Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera ANÁLISIS DE MANTENIBILIDAD VERSION VII MGM Antofagasta, Octubre de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de Información Enfoques para la Construcción de los Sistemas de Información MBA Luis Elissondo.
Advertisements

Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera MANTENIMIENTO VII versión MGM Antofagasta, Octubre de 2014 s Profesor.
ISO 9000 ESTÁNDARES INTERNACIONALES APLICADO AL SOFTWARE Ing. Carlos Javier Fernández Corrales.
Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera ANÁLISIS CUALITATIVO DE FALLAS VII VERSION MGM Antofagasta, Octubre.
Compensaciones y Beneficios Sonia Boiarov. RESULTADO PRINCIPIOS EQUIDAD INTERNA COMPETITIVIDAD EXTERNA INDIVIDUALIDAD HERRAMIENTAS ANALISIS, DESCRIPCION;
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera MANTENIMIENTO VII versión MGM Antofagasta, NOVIEMBRE de 2014 Profesor.
«» «Normas aplicadas a la Mantención ». DEFINICIÓN DE NORMAS DE CALIDAD ISO La organización internacional para la estandarización (ISO) es una federación.
Gestión de Proyectos en Telecomunicaciones Magíster en Ingeniería de Redes de Comunicaciones EMC 150 Clase Nº 11 October 19, 2016.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
« » « Selección de elementos utilizados en Mantención»
Mantenimiento: Combinación de actividades mediante las cuales un equipos ó un sistema se mantiene en, o se restablece a, un estado en el que puede realizar.
Auditoría de gestión Sánchez Pincay laura Karina trávez mero Gabriela Alexandra rosero pachay Evelin párraga cuenca maría victoria espinal anggie SANTANA.
Universidad de Oriente Núcleo de Monagas Ingeniería de Sistemas Cursos Especiales de Grado Automatización y Control de Procesos Industriales Universidad.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
TRES TIPOS DE CONTROL PRELIMINAR CONCURRENTE RETROALIMENTACION AMAP IPS.
Ejercicio práctico.
CURSO LAR 145 Y 43 Módulo LAR 43 Capítulo D – Reglas de mantenimiento
OBJETIVOS Entender conceptos fundamentales: proceso, procedimiento
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
Ingeniería Financiera
IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements.
BIENVENIDOS.
GESTIÓN HSEQ.
Mantenimiento preventivo
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
ISO 9001 REQUISITOS.
Administración y gestión de la producción de bienes y servicios 2014
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JUHESNEYDI ROJAS FIGUEROA VALLEDUAPR 2013
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
¿Quién puede aplicar ISO/IEC ?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
Políticas de Seguridad Los Sistemas de Información y la Seguridad.
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACION
Mantenimiento basado en el Riesgo (Inspección basada en el Riesgo)
Arquitectura y Ciclo de BI Ms. Ing. Omar Antonio Sánchez Guevara.
INGENIERÍA DE MÉTODOS Iván R. Coronel, PhD 2016.
Conceptos Relacionados Unidad I. Parte A.
GUIA ILAC G 13 Lineamientos para los requerimientos de competencia de proveedores de esquemas de ensayos de aptitud Disertante: Dra. Celia Puglisi ::
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Ciclo de Vida del Software
Planeación y Programación del Mantenimiento.
SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELECTROTÉCNICOS. SÍMBOLOS ELECTROTÉCNICOS
APLICACION PARCIAL NORMA NFPA 1670 RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS NORMA NFPA 1670.
En este periodo el analista se esfuerza por comprender la información que necesitan los usuarios para realizar su trabajo de la manera correcta.
Mg. Ernesto Acaro Químico Farmacéutico-Farmacólogo.
MANUAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE/USUARIO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DEL ECUADOR SUBSECRETARIA DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
Programación y control de la Producción
Herramienta para mejorar las condiciones de trabajo
NORMA ISO 9000.
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
Reunión previa y de homologación
Grupo de Trabajo CALIDAD Y POSTVENTA
Implementación de los Sistemas de Información
Es el proceso de subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar Se puede dar una visión estructurada.
Norma IEC 1131 Norma IEC 1131 en STEP 7 NORMA IEC 1131 EN STEP 7
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
1 ©GENIO™ Consulting Group - MMIV SIGLA DOGEJEMPLOS HDW HARDWARE Se refiere a la calidad, disponibilidad y ciclo de vida de las herramientas, equipos y.
INGENIERÍA DE SOFTWARE II GRUPO: Capt. Rudel HuancasCapt. Rudel Huancas Pablo GuanoluisaPablo Guanoluisa Mishell ParedesMishell Paredes FIABILIDAD.
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
ASIGNATURA: REINGENIERÍA DEL SOFTWARE CUATRIMESTRE: I DOCENTE: ING. IRENE MARTÍNEZ MEJÍA CORREO: Managua, 26 de Enero 2019
ING. CASA SALAZAR, EDISON JAVIER ING. SANCHEZ NEACATO, LUIS EDGAR
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Copyright 2019 Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Derechos reservados UML.
Transcripción de la presentación:

Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera ANÁLISIS DE MANTENIBILIDAD VERSION VII MGM Antofagasta, Octubre de 2014 Profesor : ERNESTO GRAMSCH SANJINÉS INGENIERO CIVIL PUC

ANALISIS DE MANTENIBILIDAD

Introducción al concepto de MANTENIBILIDAD EN CONDICIONES DADAS DE UTILIZACION, ES LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD DE SER MANTENIDA O REPARADA, DENTRO DE UN INTERVALO DE TIEMPO DADO, A UN ESTADO TAL QUE PUEDA CUMPLIR LA FUNCION REQUERIDA, CUANDO LA MANTENCION SE REALIZA SEGÚN LAS CONDICIONES DADAS Y CON LOS PROCEDIMIENTOS Y MEDIOS PRESCRITOS (AFNOR)

MANTENIBILIDAD M(t): Para una entidad utilizada en condiciones dadas, es la probabilidad de que una operación dada de mantención pueda ser ejecutada en un Intervalo de tiempo dado (0,t) cuando la mantención se realiza en Condiciones dadas y utilizando procedimientos y medios prescritos.

TIEMPO MEDIO DE REPOSICION AL SERVICIO (TMRS) Es la esperanza matemática del tiempo antes de la reposición al Servicio TMRS = 1/  = tasa instantánea de reparación = 1/ TMR TMR = tiempo medio de reparación Tasa (instantánea) de Reparación: Límite, si existe, del cuociente de la probabilidad condicional de que Que una entidad sea reparada en el intervalo (t, t +  t), sabiendo que Se ha iniciado una intervención de mantención correctiva en el Instante 0 y no se ha terminado en el instante t; y de la duración  t Del intervalo de tiempo, cuando t tiende a 0. TR =  = Prob.repar. (t, t +  t) /  t lim t 0

CRITERIOS DE MANTENIBILIDAD LA APTITUD DE UN ITEM PARA SER MANTENIDO O RESTABLECIDO A UNA CONDICION EN QUE PUEDA REALIZAR SU FUNCION Concierne tanto – a las acciones CORRECTIVAS (Después de la falla) Como – a las acciones PREVENTIVAS (que se realizan según instrucciones a priori, con la intención de reducir la probabilidad de fallas o la degradación del servicio requerido)

CRITERIOS DE MANTENIBILIDAD ESTOS CRITERIOS SIRVEN PARA: GUIAR A LOS USUARIOS QUE DESEAN ADQUIRIR UN BIEN PARA QUE CONOZCAN SU GRADO DE MANTENIBILIDAD – GUIAR A LOS CONSTRUCTORES PARA QUE CONOZCAN LOS REQUERIMIENTOS MAS FRECUENTES DE LOS USUARIOS Y DE LOS ESPECIALISTAS DE MANTENCION

CRITERIOS DE MANTENIBILIDAD CRITERIOS RELACIONADOS 1 A LA CONCEPCION DEL BIEN 2 A LAS CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION 3 AL SERVICIO DADO POR EL FABRICANTE 4 A LA GESTION DEL BIEN POR PARTE DEL CLIENTE

1 CRITERIOS RELACIONADOS A LA CONCEPCION DEL BIEN 1.1 FACILIDAD DE USO, DE AJUSTE Y DE MANTENCION 1.1.1Componentes normalizados Normalizados Homogéneos Sincronizados en sus fallas 1.1.2Indicadores y contadores De detección de fallas De desgaste De utilización 1.1.3Complejidad de las intervenciones Reparación rápida por el usuario

1 CRITERIOS RELACIONADOS A LA CONCEPCION DEL BIEN 1.2 FACILIDAD PARA EL DESARME 1.2.1Acceso fácil Fácil arme y desarme 1.2.2Orden racional para el desarme - Instrucciones claras - Limitación en la cantidad y costo de las herramientas - Entrega de herramientas por el fabricante - Limitación en la cantidad, precisión y complejidad de los ajustes necesarios.

2 CRITERIOS RELACIONADOS CON LAS CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION 2.1VALOR INTRINSECO DEL CONTENIDO Disponibilidad de la documentación 2.1.1Ficha técnica 2.1.2Información para instalación y uso 2.1.3Información de mantención y reparación. *figuras y esquemas (nombre y número) *secuencia del desarme 2.1.4Descripción de piezas de desgaste 2.1.5Descripción de anomalías 2.1.6Guía de reparación de fallas

3 CRITERIOS RELACIONADOS CON EL SERVICIO DADO POR EL FABRICANTE 3.1EVOLUCION DEL PRODUCTO *Normalización *Estabilidad en el tiempo de las 3.2CUALIDADES DEL SERVICIO POST-VENTA * Organización bien estructurada y confiable * Servicio de reparación con llamado telefónico * Disponibilidad y competencia del personal * Cercanía * Conformidad con normas del contratante * Duración y cobertura de la garantía.

3 CRITERIOS RELACIONADOS CON EL SERVICIO DADO POR EL FABRICANTE 3.3D ISPONIBILIDAD DE REPUESTOS *Oportunidad y ubicación geográfica *Duración del plazo de disponibilidad de repuestos *Existencia y comunicación de listas *Política de entrega de subconjuntos *Identificación de la nacionalidad del fabricante (aduanas, cambio de repuestos)

4 CRITERIOS RELACIONADOS CON LA GESTION DEL BIEN POR PARTE DEL CLIENTE *Homogeneidad del parque *Actualización regular del manual de mantención

LAS ACCIONES QUE SE REALICEN DURANTE EL DISEÑO DE UN ITEM Y QUE AFECTAN A LA M. P. Y A SU DURACION, A LOS REQUERIMIENTOS DE COSTOS Y DE APOYO PARA LAS TAREAS DE MANTENCION; SON ACCIONES QUE SE PUEDEN CONSIDERAR RELACIONADAS CON TECNICAS DE MANTENIBILIDAD.

CARACTERISTICAS DE MANTENIBILIDAD EN LAS ESPECIFICACIONES Y CONTRATOS REQUERIMIENTOS CUANTITATIVOS (TABLA 1) TIEMPO ACTIVO DE REPARACION DIAGNOSTOCO DEMORAS TECNICAS REPARACION COMPROBACIONES FINALES REQUERIMIENTOS CUALITATIVOS (TABLA 2) GRADO EN QUE UN ITEM SE AJUSTA A UNA POLITICA ESPECIFICA DE MANTENCION O REPARACION

Ejemplos de Requerimientos Cuantitativos de Mantenibilidad

EJEMPLOS DE TEMAS CUALITATIVOS PARA LOS CUALES SE DEBEN ESPECIFICAR REQUERIMIENTOS NORMA BS IEC Requerimientos de habilidades de mantención -Necesidad de contar con herramientas o instrumentos de prueba especiales -Necesidad de realizar ajustes -Estandarización de repuestos -Identificación clara de las funciones de los subsistemas -Acceso para inspección visual -Facilidades construidas en el equipo para realizar pruebas

EJEMPLOS DE TEMAS CUALITATIVOS PARA LOS CUALES SE DEBEN ESPECIFICAR REQUERIMIENTOS NORMA BS IEC Puntos de prueba claramente indicados en el equipo -Uso apropiado de rotulaciones y códigos de colores -Uso de componentes intercambiables enchufables -Uso de sujetadores rápidos -Uso de tomadores apropiados en los componentes reemplazables -Alcance y contenido de los manuales técnicos -Consideración de las limitaciones del factor humano durante el diseño del item

REQUERIMIENTOS DE MANTENIBILIDAD EN LAS ESPECIFICACIONES Y CONTRATOS LA MANTENIBILIDAD DEBE SER CONTRUIDA EN EL ITEM DURANTE LA FASE DE DISEÑO Y DESARROLLO POR ESO LOS REQUERIMIENTOS DE MANTENIBILIDAD DEBEN SER ESTABLECIDOS COMO PARTE DE LAS ESPECIFICACIONES INICIALES

Figura Nº 1. La figura muestra la posición del instrumento Transmisor de Presión de agua de refrigeración. En su instalación no se aprecia una plataforma, pasillo o acceso seguro para mantener el instrumento. Recomendación: Se sugiere la instalación de una plataforma que permita la inspección y actividades de mantenimiento propias del instrumento.