II Encuentro Metodológico Género Sensible para trabajar Sexualidad con niñas y niños 21 y 22 de setiembre 2016 El género variante en primera infancia Ana Mora Sexóloga Educativa Asociación Pro Sexología Científica y Vivencial
Identidad de Género Es la percepción subjetiva, íntima de sentirse mujer u hombre. Se desarrolla en los bebés después del nacimiento, antes de los 12 meses de edad.
Género Es una categoría social con introyectos psicológicos. Se refiere a un status logrado que es una función de la socialización y que tiene componentes sociales, culturales y psicológicos. Como resultado de experiencias directas e indirectas, aprendizajes formales e informales desarrollamos imágenes, concepciones, percepciones de la masculinidad y la femineidad.
Roles de Género Comportamientos que una sociedad determinada, en una época determinada. “Lo que se nos exige” a hombres y mujeres. Introyectado, puede incluso creerse de manera errónea que es inherente a cada sexo y muchas veces se estereotipa.
Estereotipos de Género Cada cultura designa a cada sexo prácticas apropiadas o inapropiadas. Se construyen límites que no tiene bases naturales Son cualidades preasignadas. Usualmente los vemos reafirmados en la educación informal (Medios de comunicación,
“…los estereotipos de género no solo contraponen lo masculino a lo femenino, sino que impiden el desarrollo de la diversidad en el propio concepto de masculinidad y femineidad”. (Barragán)
Etapas Apariencia externa 2 a 3 años Identidad de género emerge (biológico y psicosocial) Reconocen en la persona adulta diferencias por los juguetes, las ropas, las apariencias externas. Manifiestan a cuidadores un sentirse diferente desde lo que les dicen las otras personas
Etapas Roles y Estereotipos 3-4 años Apariencia externa y organos sexuales externos, OSPEs La socialización les ubica en roles y surgen los estereotipos. Incomodidad por la segregación entre lo que es “de hombres” y “de mujeres” Son capaces de apalabrar: “Me siento niño”, “quiero ser niña cuando crezca”, “Desearía ser un niño”, “Dios se equivocó conmigo” “Mi corazón es de niña y mi cuerpo de niño”
Etapas Comportamientos 4-6 años (7) Influencia social: los juegos los libros los medios de comunicación incluida la Internet. la escuelas dinámicas dentro del aula, actos cívicos o festivos. lo recreativo Comportamientos: Vestirse, roles “opuestos”, Podría problemas de comportamiento e iniciar la ideación suicida
Ambientes escolares con inclusión Generar ambientes seguros y saludables sin chistes, burla o chisme hacia personas menores con expresión de género variante. Valerse de las oportunidades para sensibilizar. Escuchar el caso por caso para adecuar la reglamentación interna y su implementación basados en los derechos humanos y las necesidades de los sujetos y no éstos a las leyes. Educar, denunciar y exigir la aplicación de las leyes y reglamentaciones. Generar aceptación de las expresiones diferentes a la de la mayoría. Apoyar a la familia brindando información científica. Saber decir “No sé” y buscar información científica o profesionales en caso de dudas.
Psc. y Sexóloga Ana María Mora Arguedas Fundadora Asociación Sexología Científica y Vivencial Proyecto AmorQ Tel Cel Integrante de FACEBOOK SexologiaCosta-Rica Mi hijo gay es una bendición AmorQ Referencia base Género variante en infancia The Transgender Child. Stephanie Brill and Rachel Pepper Juan Carlos Tapia
Batería de láminas. –Para detectar Violencia Sexual e Intrafamiliar- Tablero interactivo novedoso para el trabajo del bullying y situaciones del mundo interno e interacciones relacionadas con el ámbito escolar.
Muchas gracias