Publicidad Forma de comunicación que busca influir en el receptor para crear, conservar o modificar sus acciones, actitudes, creencias y/o hábitos. Esta influencia se orienta a la aceptación o rechazo de un bien o servicio promocionado. Propaganda Publicidad Establece una relación de tipo económico. Carácter ideológico Se debe distinguir entre
Funciones del lenguaje Estereotipos Figuras retóricas Publicidad Puede presentar una o más funciones Recursos permanentemente utilizados. Algunos de ellos son: -Metáfora. -Personificación. -Hipérbole. -Comparación. -sexistas. -étnicos. -físicos. -etarios. -políticos. -religiosos.
Apunta a convencer acerca de algo apelando a la capacidad racional de los individuos. A. ARGUMENTOS DE AUTORIDAD Consiste en respaldar la tesis (opinión sostenida) en el consejo de algún experto o especialista en el tema. Es común en las publicidades de medicinas, cremas, pastas dentales, etc. Colgate
B. ARGUMENTO CASUAL Se establece una relación de causa y consecuencia entre dos hechos. Por ejemplo, la necesidad de usar Biosal está dada por la razón de cuidar la salud y no sufrir hipertensión arterial.
Open english C. ARGUMENTO PRAGMÁTICO Propone el éxito como criterio de validez para sostener una afirmación o una tesis.
Intentan influir en los receptores apelando a sus sentimientos y pulsiones más instintivas. A. ARGUMENTOS AFECTIVOS Apelan directamente a los sentimientos y emociones de los receptores, con la finalidad de conmover y generar adhesión o el rechazo. Apelan a las dudas, deseos y temores del público. Es frecuente en anuncios de campañas solidarias o aquellas que quieren influir en los hábitos de ciertos sectores, como las campañas contra el tabaco.
B. ARGUMENTOS POR LO CONCRETO Se trata en el empleo de situaciones familiares para los receptores. Puede ser una frase o el uso de imágenes que representen una situación cotidiana. Falabella
C. RECURSO DE LA FAMA Es la utilización de un personaje famoso o bien valorado socialmente para respaldar alguna idea, producto, campaña, etc. Es usual, por ejemplo, en la asociación de la imagen de un personaje reconocido con una multitienda determinada.
Son representaciones simplificadas de grupos de personas. Gracias a la sensación de “ya conocido”, el público asimila el producto. Los estereotipos pueden ser peligrosos, ya que presentan versiones muy reducidas de la realidad y favorecen así el desconocimiento y la discriminación entre las personas. La publicidad, por su parte, no solo usa los estereotipos, sino que en gran medida los crea.
Incluyen los distintos niveles socioeconómicos (ricos, de clase media, pobres). Las clases altas o acomodadas son mostrados como personas felices y capaces. A un personaje de clase baja se tiende a convertirlo en el divertido, que realiza acciones poco racionales, a quien le suceden todos los percances (se cae, choca, se equivoca, etc.) O como una persona que sufre y que tiene todo en su contra.
Se relacionan con las distintas etnias (gitanos, judíos, mapuches, anglosajones, etc.).
Tienen que ver con las imágenes de hombres y mujeres que se presentan, con ciertas características particulares de cada sexo. Estos estereotipos apuntan a los roles históricamente asignados a cada grupo. Se dividen en:
Son más fríos, más decididos, menos emocionales, relacionados con el mundo del trabajo fuera de casa. No debe descuidar su aspecto físico: hace unos años surgió el concepto de metrosexual.
Se vinculan a todo lo que se relaciona con el hogar y, si se les muestra trabajando en una empresa, se agrega a estas imágenes otras que son “propias de su mundo”. Son presentadas más emocionales, capaces de dejar la oficina porque el hijo está enfermo, con rasgos de indecisión o se les ubica en ambientes más acogedores. Y, por supuesto, siempre bella. Ace
En publicidad, suele desempeñar principalmente dos funciones: 1. Destinataria de ciertos productos de utilidad doméstica o de belleza 2. Objeto decorativo o de deseo para vender al hombre otro tipo de productos.
Es uno de los grupos más representados. En general, se les muestra como rebeldes, poco interesados en los acontecimientos mundiales, agresivos y poco conscientes.
Son personas enfermizas, olvidadizas, con poco energía y dependientes de otros.
Este uso tiene un fin claramente argumentativo, puesto que las cifras sirven de respaldo para sostener lo afirmado. También puede ser parte de un argumento.
En grupos, crear una campaña enfocada en el cuidado de los espacios comunes en el colegio 100 % original, e indicar sus características y argumentos por lo que esta campaña debe ser acogida por la gente. La campaña deberá motivar a todo el colegio y hacer práctica su capacidad de persuasión, utilizando recursos tanto lógico-racionales como emotivos-afectivos.