¿Qué entendemos por inclusividad? Características
INCLUSIVIDAD Antecedentes: JOMTIEM (1990) SALAMANCA (1994)
INCLUSIVIDAD CONCEPCIÓN DE LA DIVERSIDAD No se refiere a las “necesidades especiales”. Planteamiento omnicomprensivo: cultura, género, clase social y capacidades, motivaciones y expectativas de cada alumno/a. No es un problema, sino una riqueza para el aprendizaje de todos/as. Diversidad no es desigualdad.
INCLUSIVIDAD Proceso de adaptación continua del sistema educativo y de los centros. Integrar versus incluir.
INCLUSIVIDAD Proceso de mejora continua del sistema educativo y de los centros.
INCLUSIVIDAD Proceso reflexivo que se centra en la identificación y eliminación de Proceso reflexivo que se centra en la identificación y eliminación de barreras
INCLUSIVIDAD Promueve mejoras en los diferentes elementos que componen un centro. Perspectiva sistémica.
INCLUSIVIDAD Pone en primer plano a los sectores de alumnado en riesgo de exclusión social
INCLUSIVIDAD Entiende el centro de enseñanza como comunidad escolar.
INCLUSIVIDAD Promueve la participación de las familias, el profesorado y el alumnado. Interactúa con el entorno.
INCLUSIVIDAD Insertado en un proyecto compartido por la comunidad escolar.
INCLUSIVIDAD EFECTOS POSITIVOS: Asistencia, participación y rendimiento del alumnado. Satisfacción en profesorado y alumnado
INCLUSIVIDAD La educación inclusiva es un aspecto de la sociedad inclusiva.
INCLUSIVIDAD Es una apuesta de nuestras leyes y de nuestro sistema educativo
gure lan esparrua 1 KALITATEA HEZKUNTZAN BIZIKIDETZA, BAKEA ETA GIZA ESKUBIDEAK IKT HIZKUNTZEN TRATAERA BATERATUA KULTURA ARTEKO HEZKUNTZA IKAS- KOMUNITATEAK