La Pizarra Digital: una herramienta más, una herramienta de todos.

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Transcripción de la presentación:

La Pizarra Digital: una herramienta más, una herramienta de todos.

Usamos una parte del potencial de la pizarra si con ella somos capaces de …

Usos que le puedo dar a mi PDI 1.Reproducir e interactuar con contenido digital,ya elaborado. 2.Reproducir e interactuar contenido elaborado por el profesor. 3.Reproducir, interactuar, exponer y mostrar el alumno su trabajo. Las dos primeras trabajan la adquisición de CONOCIMIENTOS. La tercera busca trabajar la adquisición de COMPETENCIAS en los alumnos.

MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR - ALUMNO 1. El profesor utiliza las herramientas básicas del software de la PDI. 2. El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la PDI 3. Realización de esquemas en clase con la PDI. 4. Realización de ejercicios “entre todos” en clase. 5. Corrección colectiva de ejercicios en clase. 6. Presentación con la PDI del blog diario de clase. 7. Nuestra clase: documentarse y debatir. 8. Chats y videoconferencias en clase. 9. Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan en clase. 11. Revisando y comentando la prensa en clase entre todos: la actualidad entra en las aulas. 12. Presentación con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos. 10. Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI

1. E L PROFESOR UTILIZA LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SOFTWARE DE LA PDI

2. El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. Apoyo multimedia de las explicaciones del profesor mediante: Proyección de páginas web Recursos digitales Imagenes Esquemas Simulaciones Videos Presentaciones Etc... Se puede repasar fácilmente la clase anterior, si se guarda

3. Realización de esquemas en clase con la PDI Introducción explicativa del profesor Debate y diálogo con alumnos Alumno relator Esquema sintético en PDI genera

4. Realización de ejercicios “entre todos” Mediante proyección de recursos educativos multimedia Mediante la escritura de los alumnos sobre la pizarra EsquemasDictados Operaciones mateméticas

5. Corrección colectiva de ejercicios en clase Formato DigitalCuaderno del alumno

6. Presentación con la PDI del blog diario de clase.

7. Nuestra clase: documentarse y debatir.

8. Chats y videoconferencias en clase se comunica por Resto del mundo con Estudiantes Profesores Expertos Etc... España de

9. Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan en clase

10. Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI

11. Revisando y comentando la prensa en clase entre todos

12. Presentación con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos

Es muy interesante usar Herramientas 2.0 que permitan que nuestra pizarra sea una ”PIZARRA 2.0” Pizarra Digital + Herramientas 2.0 = PIZARRA 2.0 Pizarra Digital + Herramientas Competencias básicas= DOCENTE 2.0

Competencia en comunicación lingüística Leer, comprender e interpretar distintos tipos de texto. Grabación de esos textos. Con Vocaroo,vozme Geolocalización en mapas de los textos. Google Maps, quikmaps, earth) Escritura de un texto de forma conjunta (Google Docs). Escritura de un texto de forma conjunta Compartir creaciones. Composiciones y creaciones que realizan (Gloster, Lino.it,Picktochart) Composiciones y creaciones que realizan. Cuentos, comics, libros. ( storybird, comic life..) Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortográficas. Correcciones de trabajos. (Presentaciones on-line). Escribir y sintetizar textos. Mapas conceptuales (spicynodes, bubbl). Lectura de la vida cotidiana. Paseos por calles para ver anuncios, señales, mensajes, indicaciones para llegar a un lugar… (Google Street View).

Competencia matemática Emplear el cálculo para resolver problemas o enigmas. Presentar un enigma o juego al comenzar cada clase y resolver al día siguiente. Utilizar el conocimiento de las formas geométricas para describir las formas de los objetos cotidianos. Reconocer las formas geométricas en fotografías de objetos reales. (imágenes) Interpretar la información necesaria para realizar operaciones. Usar aparatos adecuados para medir longitudes. Hacer mediciones de distancias, superficies… (Google Street View), software pizarra

Competencia en el conocimiento Fomentar la sensibilidad ante la conservación del medio físico más cercano y la actitud crítica ante las conductas inadecuadas. Presentaciones. Fotodenuncias en muros fotográficos o muros de ideas (linoit, Primary wall, Wallwisher). Wallwisher Contribuir y valorar la importancia de cuidar el medio ambiente. Presentación de campañas de sensibilización del medio ambiente. Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad. Visitas a museos y paseos por el mundo (Mystudios, Art Project ) Visitas a museos y paseos por el mundo Promover el interés por disfrutar de actividades realizadas en la naturaleza. Presentamos las excursiones realizadas con las familias en el fin de semana. (movimaker, kizoa, picturetrail,photopeach) Interpretar el planos sencillos. ( google maps) Crear lineas de tiempo. (Timerine, Dipity)

Competencia digital Conocer los diferentes programas del ordenador y apps 2.0 ( WEB 2.0) Crear con apps 2.0 actividades educativas. (Thatquiz, educaplay, quizrevolution, Edilim,hot potatoes..) Buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas fuentes de información. La conclusión son los trabajos realizados y expuestos. Utilizar el lenguaje gráfico para interpretar la realidad cercana. Creación de gráficas y encuestas. (99 polls) Organizar sus recursos,herramientas o enlaces. Organización de recursos (Symbaloo).

Competencia social y ciudadana Resolver conflictos. Trabajo con cuestionarios. ( 99 polls,ESLvideo… ) Construcción de nubes de ideas de mejora (Wordle,Imagechef…) Comprender la realidad social en la que se vive. Lectura de prensa diaria (Kiosko.net, Google News).

Competencia cultural y artística Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento. Paseo por museos,ciudades… (google maps,códigos QR, google street..) Fomentar el gusto por la lectura de poemas y otros textos de tradición. Semana de la poesía, cuentos … (Comic life, movimaker,tondoo,lino.it..) Valorar obras literarias pertenecientes a la tradición popular. Realizar monográficos. ( Storybird) Valorar las tradiciones de nuestro país. Proyectos sobre las tradiciones: gastronomía, deporte, trajes… Editor de imágenes ( pixlr, piZap…)

Competencia para aprender a aprender Presentar videos, anuncios y subtitular. (overstream,amara, dotsub..) Editar imágenes y videos. ( sumopaint, loonapix,movie maker..) Presentar contenidos Después de un trabajo de investigación, presentar esos contenidos.

Autonomía e iniciativa personal Gestionar su blog y sus herramientas de gestión de contenido. Organizar sus herramientas TIC. Gestionar el funcionamiento de la PDI. Encargado de conectar todos los componentes. Dar la clase. Exponer y dirigir la parte de explicación del contenido, preguntas de repaso y actividades de la clase.

TAXONOMÍA DIGITAL

La taxonomía Digital, es una propuesta que realiza el profesor Andrew Churches, en donde básicamente categorizaba el uso de herramientas informáticas en base a la Taxonomía digital de Bloom, la cual fue diseñada para establecer procesos de aprendizaje. En dicha taxonomía se establecen 6 niveles de pensamiento (Recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear) siendo el nivel de recordar el más bajo nivel de pensamiento y el de crear el más alto nivel.La taxonomía Digital, La profesora Kathy Schrock, ha realizado un listado de aplicaciones que nos pueden ayudarnos a desarrollar cada nivel de pensamiento, tomando como base la Taxonomía Digital de Bloom. Nos proporciona un mapa, para poder usar las aplicaciones que usamos hoy en día en el desarrollo de diferentes niveles de pensamiento.Kathy Schrock,

CONCLUSIÓN POTENCIA su imaginación, curiosidad, creación, invención,,innovación y su afán por descubrir.

No es déficit de atención, es que no me interesa.

Hagamos al alumno protagonista directo de su aprendizaje.

UNO NO ES MEJOR PROFESOR O MÁS PROFESIONAL AL UTILIZAR UNA PDI, PERO SE ÉS MUCHO MÁS CERCANO A LA REALIDAD Y NECESIDAD DEL ALUMNO Y DEL ENTORNO.