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Publicidad y propaganda

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Presentación del tema: "Publicidad y propaganda"— Transcripción de la presentación:

1 Publicidad y propaganda

2 Establece una relación de tipo económico.
Publicidad Forma de comunicación que busca influir en el receptor para crear, conservar o modificar sus acciones, actitudes, creencias y/o hábitos. Esta influencia se orienta a la aceptación o rechazo de un bien o servicio promocionado. Se debe distinguir entre Publicidad Propaganda Establece una relación de tipo económico. Carácter ideológico

3 Publicidad y Propaganda
Funciones del lenguaje Estereotipos Figuras retóricas Puede presentar una o más funciones -sexistas. -étnicos. -físicos. -etarios. -políticos. -religiosos. Recursos permanentemente utilizados. Algunos de ellos son: -Metáfora. -Personificación. -Hipérbole. -Comparación.

4 RECURSOS DE persuasión
ARGUMENTOS LÓGICOS-RACIONALES Apunta a convencer acerca de algo apelando a la capacidad racional de los individuos. ARGUMENTOS DE AUTORIDAD Consiste en respaldar la tesis (opinión sostenida) en el consejo de algún experto o especialista en el tema. Es común en las publicidades de medicinas, cremas, pastas dentales, etc.

5 RECURSOS DE persuasión
ARGUMENTO CAUSAL Se establece una relación de causa y consecuencia entre dos hechos. Por ejemplo, la necesidad de usar Biosal está dada por la razón de cuidar la salud y no sufrir hipertensión arterial.

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7 ARGUMENTO PRAGMÁTICO Propone el éxito como criterio de validez para sostener una afirmación o una tesis. Open english

8 RECURSOS DE pERSUASIÓN
ARGUMENTOS EMOTIVO-AFECTIVOS Intentan influir en los receptores apelando a sus sentimientos y pulsiones más instintivas. ARGUMENTOS AFECTIVOS Apelan directamente a los sentimientos y emociones de los receptores, con la finalidad de conmover y generar adhesión o el rechazo. Apelan a las dudas, deseos y temores del público. Es frecuente en anuncios de campañas solidarias o aquellas que quieren influir en los hábitos de ciertos sectores, como las campañas contra el tabaco.

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10 RECURSOS DE persuasión
ARGUMENTOS POR LO CONCRETO Se trata en el empleo de situaciones familiares para los receptores. Puede ser una frase o el uso de imágenes que representen una situación cotidiana.

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12 RECURSOS DE persuasión
RECURSO DE LA FAMA Es la utilización de un personaje famoso o bien valorado socialmente para respaldar alguna idea, producto, campaña, etc. Es usual, por ejemplo, en la asociación de la imagen de un personaje reconocido con una multitienda determinada.

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14 Estereotipos Son representaciones simplificadas de grupos de personas.
Gracias a la sensación de “ya conocido”, el público asimila el producto. Los estereotipos pueden ser peligrosos, ya que presentan versiones muy reducidas de la realidad y favorecen así el desconocimiento y la discriminación entre las personas. La publicidad, por su parte, no solo usa los estereotipos, sino que en gran medida los crea.

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16 estereotipos A. SOCIALES Incluyen los distintos niveles socioeconómicos (ricos, de clase media, pobres). Las clases altas o acomodadas son mostrados como personas felices y capaces. A un personaje de clase baja se tiende a convertirlo en el divertido, que realiza acciones poco racionales, a quien le suceden todos los percances (se cae, choca, se equivoca, etc.) O como una persona que sufre y que tiene todo en su contra.

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19 estereotipos B. ÉTNICOS
Se relacionan con las distintas etnias (gitanos, judíos, mapuches, anglosajones, etc.).

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21 estereotipos C. SEXISTAS
Tienen que ver con las imágenes de hombres y mujeres que se presentan, con ciertas características particulares de cada sexo. Estos estereotipos apuntan a los roles históricamente asignados a cada grupo. Se dividen en:

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23 c. sexistas HOMBRES Son más fríos, más decididos, menos emocionales, relacionados con el mundo del trabajo fuera de casa. No debe descuidar su aspecto físico: hace unos años surgió el concepto de metrosexual.

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25 c. sexistas MUJERES Se vinculan a todo lo que se relaciona con el hogar y, si se les muestra trabajando en una empresa, se agrega a estas imágenes otras que son “propias de su mundo”. Son presentadas más emocionales, capaces de dejar la oficina porque el hijo está enfermo, con rasgos de indecisión o se les ubica en ambientes más acogedores. Y, por supuesto, siempre bella.

26 c. sexistas En publicidad, suele desempeñar principalmente dos funciones: Destinataria de ciertos productos de utilidad doméstica o de belleza Objeto decorativo o de deseo para vender al hombre otro tipo de productos.

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28 estereotipos NIÑOS D. ETARIOS
Apuntan a los distintos grupos relacionados por edad (niños, jóvenes, adultos, etc.). NIÑOS En los anuncios son traviesos, inquietos, alborotadores, rebeldes. Representan la irresponsabilidad y la despreocupación.  Son emprendedores, están llenos de energía, confiados y seguros de sí mismos; es precisamente esa vitalidad la que disculpa muchas de sus travesuras

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30 d. etarios JÓVENES Es uno de los grupos más representados.
En general, se les muestra como rebeldes, poco interesados en los acontecimientos mundiales, agresivos y poco conscientes.

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32 d. etarios TERCERA EDAD Son personas enfermizas, olvidadizas, con poco energía y dependientes de otros.

33 OTROS RECURSOS ARGUMENTATIVOS
Uso de cifras, estadísticas, estudios y porcentaje.

34 Trabajo de campaña propagandística
En grupos de 4, a partir de los temas asignados, crear una campaña 100 % original. Que conste de un afiche y un tríptico informativo Indicar sus características y argumentos por lo que esta campaña debe ser acogida por la gente (en la exposición).

35 Temas 1. Sedentarismo 2. Contaminación en los océanos
3. Alimentación saludable 4. Tecnología y el daño a las relaciones interpersonales 5. Calentamiento global 6. Maltrato animal 7. Prevención de la violencia en el pololeo 8. En contra de la discriminación a los inmigrantes

36 Porcentajes 10% co y autoevaluación 40% trabajo en clases
50% campaña propagandística

37 Fechas Jueves/Vierne 3/8-4/8 Elaboración de campaña propagandística.
Martes 8/8 Confección de afiches Miércoles 9/8 Prueba de lectura: Monterroso I°A 1899 I°B Jueves/Viernes 10/8- 11/8 JORNADA DE ORIENTACIÓN I°A Vocabulario/ Comprensión lectora libro CARS I°B Lunes 14/8 INTERFERIADO Martes 15/8 FERIADO Miércoles 16/8 Jueves/Viernes 17/8- 18/8 Lunes 21/8 Martes 22/8 Entrega y presentación


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