCATIVO

Trabajando Trabajando y Estudiando: 96 (28%) Solo trabajando: 64 (19%) RESULTADOS TANGIBLES DEL MODELO EDUCATIVO

Aprendices Ince : 35 (8%) Aprendiz Ince solamente: 13 (4%) Aprendiz Ince más estudios nocturnos: 12 (4%) RESULTADOS TANGIBLES DEL MODELO EDUCATIVO

Primeros 10 graduados Universitarios RESULTADOS TANGIBLES DEL MODELO EDUCATIVO Instituto Mariscal Sucre

96: Trabajan, trabajan y estudian RESULTADOS TANGIBLES DEL MODELO EDUCATIVO

Actitud Asistencial Dar lo que sobra Mitigación del problema. Dependencia Dejar capacidades instaladas en emprendimentos. sociales. Crea potencialidades de superación pero no concreción Actitud de Compromiso - Transferir recursos Actitud de riesgo - Invertir capital Punto 2 + garantiza creación de condiciones operación, acompañamiento estratégico. Cambia contexto de vulnerabilidad. Agrega valor para generar calidad de vida en sectores marginados. Actitud de transformación Invertir en lo que el otro necesita Dotar a la empresa y a la fundación de capacidad Transformadora. Capacidades y aprendizajes que Alimentan el proceso. Ambos sujetos de cambio. Invertir en lo que el otro necesita es la única forma de transformar su realidad y el modelo que lo margina ¿COMO PUEDO AYUDAR?

ESTRATEGIAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

GRACIAS POR SU TIEMPO Y APOYO!!!.