¿Qué entendemos por inclusividad? Características.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Barreras al alumnado desfavorecido o de otras culturas.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
CONCEPTO DE EDUCACION ICLUSIVA La Educación Inclusiva es ante todo una cuestión de justicia y de igualdad, ya que aspira a proporcionar una educación.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
reflexiones compartidas
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
HACIA UNA CULTURA DE LA DIVERSIDAD
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Sergio Manosalva Mena AVANZAR EN EL SENTIDO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS: HACIA UNA EDUCACIÓN AUTENTICAMENTE.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
Seminario internacional Periferias Escolares
Materia: Dinámicas de Grupos.
Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida
Entorno de trabajo con algunos ordenadores de apoyo
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
ESCUELA INCLUSIVA ZONA IV 3 EDUCACION ESPECIAL
CEP VALLE DE OROZKO LHI 08/09
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
Menú: La participación. Formas de participación. PPT. LIBRO TEST. Cierre.
Adaptación Curricular en las Necesidades Educativas Especiales
EL AULA DIVERSIFICADA Supervisión zona IV Secundarias
Atención a la Diversidad e Interculturalidad
EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
SISTEMA DE PARTICIPACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA.
MAPA TEMATICO DE ESTUDIO Atención educativa a la diversidad TEMA I Diferencias, desigualdades y diversidad TEMA II La educación inclusiva TEMA III La escuela.
C. E. I. P. CRUZ BLANCA C.E.I.P. CRUZ BLANCA.
ZUZENDARITZA TALDE MINTEGIA Amparo Fernandez Belen Uriarte
LUIS GONZALO PULGARIN R
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
LA PERSPECTIVA PSICOMÉTRICA (1) El Cociente Intelectual C.I.
MANUEL AREA MOREIRA.
PRODUCTO FINAL UNIDAD I
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
LOS ENFOQUES MACRO Y MICROORGANIZATIVOS VARIABLES RESULTANTES
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Atención a la Diversidad en las Aulas de la Educación Básica. Por: Florencia María Rivera.
¿de qué estamos hablando cuando hablamos de ESCUELA INCLUSIVA?
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIO – CULTURALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL CONALEP PLANTEL COMITÁN Planteamiento del Problema Para la construcción.
Haur eta Lehen Hezkuntzako
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
PROYECTO LAMIA EUSKAL DOMESDAY
CURSO DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION INCLUYENTE Dpto.: León. Municipio: Leon Local:, Tema: Educación incluyente parte I.
Sentido de la Formación
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

¿Qué entendemos por inclusividad? Características

INCLUSIVIDAD Antecedentes:  JOMTIEM (1990)  SALAMANCA (1994)

INCLUSIVIDAD CONCEPCIÓN DE LA DIVERSIDAD  No se refiere a las “necesidades especiales”. Planteamiento omnicomprensivo: cultura, género, clase social y capacidades, motivaciones y expectativas de cada alumno/a.  No es un problema, sino una riqueza para el aprendizaje de todos/as.  Diversidad no es desigualdad.

INCLUSIVIDAD  Proceso de adaptación continua del sistema educativo y de los centros.  Integrar versus incluir.

INCLUSIVIDAD  Proceso de mejora continua del sistema educativo y de los centros.

INCLUSIVIDAD  Proceso reflexivo que se centra en la identificación y eliminación de  Proceso reflexivo que se centra en la identificación y eliminación de barreras

INCLUSIVIDAD  Promueve mejoras en los diferentes elementos que componen un centro. Perspectiva sistémica.

INCLUSIVIDAD  Pone en primer plano a los sectores de alumnado en riesgo de exclusión social

INCLUSIVIDAD  Entiende el centro de enseñanza como comunidad escolar.

INCLUSIVIDAD  Promueve la participación de las familias, el profesorado y el alumnado.  Interactúa con el entorno.

INCLUSIVIDAD  Insertado en un proyecto compartido por la comunidad escolar.

INCLUSIVIDAD  EFECTOS POSITIVOS:  Asistencia, participación y rendimiento del alumnado.  Satisfacción en profesorado y alumnado

INCLUSIVIDAD  La educación inclusiva es un aspecto de la sociedad inclusiva.

INCLUSIVIDAD  Es una apuesta de nuestras leyes y de nuestro sistema educativo

gure lan esparrua 1 KALITATEA HEZKUNTZAN BIZIKIDETZA, BAKEA ETA GIZA ESKUBIDEAK IKT HIZKUNTZEN TRATAERA BATERATUA KULTURA ARTEKO HEZKUNTZA IKAS- KOMUNITATEAK