CUIDADO INFORMAL: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mujeres gitanas y prevención en los hábitos de vida Marta Gutiérrez Sastre. Departamento de Sociología y Comunicación. Universidad de Salamanca. Contacto:
Advertisements

Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
ENVEJECIMIENTO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. SOCIALIZACIÓN Proceso a lo largo de la vida en el que se enseñan valores, normas y conductas apropiadas en un.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
Asepeyo MATEPSS nº 151 IV FORO ASEPEYO/ UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES ÚLCERAS POR PRESIÓN. UN PROBLEMA REAL Ana Llorens Marín Ana Chávez Estragón Servicio.
1 u n i d a d El educador infantil.
Salud mental Riesgo en la mujer profesional
“Determinantes sociales y trabajo de salud comunitario en Cuba”
"La transversalidad de la perspectiva de género: Derecho Laboral y Derecho de Familia en la Dirección de Recursos Humanos del MEP". Cinthia Segura Durán.
GENERO Y SALUD SALUD DE LA MUJER. La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de.
La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres,
Protección Social y calidad de vida en la vejez
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Fabio González Flórez, ECPAT International Lima, 4 de agosto de 2017
Estudio de la comunidad
Los Desafíos Mundiales
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
MUJERES, EL SUR Y EL ENTORNO NATURAL
INTEGRANTES: DIEGO CORNEJO – DAVID SALAZAR.
ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
LA ORGANIZACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Alumna : Mariana Alejandra Inguanzo Frescas MATRICULA :
El adulto mayor Sandra araque ortiz Enfermera UCC.
La ética en la citología de la Detección del Cáncer ginecológico Sesión n°11.
VIDA SALUDABLE DESEO DEL ENFERMO: QUE SE CURE CON UN MEDICAMENTO REALIDAD DE LA MEDICINA: MUCHAS ENFERMEDADES NO SE CURAN CON UN MEDICAMENTO.
HOSPITAL «DR. ALFREDO VIDAL Y FUENTES» PRESENTACION OFICIAL COSEPA INSTITUCIONAL Minas 23 de Noviembre 2017.
La coordinación de igualdad y convivencia
Factores sociales EN EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
ROLES DE GÉNERO Ester Primo María Giménez Sergio Navarro.
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
LA MUJER EN LA CONSTRUCCION BIBLIOGRAFIA AUTOR: Carina Lupica, consultora de la División CEPAL: Asuntos de Género de la Comisión Económica para América.
SOCIEDAD. “Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total" "La sociedad existe.
 El saber conjugar estos aspectos nos posibilitará el establecimiento de la estrategia profesional en base a la que podremos:  Definir qué nos proponemos.
MORBILIDAD Y MORTALIDAD EN LOS ADULTOS MAYORES ALEJANDRO LÓPEZ CEDILLO.
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Bienestar Humano Es el estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida que tienen motivos para valorar. El bienestar.
Políticas conciliatorias: conceptualización y tendencias
Nociones y características
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
EQUIDAD DE GENERO EQUIDAD DE GENERO MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ. MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ.
Género y salud laboral: Una tarea aún pendiente
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
 Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma.
Relaciones de equidad Actualmente las mujeres hemos logrado avances importantes en los campos de la educación, el trabajo y la salud Sin embargo, el entorno.
PROMOCIÓN DE SALUD.
Participación de la familia en el ámbito educativo de los menores
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
Universidad de la Amazonia Maria Yenny Fajardo Curso: Teoría Contable RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PUBLICO.
Promoción de la salud y programación sanitaria
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
1 Parte I - TEORÍAS NORMATIVAS (¿Cómo deberían ser los medios?) José Martínez Terrero. Teorías de comunicación. Universidad Andrés Bello, 2006 Síntesis.
F UNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES. La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones,
SOCIEDAD Y ECONOMIA EN LA GLOBALIZACION CONCEPTOS Definimos la Calidad de vida, como como un bienestar social del individuo y satisfacción de las necesidades.
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN DEL ESTRÉS. FICHA TÉCNICA Autores: J. L. Fernández Seara y M. Mielgo Robles Población: Adultos, desde 18 hasta los 85 años Aplicación:
1.3 ¿Por qué estudiar Sociología de la Educación? La especificidad de la mirada sociológica. 1.4 El campo de la Sociología de la Educación.
SALUD COMUNITARIA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN COMUNITARIA: LA COMUNIDAD.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESTUDIANTES: Andres Hidalgo, Tania Marleni Ramirez Torres, César Gómez Baldeón, Junnior Palma Ventura, Lesly Solansh.
Conceptos básicos de Sexualidad y Género. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda SEXO  Se refiere a todas las diferencias.
Transcripción de la presentación:

CUIDADO INFORMAL: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

En México, el cuidado del adulto mayor dependiente se asienta en tres grandes agentes: la familia en mayor medida, el Estado en menor medida y el mercado, que ofrece servicios solo a la población adulta mayor con capacidad de pago

Al referirnos al cuidado familiar (cuidado informal) nos referimos a “los cuidados proporcionados por la familia, amigos, vecinos u otras personas al interior del hogar en un mundo privado, que se otorga a personas ancianas, enfermas y dependientes fundamentadas en relaciones afectivas de parentesco”, por lo tanto, el cuidado se constriñe a las relaciones afectivas-filiales entre los miembros del hogar y/o personas cercanas en el ámbito privado (Bover & Gastaldo, 2005).

Al interior de la familia se distribuyen las tareas del cuidado de manera desigual, es decir, histórica y culturalmente se ha designado a la mujer las funciones del cuidado de las personas dependientes Por lo que, al referirnos a la familia específicamente aludimos a la figura de la mujer como responsable exclusiva.

Todos los seres humanos somos sujetos sociales y culturales, construidos e identificados por significados creados a través de ideologías y, a la vez, influidos por factores externos tanto sociales, económicos como políticos que impactan en la vida de los individuos.

Hombres y mujeres difieren en la manera de educarse, en las funciones que desempeñan, en la forma de relacionarse, en los estilos de vida y en las posibilidades de acceso a los bienes y servicios, entre otras.

A partir de esta conceptualización y categorización social de cuidadora, construida y legitimada por las creencias sobre lo masculino y lo femenino que se plasman en poderosos discursos dominantes, diversos autores denominan a este fenómeno como la feminización del cuidado, al ligar los comportamientos en torno al cuidado con símbolos y normas de la femineidad (Delicado, García & López, 2000; Vaquiro & Stiepovich, 2010; Arroyo, 2010).

Las implicaciones económicas, sociales y de salud para las mujeres que desempeñan el rol de cuidadoras exclusivas se asocian a numerosas desventajas. Los efectos que puede tener el cuidado en la vida de la mujer están relacionados con el cambio que se genera en la vida del misma, que van desde el abandono, suspensión y/o postergación del trabajo, la vida familiar, el descanso y la vida social afectando su calidad de vida, su salud física, su salud emocional y su vida social.

El cuidado femenino de las personas dependientes plantea por tanto dos desigualdades relacionadas con la responsabilidad: las cargas diferenciales del cuidado entre hombre y mujer, y entre la familia y el Estado.

Se puede resignificar la función del cuidado pasando de una visión normalizada y “femenizada”, a un significado valorador, visibilizador y estimulante como actividad contributiva; para ello sería de utilidad que los tomadores de decisiones, así como los agentes involucrados en el fenómeno del envejecimiento realizarán una evaluación del costo económico que supondría la mercantilización del cuidado informal, así como el reconocimiento por parte de los profesionales, las instituciones, los políticos, la sociedad y la misma familia involucrada.

Cultural e históricamente el cuidado ha sido visto como un asunto que debe ser resuelto en el ámbito privado, en donde las familias han tenido que hacer uso de sus estrategias para absorber los costos del mismo.

“Las mujeres cuidadoras representan un grupo vulnerable que tienen derecho a una mejor calidad de vida, a una disminución en la sobrecarga del cuidado y en el riesgo para su salud que éste significa” (Arroyo, 2010); en este sentido, la satisfacción de las necesidades de las personas dependientes y las mujeres responsables del cuidado debería ser una obligación del Estado, en un ejercicio de derechos de ciudadanía y una práctica democrática.