David, cariño… El medio pollo que estaba asando se ha quemado… Y el otro medio está congelado, asi que… según tus “teorías estadísticas” hoy comemos: “un pollo en su punto”
¿Para qué necesitamos usar un Test de Inteligencia en Educación? 1. Para tener una medida objetiva y fiable de la inteligencia lógica, imprescindible para cualquier aprendizaje 2. Para elaborar hipótesis diagnósticas sobre los retrasos en el desarrollo curricular y/o social
Definiciones de Inteligencia Binet J.P. Das Hebb Spearman Stern Gardner Sternberg Hunt
Acuerdo Generalizado La inteligencia es: una cualidad de las personas La inteligencia está: relacionada con el uso de procesos cognitivos. La inteligencia se encuentra: determinada por la carga genética y por las experiencias de enseñanza-aprendizaje.
Una Definición Operativa “Inteligencia es la capacidad global que posee el indivíduo para dirigir de forma voluntaria y, por lo tanto consciente, su pensamiento, a nuevas o habituales exigencias del ambiente, relacionando los objetos y los acontecimientos mediante: conceptos, juicios y razonamientos ”
La Batería CERVANTES no constituye una “Idea Nueva”, … posee un fundamento conceptual y otro metodológico ya establecidos con anterioridad en el campo psicológico.
Sternberg y García Pérez, E.M.
Antecedentes Escalas Snijders-Oomen (SON-R; Tellegen y Laros, 1988) P.J. Tellegen, Laros, A. Magaz
Software de Tipificación
Introducción de Datos
Perfil de Resultados 1
Perfil de Resultados 2
Construcción 1 fácil difícil equivalentes Análisis de Dificultad fácil
Construcción 2 Análisis de Escalabilidad de Mokken Item 1 Item 2Item 3Item 4
Perfil de Homogeneidad: Dada la heterogeneidad de las puntuaciones le recomendamos revisar las condiciones de la aplicación, según se indica en el apartado: “Interpretación y valoración de resultados” del Manual Técnico de Referencia.
CI Leyenda 60 – 70 Retraso Mental LEVE 71 – 87 Nivel Intelectual significativamente INFERIOR a la media de su grupo de referencia 88 – 93 Nivel Intelectual MEDIO - BAJO con relación a su grupo de referencia 94 – 107 Nivel Intelectual MEDIO con relación a su grupo de referencia 108 – 113 Nivel Intelectual MEDIO – ALTO con relación a su grupo de referencia 114 – 140 Nivel Intelectual significativamente SUPERIOR a su grupo de referencia
Población participante en la elaboración del Test Andalucía Comunidad Valenciana Aragón Baleares Canarias Cantábria Castilla-La Mancha Castilla y León Galicia Madrid País Vasco Murcia Total: 3.800
Centros Escolares Centros Escolares de Primaria, de 6 a 12 años Askartza-Claret ASPAS Bermeo C. ALAZNE C.P. Fernando Martín CEIP Isaac Peral CEIP Las Esperanzas CEIP Luis Cernuda CEIP Pons Sorolla CEIP Xuño Centro Psicopedagógico Educas Colegio Amor de Dios Colegio Angel de la Guarda Colegio CEU San Pablo Montepríncipe Colegio Espíritu Santo Colegio Hijas de Cristo Rey Colegio La Higuerita Colegio La Inmaculada Colegio la Milagrosa - Josefa Sobrido Colegio Nazaret Colegio Ntra. Sra. del Rosario Colegio Ntra. Sra. Gracia Colegio Obradoiro Colegio Público El Greco Colegio San Alberto Colegio San Rafael Colegio Santa Ana Colegio Villa de Griñón Colegio Virgen del Carmen Colegio Vizcaya CP Amara-Berri Divina Pastora - Calasancios Erandio BHI Escuela San José GAC MURCIA IES Félix de Azara IES Foramontanos IES Los Molinos IES Terra de Trasancos Niño Jesús de Praga Karmelo Ikastetxea San Bizente Ikastola Santísima Trinidad URKIDE
Centros Escolares Centros Escolares de Secundaria, de 13 a 18 años Academia Plaza APAE - Montel Touzet Askartza – Claret Bermeo CEIP Las Esperanzas CEIP Xuño Centro Psicopedagógico Educas Colegio Amor de Dios Colegio Angel de la Guarda Colegio Espíritu Santo Colegio Hijas de Cristo Rey Colegio la Milagrosa - Josefa Sobrido Colegio Montfort Colegio Nazaret Colegio Obradoiro Colegio San Alberto Colegio San Rafael Colegio Santa Ana Colegio Villa de Griñón Colegio Virgen del Carmen Colegio Vizcaya Cristina Bravo Divina Pastora – Calasancios Erandio BHI Escuela San José IES Félix de Azara IES Foramontanos IES Humanejos IES Los Molinos IES Mario López IES Ramón y Cajal IES Terra de Trasancos María Inmaculada Niño Jesús de Praga Karmelo Ikastetxea San Bizente Ikastola Santísima Trinidad URKIDE
Por qué emplear la batería CERVANTES en Educación: Validez Fiabilidad Coste / eficacia
Validez Unifactorial: inteligencia lógica (según modelo propuesto por Robert Sternberg y otros) Nula o escasa influencia del lenguaje Escasa influencia de contenidos curriculares Sin consideraciones del tiempo de ejecución
Grupo normativo amplio y diversificado Elevada consistencia interna Fiabilidad Alfa de Cronbach Correlaciones de Pearson
Semejanzas Analogías Contextos TOTAL de Cronbach
Semejanzas Contextos Correlaciones de Pearson Semejanzas Analogías Contextos Analogías Contextos Analogías Total
Tiempo de aplicación breve: evita efectos de fatiga Corrección inmediata Valoración de Resultados rápida Informes de Resultados Informatizados Coste / eficacia
Gracias por su asistencia