II Encuentro Metodológico Género Sensible para trabajar Sexualidad con niñas y niños 21 y 22 de setiembre 2016 El género variante en primera infancia Ana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Preguntas al profesor (mayo) Licda. Andrea Vargas.
Advertisements

Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Género Profa. Amalia Pichardo Hernández. Concepto  Sustrato biológico, sexo.  Roles  Funciones  Valores  Diferentes para hombres y para mujeres.
Unidad 3: Dimensión social y cultural del ser humano Filosofía I.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
El sexo en la tercera edad tiene muchas ventajas y aunque no lo creamos, puede significar una mayor participación social de este grupo en nuestra sociedad.
Junio de 2016 PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
LA IDENTIDAD CONSTRUIDA Y EL GÉNERO IMPUESTO. “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
1 u n i d a d El educador infantil.
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Taller de Equidad de Género en Salud
Lic. Carmen Flores Estévez
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Alejandra Zuleta Medina
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
I.E. N° 3720 “NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA ”
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Discapacidad como DSS Mauro Tamayo
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA COMPETENCIA COMUNICATIVA.
Pos título Educación Sexual Integral y su Didáctica Modulo II
QUÉ ES EL GENERO.
La coordinación de igualdad y convivencia
¿Qué es esa cosa llamada sexualidad?
Genero y Sexualidad.
Desigualdad Social en el mundo
Género y Sexualidad.
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
VIOLENCIA DE GÉNERO E INCLUSIÓN SEXUAL
Salud sexual en la adolescencia
EL SEXO, LA SEXUALIDAD Y LAS RELACIONES SEXUALES.
Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO.
MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
El trabajo colaborativo
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
 Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.
Estudiantes con orientación e identidad sexual MINEDUC 2019
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
¿Igualdad de género y su relación con la sexualidad? Tema I.
Son los ASPECTOS BIOLOGICOS, GENETICAMENTE HEREDADOS, que colocan a los INDIVIDUOS de una especie, en algún PUNTO de un CONTINUO, en cuyos EXTREMOS se.
“TU APRENDIZAJE, NUESTRA META”
Conceptos básicos de Sexualidad y Género. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda SEXO  Se refiere a todas las diferencias.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

II Encuentro Metodológico Género Sensible para trabajar Sexualidad con niñas y niños 21 y 22 de setiembre 2016 El género variante en primera infancia Ana Mora Sexóloga Educativa Asociación Pro Sexología Científica y Vivencial

Identidad de Género Es la percepción subjetiva, íntima de sentirse mujer u hombre. Se desarrolla en los bebés después del nacimiento, antes de los 12 meses de edad.

Género Es una categoría social con introyectos psicológicos. Se refiere a un status logrado que es una función de la socialización y que tiene componentes sociales, culturales y psicológicos. Como resultado de experiencias directas e indirectas, aprendizajes formales e informales desarrollamos imágenes, concepciones, percepciones de la masculinidad y la femineidad.

Roles de Género Comportamientos que una sociedad determinada, en una época determinada. “Lo que se nos exige” a hombres y mujeres. Introyectado, puede incluso creerse de manera errónea que es inherente a cada sexo y muchas veces se estereotipa.

Estereotipos de Género Cada cultura designa a cada sexo prácticas apropiadas o inapropiadas. Se construyen límites que no tiene bases naturales Son cualidades preasignadas. Usualmente los vemos reafirmados en la educación informal (Medios de comunicación,

“…los estereotipos de género no solo contraponen lo masculino a lo femenino, sino que impiden el desarrollo de la diversidad en el propio concepto de masculinidad y femineidad”. (Barragán)

Etapas Apariencia externa 2 a 3 años Identidad de género emerge (biológico y psicosocial) Reconocen en la persona adulta diferencias por los juguetes, las ropas, las apariencias externas. Manifiestan a cuidadores un sentirse diferente desde lo que les dicen las otras personas

Etapas Roles y Estereotipos 3-4 años Apariencia externa y organos sexuales externos, OSPEs La socialización les ubica en roles y surgen los estereotipos. Incomodidad por la segregación entre lo que es “de hombres” y “de mujeres” Son capaces de apalabrar: “Me siento niño”, “quiero ser niña cuando crezca”, “Desearía ser un niño”, “Dios se equivocó conmigo” “Mi corazón es de niña y mi cuerpo de niño”

Etapas Comportamientos 4-6 años (7) Influencia social: los juegos los libros los medios de comunicación incluida la Internet. la escuelas dinámicas dentro del aula, actos cívicos o festivos. lo recreativo Comportamientos: Vestirse, roles “opuestos”, Podría problemas de comportamiento e iniciar la ideación suicida

Ambientes escolares con inclusión Generar ambientes seguros y saludables sin chistes, burla o chisme hacia personas menores con expresión de género variante. Valerse de las oportunidades para sensibilizar. Escuchar el caso por caso para adecuar la reglamentación interna y su implementación basados en los derechos humanos y las necesidades de los sujetos y no éstos a las leyes. Educar, denunciar y exigir la aplicación de las leyes y reglamentaciones. Generar aceptación de las expresiones diferentes a la de la mayoría. Apoyar a la familia brindando información científica. Saber decir “No sé” y buscar información científica o profesionales en caso de dudas.

Psc. y Sexóloga Ana María Mora Arguedas Fundadora Asociación Sexología Científica y Vivencial Proyecto AmorQ Tel Cel Integrante de FACEBOOK SexologiaCosta-Rica Mi hijo gay es una bendición AmorQ Referencia base Género variante en infancia The Transgender Child. Stephanie Brill and Rachel Pepper Juan Carlos Tapia

Batería de láminas. –Para detectar Violencia Sexual e Intrafamiliar- Tablero interactivo novedoso para el trabajo del bullying y situaciones del mundo interno e interacciones relacionadas con el ámbito escolar.

Muchas gracias