SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de Información
Advertisements

Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
CONTROL DE CALIDAD.
Universitario Francisco de Asís
‘‘ERP’’ Enterprice Resourse Planning .
POLITICAS PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES
Bases de Datos Introducción.
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
SISTEMA DE GESTION.
Mónica Alejandra Orozco - Juan Eduardo Jaramillo
Evaluación de nuevas Tecnologías
TEORIA DE SISTEMAS Beatriz Eugenia Gómez Grajales Contadora Publica.
Administración y Planeación
Inteligencia artificial
medio INterno de las empresas
Sistema de Control de Gestión.
Tecnología Educativa I
Se viven nuevos escenarios
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
CUADRO COMPARATIVO CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTROL FINANCIERO.
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS - PED -
Arquitectura de la Empresa
NASDAQ OMX CONVIRTIENDO GRANDES DATOS EN NUEVAS FUENTES DE INGRESOS ACSDA SANTIAGO ABRIL 4 HENRI BERGSTROM.
Conceptos y estrategias corporativas y empresariales en Internet 1- Enterprise Resource Planning (ERP). 2- Supply Chain Management (SCM). 3- Customer Relationship.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Sistemas de Información IS95872 Clase 7 de Mayo. Éxito y Fracaso de los sistemas.
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
Administración integral de la gestión de recursos humanos 29/04/2015 Semana 2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II.
SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL INTERNO DE PERSONAL
2. INFORMACIÓN TEMAS: ¿qué es la información?
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Habilidades TIC para el aprendizaje
MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
Sistemas de Información para la Administración
FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA. 1.1 Conceptos
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Fundamentos de Sistemas de Información
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
I.- Introducción a los sistemas de información
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
 Sara Isabel Osorio Alcaraz Ana Isabel Vallejo Grisales 10 Informática 1.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS
¿Por qué los Administradores necesitan información? "Explosión" de la información: desde un tiempo a esta parte, el mundo se ha visto envuelto en constantes.
TIC Sistemas de Información
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES.
Análisis y Diseño de Aplicaciones
La estrategia de los negocios internacionales
PLANEACIÓN DE PROCESOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA
VENTAJA COMPETITIVA.
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
CONTROL. CONTROL La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos.
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
SISTEMA DE INFORMACIÓN VISIÓN ARCHIVISTICA DEL CONTROL Y MANEJO EFECTIVO.
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
Planificación de Sistemas de Información
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
Título COMITÉ DE AUDITORÍA Contaduría Pública Sistema de Universidad Abierta y a Distancia Profesor: José Alfredo Toxqui Montiel.
La estrategia de Operaciones
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Qué son? Para qué sirven? A quién le sirven? Son relevantes? sistemas de información vs sistemas de conocimiento?

EL MUNDO CAMBIA EN LA MEDIDA QUE CAMBIAN LAS TECNOLOGÍAS

Pasamos de una economía tradicional a una economía digital

Y de organizaciones tradicionales a organizaciones digitales…

Las empresas se enfocan más en las aplicaciones y utilidades de la tecnología que en la tecnología como tal

Las organizaciones ganadoras son las que se diferencian y a eso ayudan los sistemas de información En el entorno competitivo empresarial ya no gana quien sabe más, sino quien interpreta y usa mejor esa información

LAS EMPRESAS DE HOY Trabajan en la gestión de la información y el conocimiento

PORQUE… Se facilita la innovación Se impulsa el desarrollo de nuevos productos o servicios Se mejora de la eficiencia en el uso de recursos Se apoya la toma de decisiones asertivas Están mejor preparadas para competir

Gestión de la información y el conocimiento con… Clientes (internos y externos) Proveedores Sociedad La información es uno de los recursos más valiosos? …o el más valioso???

Por esto se hacen necesarios los sistemas de información.

Qué es un sistema de información? Es un sistema nervioso con diferentes componenetes que hace llegar a tiempo la información que necesitan los diferentes actores de la organización (departamentos, equipos de trabajo, áreas)

Qué es un sistema de información? Es un conjunto de componentes interrelacionados para recolectar, manipular y seleccionar datos e información y para disponer de un mecanismo de retroalimentación útil en el cumplimiento de un objetivo.

Nosotros y las organizaciones interactuamos en la cotidianidad con SI Cajeros automáticos Códigos de barras Sistemas de consulta en las bibliotecas Sistemas para hacer pedidos de suministros, etc

Los SI sirven para… actuar y llegar de manera más rápida, eficiente y coordinada a los resultados

Hacen parte de la estrategia y el control de gestión Hay que dotar de más competencias TIC´s a los cargos de gestión!!!

Los SI se enfocan en… Procesos y no en funciones Para poder hacer mejora continua y estar enfocados en quien los usa.

Planificación de los Sistemas de Información (SI) Dimensión Humana SI Dimensión Tecnológica Dimensión Organizacional

La principal función de un SI es… Entregar información oportuna y precisa en el formato adecuado a quien la necesita para tomar una decisión o realizar alguna operación.

Cómo funciona un SI? SI Datos Información Datos con relevancia y propósito que reducen la incertidumbre de quien los recibe Letras, números, símbolos SI Outpus Inputs Transformación,agregación, presentación Datos Información Feedback Procesados son útiles para la organización Hechos sin procesar

Tenemos clara la diferencia entre datos e información?

Los datos son realidades concretas en su estado primario Los datos son realidades concretas en su estado primario *El nombre de una persona *Las horas trabajadas en una semana *Los perdidos de ventas

Cuando estas realidades son organizadas o dispuestas en forma significativa se convierten en INFORMACION

La información es un conjunto de datos organizados de tal modo que adquieren un valor adicional más allá del propio. *Para un administrador es más valioso conocer las ventas totales mensuales que los valores de cada uno de los vendedores.

El tipo de información creada depende del tipo de relaciones definidas entre los datos existentes. El proceso para definir las relaciones entre los datos requiere de CONOCIMIENTO

La forma en que estén organizados o dispuestos los elementos del sistema se llama CONFIGUFRACION

El valor de la información puede medirse por ejemplo… El valor de la información puede medirse por ejemplo… *Con base en el tiempo requerido para tomar una decisión *Con base en el aumento de las utilidades de la compañía. *Con base en los resultados de las mediciones del clima laboral

Características de la información: Exacta: precisa y libre de errores Completa: contener todo lo que sea importante Económica: el costo debe ser menor que el beneficio Confiable: calidad de los datos y las fuentes

Características de la información: Relevante: deber ser útil para la toma de decisiones Oportuna: debe estar en el momento necesario Verificable: debe poder ser contrastada y comprobada en todo momento

Para tener en cuenta… El exceso de información también es un error Cada función y nivel de la empresa tiene necesidades diferentes de información, esto afecta: *La periodicidad *Los formatos *Los orígenes y las carácterísticas de la información

Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos o componentes que interactúan entre si para cumplir ciertas metas.

Objetivo: Un carro limpio Configuración: nos permite saber qué va antes y qué va después en el proceso Para que la configuración esté correcta es necesario el conocimiento.

Tipos sistemas Simples(pocos componentes)/complejos Abierto (interactúa con el entorno)/cerrado Estable (sufre pocos cambios)/dinámico Adaptable (es capaz de modificarse)/no adaptable Permanente(existe durante mucho tiempo)/temporal Es un conjunto de elementos o componentes que interactúan entre si para cumplir ciertas metas.

Estructura de un SI PERSONAS DATOS ACTIVIDADES REDES TECNOLOGIA

PERSONAS: administradores, usuarios, diseñadores. Estructura de un SI PERSONAS: administradores, usuarios, diseñadores.

materia prima para crear información útil. Estructura de un SI DATOS: materia prima para crear información útil.

ACTIVIDADES: procesos que se llevan a cabo en las organizaciones Estructura de un SI ACTIVIDADES: procesos que se llevan a cabo en las organizaciones

lugares donde está la información y comunicación entre dichos lugares. Estructura de un SI REDES: lugares donde está la información y comunicación entre dichos lugares.

Estructura de un SI TECNOLOGIA: hardware y software que sirven de apoyo a los elementos mencionados anteriormente.