Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Isabel Toro Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia Isabel Toro Docente Facultad de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
Advertisements

OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
LOGISTICA DE PRODUCCION TEMA: LOGISTICA DE PRODUCCION Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
MILTON GOMEZ )AGROINDUSTRIA Es un conjunto de procesos de transformación aplicados a materias primas de origen agropecuario y forestal, que.
Conocer, aprender e incorporar buenas experiencias Para mejorar o mantener niveles significativamente altos de desempeño, todas las organizaciones, cualquiera.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
Actividad Office Web Angie Hernandez Beatriz Jiménez Chávez Brahian Estiven Mesa Hurtado Daniela Mejía Gaitan Jo Informática I.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa DA T ICs “Centro de Servicios para el Diseño de Productos Industriales” Lima,..
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
LAURA BETANCOURT DANIELA BORJA MARIANA ATENCIO JOSE ESTEBAN SALAZAR KELLY SOTO JULIAN DARAVIÑA.
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN EN EL SISTEMA TOMATE
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA
Santo Domingo 28 de Octobre de 2015
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Empresa, innovación y expansión internacional
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
Taller “ Análisis del Mercado”
Los emprendedores. Integrantes: Hernán Darío Quintero
20 SECTORES DE TALLA MUNDIAL
Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC)
Taller “ Análisis del Mercado”
OUTSOURCING CONTRATAR ORGANIZACIONES EXTERNAS PARA CIERTAS TAREAS
MOPROSOFT.
INGENIERA CONCURRENTE
MESAS DE COMPETITIVIDAD
Desarrollo e Innovación Empresarial
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Análisis Estratégico.
Derecho laboral
GRUPO No 3 INTEGRANTES ALEJANDRO ARIZA OMAR JIMENEZ JHON RAMIREZ ALFREDO ROMERO
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
ACTIVIDADES DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA ALFALFA
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
Gestión logística y comercial, GS
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
Tema: Competitividad Territorial
Area de trabajo: Artesanías
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
FACTORES DE COMPETITIVIDAD DIAMANTE DE PORTER APOYOS INSTITUCIONALES Y/O PUBLICOS APOYOS INSTITUCIONALES Y/O PUBLICOS OPORTUNIDADE S OPORTUNIDADE S.
LA EMPRESA Micro, Pequeña y Mediana
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Claves en la externalización de servicios logísticos Global Del 3PL al 4PL. El valor de aprender logística 3PL al 4PL Logística Global.
COMISION PARA LA PROMOCION DE LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Competitividad del Campo en América Latina
Programa de Investigación Asociativa
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ALIANZAS ESTRATEGICAS DE LOS ACTORES PRESENTAN: ALTAMIRANO LUEVANO DIEGO GARCIA GUZMAN LUIS ENRIQUE LOPEZ CRUZ JESUS LOPEZ.
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Diana Marcela Parra Meneses Maria Alejandra Martinez Galeano Claribel Sanabria Alejandra Gomez.
Semana GERENCIA- RIESGOS - RIESGOS MONETARIOS Riesgos políticos Desastres naturales Riesgo competitivo CASO VENEZUELA.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Productos y Servicios de Asesorías y Consultorías de ACCOSS Escuela de Negocios S.A.S.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
Teorías Del Desarrollo Económico LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO POR ETAPAS Wolden Rostow quien basado en series estadísticas, sobre el comportamiento.
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL
Dr. Juan Francisco Miranda M. Director General
BENEFICIOS DE LA ASOCIATIVIDAD EN LA PEQUEÑA AGRICULTURA.
CLÚSTER CONCEPTO, OBJETIVO, BENEFICIOS Y DESARROLLO.
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional Wilfrido Du Solier E.
TRABAJO FINAL Logística Integral Álvaro Andrés Sánchez Grupo: _7 Empresa colchones dulces sueños.
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL FECHA: 30 –
Transcripción de la presentación:

Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Isabel Toro Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia Isabel Toro Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia

¿QUÉ ES LA ASOCIATIVIDAD? según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, desarrolla mecanismos de acción conjunta y cooperación empresarial para contribuir a que las compañías mejoren su posición en el mercado y logren tener una estructura más sólida y competitiva.

Según el experto venezolano Ramón Rosales, la asociatividad es: «un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente colaborar en un esfuerzo conjunto con los demás para la búsqueda de un objetivo común».

Algunos beneficios de la asociatividad empresarial son: Ampliar economías de escala para alcanzar nuevos mercados, reducir costos y acceder a nuevas tecnologías. Acelerar el proceso de aprendizaje a través del intercambio de experiencias y especializándose en las etapas del proceso productivo en las que presenta mayores ventajas competitivas.

Algunos beneficios de la asociatividad empresarial son: Aumentar poder de negociación con clientes y proveedores. Responder a las señales del mercado, produciendo lo que el mercado necesita y desarrollando productos altamente diferenciados. Alcanzar servicios que resultan inaccesibles de manera individual (financieros, capacitación, estudios de mercado y logística)

En el tema de Asociatividad, la GERENCIA tiene definida como función: Promover alianzas entre pymes, cooperativas y otras formas asociativas para consolidar una estructura para la comercialización y exportación.

Mejora de la calidad y diseño. Mejora la gestión de la cadena de valor (mayor control). Mejora la gestión del conocimiento técnico – productivo y comercial. Adoptar diversas modalidades jurídicas, organizacionales y/o empresariales. Es decir, relaciones empresariales como la sub- contratación, las franquicias, los contratos de cooperación, etc. La Pymes obtendrán los beneficios de la asociatividad de acuerdo a su grado de participación y el compromiso que en ello coloquen.

Existe flexibilidad entre las partes, tanto sea acuerdos voluntarios e informales. Mejorar la productividad y competitividad, lo que permite ampliar los mercados (mayor escala o nuevos mercados). Generan en las empresas y los empresarios varios “efectos secundarios” como una mentalidad más abierta, mayor confianza, una visión unificada a más largo plazo, mayor integración, mayor positivismo, más dinamismo.

Articulación Comercial Relación sostenida entre empresas ofertantes y demandantes la cual puede ser mediada o animada por un agente intermediario, broker o gestor de negocios. innovacion-rutan/item/rueda-de-negocios

Alianza en Cadenas Productivas En base a acuerdos entre actores que cubren una serie de etapas y operaciones de producción, transformación, distribución y comercialización de un producto o línea de productos.

Alianza en Clusters “Una concentración geográfica de industrias que obtienen ventajas en su desempeño a través de la co- localización (Doeringer, P.B. y D.G. Terkla “Business strategy and cross-industry clusters.” Economic Development Quarterly 9: ).

Joint Venture (proyecto conjunto) Se constituye una nueva sociedad creada por dos o más empresas con personalidad jurídica independiente pero realiza una actividad empresarial supeditada a las estrategias competitivas de las empresas propietarias. Esta forma de cooperación implica la aportación de fondos, tecnología, personal, bienes industriales, capacidad productiva o servicios.

Consorcios Un contrato de consorcio es aquél donde dos o más personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propósito de obtener un beneficio económico. Gerencia común.

La asociatividad ha sido la estrategia más poderosa encontrada por las empresas de menor tamaño en el país, como también otras naciones del mundo, para enfrentar los cambios y sobrevivir en una competencia desigual, donde la polarización es cada vez mayor entre continentes, regiones, países, grandes empresas, ricos y pobres.