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Transcripción de la presentación:

The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein. Comunicación Online para Empresas Sociales Curso de Formación

Page  2 The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein. Índice: Introducción: – La importancia de la Comunicación Online para Empresas Sociales Módulo 1: – Herramientas y recursos TIC audiovisuales online para impulsar la presencia online Módulo 2: – Redes Sociales Online para Empresas Sociales Icons made by Freepik from is licensed by CC 3.0 BYFreepikwww.flaticon.comCC 3.0 BY

Page  3 The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein. Introducción: La importancia de la comunicación online para empresas sociales Con la competencia feroz existente en el Mercado actual, las empresas sociales están desarrollando enfoques de comunicación eficaces para alcanzar sus objetivos. Mantener una comunicación eficaz es fundamental para todas las empresas sociales que lleven a cabo actividades con ánimo de lucro o no. Pero para tener éxito en este aspecto lo primero que hay que hacer es definir la estrategia de comunicación, una definición clara de quién eres y qué ofreces. Nada más, y nada menos. Aquí presentamos algunas pistas que le ayudarán a fortalecer sus enfoques de la comunicación: Identifícate y se constante. Identifica palabras y frases que te definan como Empresa Social. ¿Qué dice tu marca actual de tí? ¿Qué temas surgen? Recuerda que una Empresa Social es mucho más que un logo; es la conexión que tienes con tu audiencia clave e incluye todos los atributos que definen la esencia de tu empresa, y todo el trabajo importante que realizas en cada caso. Un anális DAFO puede ser muy útil en este sentido. Crea tu mensaje. Lo primero de todo, quieres transmitir un mensaje y que reconozcan la esencia de tu Empresa Social, por ejemplo, tu mensaje debe comunicar claramente su mision y su vision. Destaca los beneficios y minimiza los problemas reales que pueda percibir tu público. Conoce a tu público. ¿A quién te diriges? ¿Quién puede ayudarte con tu misión? A veces queremos complacer a todos los que se ponen en contacto con nosotros, pero priorizar es clave. Determina tus tres tipos de clientes principales. ¿Cuáles son sus características demográficas y sus motivaciones? Entonces, determina lo que quieres de cada uno de estos tres grupos. Crea una lista de actores clave que te ayudará a identificar sus necesidades, perspectivas y las áreas de mejora de tu organización.

Page  4 The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein. Difunde tu mensaje. Define las mejores actividades de marketing para mejorar tu empresa. Asegúrate que ofreces el mejor acercamiento para llegar a tus potenciales clientes. Estas actividades pueden incluir publicaciones en los medios, ing, patrocinios corporativos o eventos especiales. Crear un boletín de noticias también es un gran forma de llegar a personas interesadas en las últimas novedades de tu Empresa Social, proyectos recientes y futuros objetivos. La comunicación es una tarea y una responsabilidad. Tu comunicación es tan fuerte como los que la transmiten. Asegúrate que cada miembro de tu plantilla, directiva, y programa de voluntariado entiende perfectamente los mensajes a transmitir, y que saben comunicarlos. Evalua. Asegúrate de evaluar todos los aspectos de tu marca. ¿Consigue llegar a las necesidades de tu clientela? ¿Son coherentes? Asegúrate que cada pieza refuerza una plataforma consistente. Es importante evaluar sus éxitos y retos críticos de forma regular, para asegurarnos que se abordan los obstáculos, se comparten los éxitos y se desarrollan, y que nuestro público objetivo lo valora. Sé honesto con los cambios que hay que hacer, y hazlos.. Organización vs. causa. La mayoría de las empresas sociales se centran en promocionar a su empresa en vez de mirar la causa. Mientras que el primero es necesario, no se hace una conexión personal. El truco para una buena visibilidad es dejar a la gente que entienda tu visión y no solo tu negocio. Organizaciones llevadas de mano de la causa disfrutan de un mayor valor y han navegado por las olas de las redes sociales sin esfuerzo. Introducción: La importancia de la comunicación online para empresas sociales

Page  5 The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein. Recursos y herramientas de Contenidos 1 Recursos y herramientas SEO 2 Recursos y herramientas audiovisuales 3 Módulo 1: Recursos y herramientas TIC online disponibles para potenciar la presencia online

Page  6 The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein. 1) Herramientas y Recursos de Contenidos Éxito vs. exceso. Las empresas sociales pueden cometer el error de priorizar el alcance mientras construyen comunidades online. Preparar herramientas de publicidad de Twitter y Facebook parece algo fantástico, opciones sencillas para llegar a un gran número de gente. Pero esto no ayuda a la hora de conectar con la gente, que es crucial para sustentar comunidades online. Si hay un exceso de información, es posible malinterpretar los números a los que las empresas piensan que están llegando. Cuanto más interesante, relevante y con capacidad de enganche sean los contenidos que compartas o publiques, más gente te verá como una fuente de información de confianza y no solo un proveedor de un producto o servicio. Esa percepción crea confianza, ayuda a la marca, y fortalece las relaciones con los clientes. Content curation es la práctica de buscar y compartir contenidos con tus usuarios que tu creas que les va a interesar. Se puede hacer a través de un blog de Wordpress, campaña de con Mailchimp por ejemplo, con tu página web, o canales de redes sociales. La clave para desarrollar contenidos de éxito es encontrar información que sea útil para tu clientela, y luego moderna y coherente con tu marca. ¡Bloguea constantemente! Dos veces por semana es más que perfecto, pero si sólo puedes hacerlo una o dos veces por mes, ¡hazlo! Un blog actualizado con regularidad muestra que tu empresa está activa y tiene información valiosa que compartir. Google también indexará con más regularidad tu página web si ve que se modifica regularmente. Una herramienta que te puede ayudar en este objetivo es CoSchedule. Módulo 1: Recursos y herramientas online disponibles para potenciar la presencia online

Page  7 The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein. Existen herramientas a tu disposición que te ayudarán a buscar y compartir grandes contenidos online. BuzzSumo te traerá mensajes sobre temas de moda rápidamente. Todo lo que necesitas es insertar las palabras claves para hacer una búsqueda por ese tema. Storify. Puedes ir a storify y buscar “historias" (contenidos de redes sociales) que otros han creado para compartir con tu público. Puedes crear también tus propias historias de tus cuentas de redes sociales, en esencia, crear tus propios contenidos. Scoop.It. Si usas la versión gratuita de esta herramienta, puedes introducir un tema que sea importante para tu público, y te dará artículos de actualidad con otros artículos que pueden ser también de interés para tus seguidores. Podrás compartirlos a través de tus perfiles de redes sociales. Todos ellos son bastante interesantes para hacer que tu página web y tus contenidos en redes sociales sean más robustos, y añadir valor a éstos. Tu público apreciará tener una amplia variedad de contenidos de interés que les has proporcionado. Módulo 1: Recursos y herramientas online disponibles para potenciar la presencia online

Page  8 The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein. 2) Herramientas y Recursos SEO El posicionamiento web o Search Engine Optimization (SEO) es el proceso de adaptación de los elementos de una web para mejorar y optimizar sus rankings en los motores de búsqueda para palabras clave concretas y frases de búsqueda. No existe una acción única que haga que mejore nuestro ranking, sino una combinacion de muchos elementos trabajando a la vez. Un buen posicionamiento es clave para mejorar el tráfico de tu página web, y por consiguiente las ventas. Aquí tienes algunos pasos para mejorar el posicionamiento de tus motores de búsqueda: Estructura: Una estructura sólida de la web es muy importante. Crear una web que sea fácil de leer y navegar por los motores de búsqueda es fundamental. Para estructurar adecuadamente una web debes “pensar como una araña de un motor de búsqueda“, lo que no es muy difícil. Una araña de un motor de búsqueda lee tu web como si fuera un libro. Empieza arriba a la izquierda, lee y se mueve hacia abajo. La prioridad por tanto debe estar en esa posición, es por eso que se colocan ahí habitualmente los logos de la empresa. Metatags: Metatags se insertan en el código HTML de una página web y detallan información general sobre una web. Alguna de esta información es mostrada por portales, directorios, y motores de búsqueda como por ejemplo, y Añadir metadatos a las imágenes: con la etiqueta puedes incluir y reforzar las palabras claves. Módulo 1: Recursos y herramientas online disponibles para potenciar la presencia online

Page  9 The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein. Optimización: Necesita elegir las palabras clave. Este puede ser el paso más importante, y elegir frases incorrectas puede influir en que lleguen a nuestra página personas que no están interesadas en nuestro producto. Una vez que tenemos establecidas nuestras palabras clave, el contenido creado y la estructura de la web establecida, debes seguir con el siguiente paso, que es obvio, la optimización de los contenidos. Como hemos dicho anteriormente, una araña le da más importancia a lo que lee en la parte superior de esta, así que es más fácil empezar con una frase clave. Dicho esto, tendrá palabras que añadan peso pero no siempre funciona. El término "keyword density" se refiere al porcentaje de tu contenido que incluye las palabras clave. La regla es: pon tus palabras clave en los contenidos tanto como puedas mientras que siga siendo legible para un visitante humano. Enlaces Internos: Para asegurarnos que nuestra página web se indexa completamente tenemos que asegurarnos que las arañas se pueden mover con facilidad por nuestra web. Los enlaces de texto son la mejor opción, así como el anchor text (palabras actuales usadas para enlazar con una página concreta). Añade relevancia a esa página por las palabras que uses para enlazarla. Asegúrate de crear un sitemap para todas tus páginas y enlázalas desde tu página de inicio para incrementar el indexado. Testeo Humano: Ya tienes tu página web. Está optimizada y se puede navegar por ella. El próximo paso es presentarla a alguien que nunca ha visto tu web. ¿Qué partes de los contenidos son interesantes para tu público? Pídeles que busquen secciones concretas y mira cuanto tardan en encontrarlas. Pídele a alguien que navegue por la web y mira que enlace pincha y pídele que te diga porqué ha elegido esos. Monitorización: Tendrás que monitorizar los mayores motores de búsqueda para tus frases clave. Necesitarás también revisar tus estadísticas para ver de donde viene tu tráfico y que palabras de búsqueda se han usado para llegar a tu página web. Módulo 1: Recursos y herramientas online disponibles para potenciar la presencia online

Page  10 The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein. Publica notas de prensa – Con el tiempo, compartir noticias de la actividad de tu Empresa Social te dará una reputación y aumentará tu presencia online Invierte en PPC…si es el caso – La publicidad del Pay-per-click (pago por pinchar) es una gran manera de dirigir tráfico a tu página web e incrementar la visibilidad de tu marca. Comienza una campaña en Google Adwords o usa Facebook Ads para Empresas para conseguir algo de empuje inicial. Asegúrate de tener un producto o acción de marketing real para publicitar, o pagarás dinero sin ningún tipo de reinversión. Piensa que el código sea amigable con móviles – Las últimas noticias de Google dicen que éste penalizará a las webs que no sean amigables con los móviles. Asegúrate que tu página web es fácil de visualizar y de usar en todos los dispositivos móviles: smartphones, tablets, etc. Impulsar la presencia online puede llevar mucho tiempo, ¡pero es un esfuerzo bien empleado para la visión a corto y largo plazo de tu empresa! Módulo 1: Recursos y herramientas online disponibles para potenciar la presencia online

Page  11 The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein. 3) Herramientas y Recursos Audiovisuales Una buena presentación puede ayudarte a conseguir influencia con la gente y si publicas contenidos en scribd.com o plataformas de presentaciones similares potenciarás tu presencia online. Aquí tienes algunas herramientas gratuitas que te pueden ayudar. Prezi es una herramienta de creación de presentaciones online atractiva que te deja usar imágenes (para tu interés, algunos sitios donde puedes conseguir foto sin royalty: freepik.com, flaticon.com, flicker.com), videos, objetos o texto simple, y animarlos usando una gran variedad de efectos. Soporta todos los principales plataformas de escritorio y móviles y te permite ejecutar tus presentaciones también como ficheros ejecutables. Las presentaciones una vez finalizadas se pueden compartir también con Prezi y las mayoría de las redes sociales. Zoho Show es una herramienta basada en la web que tiene todo lo que necesitas para diseñar presentaciones muy elegantes, y está disponible tanto en formato gratuito como de pago. Puedes usar una de las plantillas prediseñadas o importar tu propia presentación PowerPoint y editarla online. Zoho Show también te da la opción de publicar tus presentaciones en diversos formatos incluyendo HTML, PDF, y PowerPoint. Knovio. Esta herramienta gratuita de presentaciones basadas en video online te permite añadir tu video en una pequeña ventana adyacente a la presentación principal. Puede leer toda la presentación para su público o añadir explicaciones o elegir puntos donde incrementar la eficacia de sus presentaciones. Knovio también permite importar presentaciones de PowerPoint existentes o crear otras nuevas, y te da todas las características de edición y diseño básico necesarias para crear presentaciones interactivas. Módulo 1: Recursos y herramientas online disponibles para potenciar la presencia online

Page  12 The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein. Todos usan las redes sociales hoy en día – y unos lo hacen mejor que otros. Los empresarios sociales, en concreto, se están aprovechando de la audiencia, su alcance, y su viralidad potencial de la amplia gama de medios para difundir las noticias con mejores resultados, e iniciativas de larga duración. Las empresas sociales se definen como prácticas, innovadoras y sostenibles para beneficiar a la sociedad en general. Por tanto, ¿por qué estos emprendedores sociales usan las redes sociales? Comunicación: Las redes sociales son una potente herramienta que permite a la gente, marcas y empresas interactuar con su público de forma significativa, personalizada y útil. Hoy, ninguna empresa puede sobrevivir sin una potente presencia online, y los emprendedores sociales saben que es cierto. Se pueden utilizar las redes sociales para diversos propósitos como la sensibilización o potenciar su audiencia para que participen en sus esfuerzos para hacer algo distinto. Se pueden usar también las redes sociales para conseguir financiación o vincular a otros a su causa. Las redes sociales son hoy en día una herramienta esencial para cualquier negocio, ¡incluso si están en el negocio de cambiar la sociedad! Es rentable: Las redes sociales son una herramienta de bajo coste que permite a la gente comunicarse con muchas personas. Los emprendedores sociales pueden compartir historias significativas e informar de su actividad. En plataformas como Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter, se pueden compartir imágenes de ellos mismos o sus empleados en acción, consiguiendo que su audiencia conecte con ellos mientras descubren en que trabajan. Este es un factor clave para estas organizaciones, ya que hablar de una causa no es lo mismo que hacer algo al respecto y que se vea. Nota: La clave es identificar el espacio exacto donde los emprendedores sociales pueden comunicar su mensaje central. Las plataformas de redes sociales a menudo tientan con los números, pero a menudo hay más que números donde poner el ojo. E incluso si es importante hacer todo lo que se pueda con estas herramientas, ¡también se recomienda usarlas con moderación! Módulo 2: Redes Sociales Online para Empresas Sociales

Page  13 The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein. Observar canales sociales– Siempre hay que tener un ojo en lo que otros escriben sobre tu negocio en las diversas redes sociales. Agradece a los usuarios por sus alabanzas y contesta a los comentarios negativos o preocupaciones de la gente. Esto es un arte, aunque no hay que caer en un improductivo toma y daca. Hootsuite es la mejor herramienta para monitorizar las redes sociales. Sé activo en las redes sociales – Grita desde la cima de las montañas – en otras palabras, desde tu página en Facebook. Añade mensajes en los canales de redes sociales que tengan sentido en tu negocio, y tómate tiempo para leer y comentar lo que otros escriben. Buffer es una herramienta muy efectiva para mantenerte arriba en el marketing de tus redes sociales. Brand Yourself es una manera de potenciar el SEO de tu marca personal. Te permite enviar páginas web de tu elección si son perfiles de redes sociales, blogs, páginas de empresa o la tuya. Brand Yourself entonces trabaja para ayudarte a que estés seguro de que esas son las primeras páginas que alguien ve cuando escribe tu nombre en Google, con la posibilidad de enterrar cualquier resultado negativo, pagando por ello. Módulo 2: Redes Sociales Online para Empresas Sociales