ESTADO ACTUAL DEL ACCESO A LAS TIC POR PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Por: Jazhtbel Zeballos Profesora: Bertilda García ESCUELA PRIMARIA DE ATALAYA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

PIZARRAS DIGITALES ● Sara Aura Montava ● Jéssica Hernández Ortega.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
INTRODUCCIÓN LA PDI SMART. Único aspecto imprescindible para empezar a utilizar la PDI. LA CALIBRACIÓN.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
E-Learning International Seminar 2006: Sharing a Vision of Innovative Education.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
ENFERMERA JEFE UCC - Docente ESPCLAVER LUZ HELENA BLANCO T.
Enseñanza de la informática en Costa Rica caracterización pedagógica del programa PRONIE I y II ciclos Ciclos.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
CATALINA AYALA ARROYAVE
Ecosistema educativo.
José Manuel Valencia Moreno Clementina García Martínez
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Enseñar y aprender en Internet
Planificación Anual Ministerio de Educación
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Dra Karen Garcia Dr. Johnny Camacho
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Escuela primaria “Benito Juárez”
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LÍNEA: OPORTUNIDAD O AMENAZA
La integración curricular de las TIC en Pre-escolar
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Claudia Mendoza Xicoténcatl
Entorno de trabajo con algunos ordenadores de apoyo
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
LABORATORIO DE INFORMATICA
PERFIL Y FUNCIONES DEL RAM
Uso de pinterest en la educación.
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A. Profesores innovadores
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
MODULO 3.
Curso gestión de la información
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
Actividad 1 Construir una red social de conocimiento.
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
¿POR QUÉ ESTUDIAR? En la continua búsqueda de nuevo conocimiento y explorar nuevas expectativas personales y profesionales, se hace necesario realizar.
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
 Expresión en el modelo educativo que debe sustentar la educación en línea, lo cual implica un cambio sustancial en los paradigmas tradicionales, una.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Tecnologías de la Información y Docentes
Lic. Shirley Sadiht Córdova García
El caso de Lucía..
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
BIENVENIDOS Y ALGO MÁS... MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DESTINO MATEMÁTICA FACILITADORES ROGELIO HIDALGO JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ C. COORDINACIÓN.
PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC?
2015 Actividad Participantes Congreso de Educación Inclusiva Videoconferencia 800 Herramientas Tecnológicas Digitales para el acceso al aprendizaje de.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PRESENTACION DEL PROBLEMA FASE 6. CONTROLAR Y VALORAR: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN FINAL TRABAJO REALIZADO.
PRESENTACION DEL PROBLEMA FASE 6. CONTROLAR Y VALORAR: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN FINAL TRABAJO REALIZADO.
Objetivos centrales de la política educativa. 1.Darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación. 2.Educación básica gratuita.
Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

ESTADO ACTUAL DEL ACCESO A LAS TIC POR PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Por: Jazhtbel Zeballos Profesora: Bertilda García ESCUELA PRIMARIA DE ATALAYA

En esta investigación de campo, conoceremos cómo son implementados los TICs en la Escuela primaria de Atalaya, cuáles son los departamentos que lo poseen y cómo son utilizados los mismo ya sea de forma directa e indirectamente con la comunidad educativa. Esperando, que la misma llene la expectativas deseadas.

"Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables." Agradecimiento al personal administrativo, por confiar en mi persona para la elaboración de esta investigación de campo, no laboro en el plantel sin embargo la disponibilidad de acceso al plantel, hace que nosotros los estudiantes/docentes podamos visualizar la perspectiva del plantel y poder dar nuestro apoyo incondicional en reforzar las TICS tanto en estudiantes, docentes y administrativos como proyecto futuro.

La Escuela Primaria Atalaya fue fundada bajo la luz radiante del Nazareno el 5 de julio de 1870, por pobladores de la comunidad. Inició sus labores en un rancho ubicado en la plaza central donde la primera en impartir enseñanzas fue la ilustre educadora Manuela Gallo. Posteriormente, se daba clases en diversas casas ofrecidas por familias de la comunidad. Con el crecimiento de la población, se vio la necesidad de construir un edificio que reuniera las aulas de clases en una sola estructura física.

Este nuevo edificio, actualmente cuenta con 26 aulas de clases, un salón de informática, biblioteca, laboratorio, comedor y un cuerpo de 40 docentes y 11 administrativos. Por ello, se les invita a que le rindamos homenaje a esos antepasados luchadores, siendo mejores estudiantes, disciplinados, respetuosos y conservando en buen estado nuestra querida escuela.

El plantel cuenta con un salón de informática en donde los estudiantes y docentes tienen la oportunidad de desarrollar actividades de aprendizaje aprovechando el recurso tecnológico de los tableros digitales que se encuentran en esta aula, además este recurso también es utilizado para el desarrollo de otros eventos como reuniones, seminarios, charlas educativas, entre otras.

La biblioteca del plantel, también posee una segunda pizarra digital el cual es de mucha utilidad, para desarrollar el programa de leer y escribir de Meduca, actualmente coordinado por la profesora Elizabeth Delgado en la biblioteca del plantel.

El Centro de Salud de Atalaya, también hace uso de los recursos tecnológicos que posee la escuela, en este caso la imagen muestra personal de salud dando una charla sobre Higiene Mental, enfocado en el tema del Autoestima.

Actualmente, posee internet Wifi repartiendo al aula de Informática y a la biblioteca con una velocidad de 3Mb,. Igualmente se le proporciona señal a los estudiantes cerca de las aulas, específicamente en el pasillo donde se encuentra el aula de informática. En la administración, también tiene la impresoras y ordenadores conectados a una red cableada de área Local (LAN)

Actualmente, la escuela no cuenta con recursos tecnológicos dentro del aula de clases de Inclusión, los estudiantes con discapacidad o Necesidades educativas especiales son llevados al aula de informática, para reforzar los contenidos de aprendizaje, en cuanto a Informática y temas importantes dados en clase. Actualmente la escuela posee un Gabinete Psicopedagógico de Meduca donde le dan atención a los niños de forma directa, apoyando a la maestra de Inclusión.

La escuela Primaria de Atalaya, constantemente recibe capacitación por partes de Meduca, la última capacitación, según la docente de Informática fue con Meduca en el uso de la Pizarra Digital Interactiva (II Fase). La primera Fase fue realizada por la empresa EDUPAN, S.A Con en el gobierno anterior fueron capacitados los docentes en el Proyecto Entre Pares. Varios docentes han tomado curso en las Infoplazas de Senacyt en Santiago.

Cabe señalar, que es muy importante la capacitación y a la vez darle seguimiento a las mismas, ya que muchos docentes comentan que cómo no tienen acceso diario a la pizarra digital interactiva, se les ha olvidado el uso del software en algunos aspectos. Lo que indica que este recurso no se está utilizando a su máximo capacidad en el aprendizaje interactivos entre estudiantes. Muchos docentes desean tener un ordenado y un proyector en su aula de clase para así poder tener clases más dinámicas.