ChileCompra: Logística e Inventario 20 de Octubre 2006 Ing. Alejandra Svriz Viale Escuela de Ingeniería - UVM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La función logística en la empresa 1.La cadena de suministro y a logísticaLa cadena de suministro y a logística 2.Control de la calidad y nivel de servicioControl.
Advertisements

Ingeniería Industrial David Ospina Ortega. ¿Qué es? La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de uso.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O.
LOGISTICA CLIENTES PROVEEDORES COMPETIDORES
ESTEC GALILEO GABRIELA CIFUENTES CONTROL DE LA CALIDAD.
SISTEMAS DE TRANSPORTE LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO.
Servicios Logísticos: tercerización y crossdocking.
Educarte-Docente: Ernesto Hernandez
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
Margarita Diaz Ing. En Gestión Empresarial. El presente análisis describe la importancia de establecer una adecuada política de compras con el objetivo.
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
PRESUPUESTO.
Propósito de la Logística  El Los seis aspectos adecuados: Para maximizar el acceso de los clientes a anticonceptivos de alta calidad, un sistema.
INGENIERA CONCURRENTE
La importancia del aprovisionamiento en la cadena logística
ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA Integrantes: HEMERSON VILLACORTA MANIHUARI. JOSE PERDIZ RIOS Celia Ríos Pardave Docente: OMAR SALDAÑA ACOSTA Curso: Planeamiento.
Cesar Augusto pasaje Ramirez
Logística Logística Requeridos los bienes y servicios Problemas
APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN.
Metodología para el diseño estratégico de la cadena de suministros.
EL APROVISIONAMIENTO Daniel Orjuela.
SISTEMAS DE INFORMACION
INTRODUCCION   Las empresas de distintos sectores económicos han concebido la logística como un proceso estratégico para mantener su actividad y garantizar.
TEMA 13 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (I)
UNA MIRADA DE JAPON A COLOMBIA Juan Pablo Bolívar Rodríguez 2013 ASIGNATURA ESTRATEGIA LOGISTICA.
Sistemas De Información.
Logística y Ventas Nelson Astorga.
Operaciones en el extranjero
Programación de compras PRESUPUESTOS
ANDERSON MARTINEZ SALAZAR
Logística Dr.C. René Abreu Ledón
Gestión logística y comercial, GS
AREA DE APROVISIONAMIENTO
LOGISTICA DE ENTRADA Abastecimiento
¿Qué ES LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?
Presentación de la asignatura Procesos y Sistemas de Suministros
Copyright © Enero de 2018 por TECSUP LA CADENA DE SUMINISTRO CURSO: GESTIÓN LOGÍSTICA DEL ACOPIO. DOCENTE: ING. GIOVANA POMA GUTIERREZ.
Copyright © Enero de 2018 por TECSUP DESEMPEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO CURSO: Administracion logística DOCENTE: Ing. Giovana Poma Gutierrez.
1. La función comercial La organización del departamento comercial 2. El aprovisionamiento en la empresa Objetivos de la función de aprovisionamiento.
Nelson Zambrano Montero
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
CADENA DE VALOR Presentado por : M. en C. en Ing. Cruz Soria Erick Hazel Clase Muestra:
Tema 1. Introducción a la logística Laura Hervert-Escobar.
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS.
Unidad 12 Gestión de almacenes. Gestión de almacenes 1 1. LA GESTIÓN DEL STOCK EN LA EMPRESA.
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano Tema I CADENA DE SUMINISTRO.
DISEÑO DE CADENA DE SUMINISTRO “REINGENIERIA Y LOGITICA” POR: EMERLIS TERREROS BERNAYS ELLIS “REINGENIERIA Y LOGITICA” POR: EMERLIS TERREROS BERNAYS ELLIS.
Logística y Producción Ing. Marcela Pérez de Gudiño
Logistica Int. Ing. Jacob Chávez Rodríguez Control de Inventarios.
ESTRATEGIA CORPORATIVA Y OPERACIONES Ing. Álvaro Junior Caicedo Rolón
Índice del libro.
INTEGRANTES DEL GRUPO 5 Freddy Ramos Arones Francisco Luque Valeriano
La empresa como sistema
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
Qué es un Sistemas de Producción? La función principal del sistema de producción consiste en la transformación de materiales en productos que sean aptos.
Cadena de suministro.
LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE - SISTEMAS DE CONTROL Y GESTIÓN DE TRÁFICO VEHICULAR Y PEATONAL GRUPO Nº 5 INTEGRANTES: DAYANA FONSECA JEAN LUCAS PROAÑO.
MODULO I – FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIA LOGISTICA Profesor: Jorge Peláez.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA 1.CONCEPTO Y FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA COMERCIAL La logística es la gestión del flujo de materiales y/o personas asociados.
LOGISTICA INTERNACIONAL UNIDAD 1. Introducción a la logística y distribución física internacional.
Introducción a la Logística Ing. July Marcela Castellanos Rodríguez. Hoy en día, la Logística es parte fundamental para las empresas, ya que hacen llegar.
Marketing Turístico Prof. Miguel Angel Amaro.
PRODUCCION La creación de productos y servicios aporta valor a través de la transformación de los factores productivos, permitiendo la satisfacción de.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
Unidad N°1: Etapas del Proyecto de Inversión Semana 3.1: Planeación Logística Administración Logística Carrera Profesional de Secretariado Ejecutivo VI.
Gestión de operaciones MBA Helmut Monzón Rosas. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conocer y dominar el contenido de la actividad logística de forma conceptual y.
Transcripción de la presentación:

ChileCompra: Logística e Inventario 20 de Octubre 2006 Ing. Alejandra Svriz Viale Escuela de Ingeniería - UVM

La cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos, e información, en la logística integrada Cadena de Suministros

Administración de la cadena de suministros La administración de la cadena trata de la coordinación de los flujos de producto mediante funciones a través de las compañías para lograr ventaja competitiva y la productividad para las organizaciones.

La cadena de suministros

Gestión de la cadena de suministros La Gestión de la Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro Maximizar el valor del producto/servicio Disminuir los costos de la organización

Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible. Gestión de la cadena de suministros

Logística Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada origen Punto de consumo Satisfacer los requerimientos de los clientes

Logística La novedad de este campo estriba en el concepto de dirección coordinada de las actividades relacionadas y la agregación de valor a los productos o servicios esenciales para la satisfacción del cliente. Producto/servicio y Flujo de información Proveedores de Proveedores Clientes Clientes/ Usuarios finales Organización Adquirir Convertir Distribuir

Aspectos esenciales de la Logística Mejorar el desempeño de la administración y el personal. Mejorar los sistemas de información. Mejorar las proyecciones y la adquisición. Mejorar la distribución.

Estrategia de la Logística La selección de una adecuada estrategia logística requiere creatividad para desarrollar una adecuada estrategia corporativa. Los enfoques innovadores en la estrategia logística pueden representar una ventaja competitiva.

Objetivos de la Estrategia Logística Una estrategia logística cuenta con tres objetivos: 1.La reducción de costos: Dirigida hacia lograr minimizar los costos variables asociados con el desplazamiento y el almacenamiento. 2.La reducción de capital: Dirigida hacia la minimización del nivel de inversión en el sistema logístico. 3.Mejora del servicio: Dependen del nivel proporcionado al servicio de logística.

Planeación de la Logística Principales áreas planeación logística 1.Niveles de servicio al cliente 2.Ubicación de las instalaciones 3.Decisión de inventario 4.Decisiones de transporte

Estrategia y Planeación: Triángulo de la toma de decisiones logísticas Objetivo s del Servicio al cliente Estrategia de inventarios: Nivel de inventario Utilización de los inventarios Métodos de control Estrategia de transporte: Modos de transporte Asignación de rutas/programación de transportistas Tamaño y consolidación del envío Estrategia de ubicación: Número, tamaño y ubicación de instalaciones Asignación de la demanda Almacenamiento público/privado

El servicio al cliente Dos factores del entorno han contribuido en forma especial a potenciar el papel del servicio al cliente: El continuo desarrollo de las expectativas de los usuarios conforme van adquiriendo mayor madurez en el consumo de productos con el aumento de la variedad de la oferta. La convergencia de la tecnología de los productos, potenciada por la mayor facilidad de las comunicaciones, hace que cada vez sea más difícil percibir la diferencia entre los mismos.

El servicio al cliente Para asegurar un sistema de suministros acorde con las necesidades del servicio y a la satisfacción de sus clientes/usuarios, es necesario tener o crear un sistema eficiente de proveedores y de distribución. Requiere el establecimiento de relaciones capaces de mantener un intercambio comercial estable. Una inadecuada relación afecta directamente en la competitividad y capacidad productiva, así también, la calidad, servicio al cliente, los costos e inventarios, es por ello que una estrategia de integración en la cadena de suministros se hace necesaria.

La cadena al interior del servicio Tiempo entre la recepción de un pedido para el proveedor y el envío. Tamaño mínimo del pedido y límite en la variedad de artículos. El carácter multidimensional del servicio supone las siguientes mediciones del servicio al cliente: Porcentaje de artículos que pueden estar fuera de stock. Porcentaje de órdenes del cliente que son cumplidas. Porcentaje de clientes o cantidad de órdenes que son atendidas dentro de un período determinado de tiempo. Facilidad y flexibilidad con que un cliente puede realizar un pedido.

La cadena al interior del servicio El plazo de entrega es uno de los elementos más importantes del servicio, ya que se relaciona con la fiabilidad de la entrega.

La cadena al interior del servicio El cliente puede verse influenciado por la imagen del producto y por el precio, pero una vez superados estos aspectos, la “disponibilidad” y el “plazo de entrega” se convierten en dos de los componentes del servicio fundamentales. La importancia que da el usuario al servicio, termina por transmitirse al área de logística quienes a su vez lo convierten en exigencias para los proveedores.

Planeación de la Red Logística Líneas de acción permanentes para valoración y auditoria de la red logística 1.Demanda: El nivel de demanda y su dispersión geográfica influyen en la configuración. 2.Servicio al cliente: Considera la Disponibilidad de inventario, la velocidad de entrega y la precisión para cumplir con un pedido. 3.Características del producto: Características como peso del producto, volumen, valor y riesgo. 4.Costos de logística: Costos asociados por el suministro físico y la distribución física. 5.Políticas de precios: Cambios en las políticas de precios bajo los cuales se adquieren o se venden los bienes.

Objetivos del Inventario La gestión de inventarios implica equilibrar la disponibilidad del producto o servicio con los costos de suministrar un nivel determinado de disponibilidad del producto.

Tipos de Inventarios 1.Inventarios en tránsito o de trabajo en proceso 2.Inventarios para especulación 3.Inventario regular o cíclico 4.Inventario de seguridad 5.Inventario de Existencias obsoletas

Inventarios: Disponibilidad Disponibilidad del producto Probabilidad de la capacidad de cumplimiento a partir del stock actual Nivel de servicio = Número de unidades agotadas anualmente Demanda anual total 1 -

Inventario: Costos Costos Pertinentes 1.Costos de adquisición Costos relacionados con el procesamiento, ejecución, transmisión, manejo y compra del pedido. 2.Costos de mantener inventario Resultan de guardar, o mantener, artículos durante un período. Están considerados en cuatro clases: costos de espacio, costos de capital, costos de servicio de inventario, costos de riesgo de inventario. 3.Costos por falta de existencias Costos de pérdida de servicio y costos por pedido pendiente

Conclusión La administración de la cadena de suministros es el desafío de todo tipo de organizaciones en el siglo XXI. Es un soporte clave del nivel de servicio a los clientes para agregar valor al producto o servicio para satisfacción del usuario o cliente final.

20 de Octubre 2006 ChileCompra: Logística e Inventario Ing. Alejandra Svriz Viale Escuela de Ingeniería - UVM