Prof. Giselle Hernandez. Inteligencia  Hay muchas teorías acerca de la inteligencia.  Spearman: factor g (inteligencia general) y factor s (específica)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo Académico e Inteligencia
Advertisements

Prof. Giselle Hernandez 12 de abril, Desarrollo de Lectura  Alfabetización emergente  Reconocimiento de letras y conciencia fonológica  Reconocimiento.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS HÉCTOR ANDRÉS CASTRO DANIEL MATEO CASTILLO.
Las inteligencias múltiples se basan en la teoría de Inteligencias Múltiples propuesta por el psicólogo Edward Gardner, quien determina que todos los.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMARIA SEGUNDO GRADO.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE ( D.U.A) PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR 2016 COLEGIO YANGTSÉ.
Nivel 2º Medio Nivel 8º Básico SUBSECTORESPUNTAJE Comprensión de Lectura293 Matemática302 Nivel 6º Básico Nivel 4º Básico SUBSECTORESPUNTAJE Comprensión.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
Teoría Cognitiva – Sensibilización Espacial Caso: Noe Edad: 6 años
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Para empezar a conocer las guías e instructivos del alfabetizador
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
!Acá está el ADN! Nancy Yael Rodrigo Judith Eitan Uriel Leonel.
EVALÚA 9 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
¿Qué es Title 1? Es una beca federal
Las inteligencias múltiples
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Estrategias psicolinguísticas
Profa. Zenaida Martínez, MLS Maestra Bibliotecaria
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
“CONCEPTO Y APORTES AL CURRÍCULUM ESCOLAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES”
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Estándares Curriculares.
IES ALBERO ITINERARIOS DEL PCC.
Normas APA Las normas APA tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
el libro tenga más sentido.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Las disciplinas filosóficos
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
Organizar la Información y Narrar
Que es? Como esta organizado? Como se ve para los estudiantes?
Unidad Técnico Pedagógica
Orientación Académica 1ºESO
Área de Matemática.
Nancy Sedgwick Cristina Parodi-Araya
LA CIENCIA DE LA ALQUIMIA CICLO ESCOLAR
Clave: 1127 Equipo 3.
Los Estándares de la Florida
Los Estándares de la Florida
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Bienvenidos a la escuela <Nombre de la escuela>
¿Qué es Título 1 Y ¿Cómo puedo yo involucrarme?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
Las inteligencias múltiples
actividades que incluye
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Portafolio virtual de evidencias
Transcripción de la presentación:

Prof. Giselle Hernandez

Inteligencia

 Hay muchas teorías acerca de la inteligencia.  Spearman: factor g (inteligencia general) y factor s (específica)  Cattell-Horn-Carroll: inteligencia fluida y cristalizada  Gardner: inteligencias multiples  Medir la inteligencia  IQ tests Teorías de Inteligencia

Desarrollo Académico

Desarrollo de Lectura  Alfabetización emergente  Reconocimiento de letras y conciencia fonológica  Reconocimiento de palabras  Comprensión de lectura  Metacognición en la lectura  Promover Desarrollo de Lectura  Ayudar a los padres a adquirir habilidades de lectura efectivas.  Utilizar actividades motivantes para enseñar habilidades básicas de lectura.  Mantener en mente que algunas habilidades de alfabetización se transfieren de un idioma a otro.

Desarrollo de Lectura  Identificar y dirigirse hacia los problemas de lectura temprano.  Utilizar obras de alto interés de ficción y no ficción.  Tener discusiones en grupo sobre libros y novelas.  Estimular a los niños a utilizar una variedad de medios para capturar las interpretaciones de lo que leen.  Animarlos a leer fuera de la escuela.

Desarrollo de Escritura  Metacognición en la escritura  Promover Desarrallo de Escritura  Proveer herramientas para dibujar y escribir tan pronto como los niños sean lo suficientemente maduros para usarlas.  Presentar trabajos auténticos de escritura.  Proveer andamiaje para los esfuerzos de escritura de los niños.  Incluir trabajos de escritura en todas las áreas del currículo.

Desarrollo de Matemática  Sentido de números y contar  Conceptos matemáticos y principios  Operaciones aritméticas básicas  Patrones de desarrollo en habilidades y comprensión matemática  Promover desarrollo en matemática  Enseñar los números y cómo contar a los prescolares y los que están en primaria.  En todos los niveles, utilizar manipulativos y visuales para conectar conceptos y procedimientos matemáticos a la realidad concreta.  Animar al pensamiento visual-espacial.

Desarrollo de Matemática  Proveer andamiaje físico y cognoscitivo a niños que trabajan en problemas matemáticos nuevos y retantes para que encuentren soluciones exitosas.  Animar a los niños a inventar, utilizar y defender sus propias estrategias.

Desarrollo de Ciencia  Habilidades de razonamiento científico  Metacognición en ciencia  Promover desarrollo en ciencia  Involucrar a los niños regularmente en investigaciones científicas.  Proveer explicaciones apropiadas para la edad de los niños para fenómenos físicos y biológicos.  Trabajar activamente para promover cambios conceptuales.

Desarrollo en Otras Áreas  Estudios Sociales  Geografía  Historia  Arte  Música  Utilizar estándares de áreas de contenido para guiar instrucción.