MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Advertisements

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.
Atención a la diversidad desde las Matemáticas Buensuceso Guzmán Roa IES Las Norias.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
PRIMERA FORMACIÓN EN SERVICIO “Adecuaciones curriculares: un camino para incluir estudiantes con discapacidad” Paysandú, 14 de mayo de 2016.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
(INSTRUCIONES DE 22 DE JUNIO 2015)
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
Proyecto de Integración Escolar
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Los alumnos con deficiencia mental
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
TEMA 5 CONCEPTO, TIPOS, PROCESO, ESTRUCTURA Y ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN EN LOS DIFERENTES ELEMENTOS CURRICULARES. ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS.
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
La educación del alumno con altas capacidades
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
PROPUESTAS DE INNOVACION
Niveles de Concreción Curricular
Nos ponemos en situación…
Los alumnos con deficiencia mental
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
Col·legi públic “Joan Fuster”
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Profesor de Servicios a la Comunidad
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO LA ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO Fernando González
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS
MAPA TEMATICO DE ESTUDIO Atención educativa a la diversidad TEMA I Diferencias, desigualdades y diversidad TEMA II La educación inclusiva TEMA III La escuela.
0 ESTRUCTURALES.- Escolarización, becas, ayudas,… ORGANIZATIVAS.- Agrupación del alumnado, intervención del profesorado, espacios y recursos,… CURRICULARES.-
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Documentos organizativos e institucionales
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Aula de apoyo a la integración
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Atención a la diversidad Organización.. Medidas Ordinarias Las que se aplican de forma normal a alumnos en un momento determinado. Son estrategias de.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ASESORAMENTO AO PROFESORADO DENDE A ORIENTACIÓN ESCOLAR
sobre Adaptaciones Curriculares Individuales (ACIs)
EL MARCO NORMATIVO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CASTILLA Y LEÓN Mª Cruz Horcajo Gómez Segovia, 25 de enero de
Sistema educativo en Aragón
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
Acneé.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
ADECUACIONES CURRICULARES. Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el.
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1.MEDIDAS ORDINARIAS Son actuaciones y programas dirigidos a prevenir dificultades y facilitar la superación las mismas SIN ALTERAR SIGNIFICATIVAMENTE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO. 2. MEDIDAS ESPECÍFICAS Son actuaciones y programas que conllevan modificaciones significativas de los elementos esenciales del currículo, así como cambios organizativos. 3. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Son modificaciones muy significativas del currículo AULA ESPECÍFICA DENTRO DEL CENTRO ORDINARIO (2º ESO)

1. MEDIDAS ORDINARIAS (NO ALTERAN SIGNFICATIVAMENTE EL CURRÍCULO) A)GENERALES  Organización de los grupos  Aulas-Materia  Reuniones de coordinación de profesionales.  Medidas curriculares: adecuación de objetivos, contenidos, metodología, materiales curriculares. B) SINGULARES  Actividades de recuperación  Actividades de Refuerzo  Actividades de profundización.  Adaptaciones NO significativas del currículo.  PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR : metodología y contenidos adaptados a sus características y necesidades.  PROGRAMA PARE  Seguimiento individualizado  Orientación.

2. MEDIDAS ESPECÍFICAS (MODIFICACIONES SIGNIFICATIVAS DE ALGÚN ELEMENTO DEL CURRÍCULO)  PROGRAMA DE COMPENSATORIA  Adaptaciones de acceso al currículo (discapacidades físicas o sensoriales)  Flexibilización de la permanencia en el nivel o la etapa.  APOYO especializado a ANEAES (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)  Elaboración de ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS (ACIS) a alumnos ANEAES.  PROGRAMA DE INTERCULTURALIDAD.

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES SIGNIFICATIVAS (ACIS)  REQUISITO: INFORME PSICOPEDAGÓGICO y más de 2 años de desfase curricular.  ELABORACIÓN: Se elabora ANUALMENTE a principios de curso o El PROFESOR-TUTOR coordina al elaboración, desarrollo y seguimiento de la ACIS. o El profesorado especialista de área o materia elabora la parte específica de la ACIS. o Se entrega en Jefatura por parte del tutor y se archiva hasta final de curso que se incluye en el expediente del alumno/a.  SEGUIMIENTO TRIMESTRAL (según modelo del Departamento de Orientación)  CALIFICACIÓN: se califica con un “*” en el boletín de notas.