Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Advertisements

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso.
Lenguaje e inteligencias múltiples Integrantes: Alan Toro Matías Escalona Gabriel Ortiz Fernando Salas.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
El individuo, sus relaciones y el trabajo en equipo
EN BUSQUEDA DEL POTENCIAL HUMANO LA NEUROEDUCACION.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
-Howard Gardner-.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias Múltiples
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
FORMACIÓN DE INSTRUCTORES con Programación Neuro-lingüística
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
(Argumentar respuestas)
La educación del alumno con altas capacidades
Factores Internos.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Estudio de la interacción humano-máquina
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Republica Bolivariana De Venezuela. Universidad Nacional Yacambu
Teoría de las inteligencias múltiples.
Estilos de Aprendizaje
HABILIDADES PARA LA VIDA
MARCO TEÓRICO 1.-DEFINICION
Radar de innovación educativa 2015
Materiales que se pueden utilizar como apoyo en una clase de historia.
Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Emociones Tema..
Instituto Mier y Pesado (1303)
Intereses o preferencias
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
¿INTELIGENCIA?.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 1. DATOS PERSONALES Nombre, edad, fecha de nacimiento, escuela, grado y grupo. Nombre de los padres, domicilio, edad, escolaridad.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
La importancia de la motivación en educación infantil
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Programa de acciones compensatorias
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Estilos de Aprendizaje
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
¿Cómo aprenden los niños? Didáctica del inglés
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA, CON ENFOQUE SOCIO- CULTURAL, EN EL AULA DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN Emigdio G. VÁSQUEZ ROJAS Profesor de Historia y Geografía.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias Múltiples. Howard Gardner Una Inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas cotidianos, para generar planteamientos,
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Transcripción de la presentación:

Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología

INTELIGENCIA No es única ni unidimensional Pluridimensional INTELIGENCIAS Cada una tiene un desenvolvimiento propio y distinto Intervienen ELEMENTOS Dotación Biológica Interacción con el mundo circundante Valoración cultural

Lingüística Lógica-Matemática Musical Espacial Cinestesico-corporal Interpersonal Intrapersonal Naturalista

Intrapersonal Accede a la propia vida interior. Maneja y domina sus propias emociones, sentimientos, intereses y capacidades. Se entiende a si misma. Lingüístico : Lectura Vocabulario Discurso Diarios Redacción Poesía Debate verbal Orador Relata historias. Lógico-Matemático: Símbolos abstractos. Organizadores gráficos. Secuencia numérica. Cálculo. Silogismos. Resuelve Problemas Visual-Espacial: Imaginación Esquemas coloridos. Diseños. Pintura/Dibujo. Mapeador mental. Escultura. Pintura. Rítmica Musical Sonidos vocales/tonos. Composición. Tararear. Cantar. Vibraciones de percusión. Corporal-Kinestesico Danza. Gestual físico. Drama Ejercicios físicos. Mímica. Juegos deportivos. Interpersonal Intuye sentimientos ajenos. Cooperador Comunicación persona a persona Practicas de empatia Trabajo en equipo

La experiencia de más de diez años de aplicación de este enfoque teórico se puede resumir en los siguientes logros: Minimización de los problemas de conducta Incremento de la autoestima en los alumnos Desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo Enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje Incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento. Presencia permanente del humor.

Estilos de Aprendizaje ESTILO : ¿Cómo aprende?,¿Cómo se enfrenta al aprendizaje?,¿Cómo procesa la información?,¿Cómo responde a las variables del ambiente?. RITMO : Adecuado, lento, rápido, variable. MOTIVACIÓN : Intrínseca y Extrínseca.

¿Cómo aprende? Nivel de Atención  ¿cuánto tiempo es capaz de mantener la atención?  ¿Que tipo de tareas realiza con mas atención  Que materiales prefiere  Con que profesores o alumnos presta más atención  Si necesita mas instrucciones.  Si se requiere adaptación de materiales  Si se requiere un análisis secuenciado Canal sensorial Percepción y Discriminación

¿Cómo aprende? Estrategias que emplea en la resolución de tareas  Si es capaz de utilizar diferentes estrategias para realizar sus tareas  Responde en forma impulsiva o es reflexivo  Cuales son sus errores mas frecuentes Modo de aproximarse a los materiales  Sin observa los materiales sin participar.  Tiene una actitud independiente  Tiene una actitud dependiente.  Si los manipula en forma impulsiva  Que tipo de materiales elige Tipos de agrupamiento  Si trabaja solo  Con uno o dos compañeros  O en pequeños grupos

Alumnos Activos Alumnos Reflexivos Alumnos Teóricos Alumnos Pragmáticos  Se lanzan a una actividad que les presente un desafío  Realizan actividades cortas de resultado inmediato Pueden adoptar la postura del observador Ofrecen observacio nes y analizan la situación Piensan antes de actuar Aprenden a partir de modelos, teorías, sistemas Aprenden cuando lo confrontan con la teoría. Con actividades que relacionen la teoría y la práctica cuando ven a los demás hacer algo Ponen en practica lo aprendido ¿COMO APRENDEN MEJOR?