Métodos e instrumentos de monitoreo y evaluación de coberturas de la quimioterapia preventiva Martha Idalí Saboyá Díaz Programa Regional de Enfermedades.

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Transcripción de la presentación:

Métodos e instrumentos de monitoreo y evaluación de coberturas de la quimioterapia preventiva Martha Idalí Saboyá Díaz Programa Regional de Enfermedades Infecciosas Desatendidas Reunión regional de geohelmintiasis Lima, Perú, agosto 1 a 3 del 2016

Enfoque del en las Américas Quimioterapia preventiva para grupos de población priorizados y con coberturas óptimas Acceso a medicamentos: calidad, suficientes, oportunos (acceso a donaciones) Reporte de coberturas a tiempo y planeación de las rondas de administración masiva de medicamentos Vigilancia de los eventos adversos severos Integración de la QP en otras plataformas: Semana de Vacunación de las Américas, Escuelas Saludables, Semanas Nacionales de Salud

Población tratada/a riesgo en /13,3 M Prescolares 27.1/33.7 M Escolares 12 países hacen AMM para escolares 8 países hacen AMM para prescolares (5 en la SVA) Población objetivo y por tartar en las Américas, PreescolaresEscolares

Coberturas de quimioterapia preventiva para HTS en las Américas,

* * * * * * * * * * Cobertura superior al 100% Coberturas de quimioterapia preventiva para HTS en las Américas, 2014 PreescolaresEscolares

Retos/explicaciones de la diversidad en las coberturas (inferiores al 75% o superiores al 100%) x Dificultades operativas para hacer la distribución masiva de medicamentos x Falta de un reporte regular y de la definición de un flujo adecuado de información de coberturas; demoras en recibir reportes desde los niveles locales; no reporte en algunos casos x Dificultades en definir la población objeto: ¿problemas de denominador? x Reporte de medicamento entregado a los niveles locales vs reporte de tabletas entregadas en boca x No hay un responsable de compilar, revisar, ajustar y analizar datos de la quimioterapia preventiva e indicadores para el monitoreo del programa de control de las HTS en los diferentes niveles en el país

Reporte administrativo vs coberturas ¿Cómo saber si se está tratando al 75% de la población objetivo en cada ronda de AMM?

¿100% es real? ¿Más del 100% es real? ¿Menos del 10% es real? Cobertura terapéutica o de programa, cobertura nacional y cobertura geográfica son diferentes: ¿cuál está reportando y monitoreando? * * * * * Escolares

Caja de herramientas para el monitoreo de coberturas de intervenciones en salud pública para menores de 15 años en las Américas Desarrollada por los Programas Regionales de Inmunizaciones y Enfermedades Infecciosas Desatendidas OPS/OMS

Indicadores de rendimiento Cobertura Determina si el programa dispone de los recursos, insumos y capacidad necesarias para su funcionamiento adecuado Evalúa si se logró el efecto esperado de la intervención y el programa de salud Fuente: Adaptado de World Health Organization. Monitoring drug coverage for preventive chemotherapy. Ginebra; Indicadores de proceso Política Financiamiento Logística Manuales Entrenamiento Otros Indicador de rendimiento Cobertura Indicadores de impacto Prevalencia del agente infeccioso Morbilidad Mortalidad Discapacidad Determina si se alcanzó la meta de población que debía captarse y recibir la intervención Cobertura: ¿Qué tipo de indicador es y cuál es su objetivo?

Primero: analice, revise y ajuste sus datos administrativos

Pasos para el análisis de coberturas administrativas de desparasitación/vacunación/otros Recolección y organización de datos  Definición de poblaciones meta  Indicadores de cobertura  Registro de datos  Herramientas de presentación de datos Paso 1: Paso 2: Paso 3: Paso 4: Análisis de datos Divulgación de resultados Toma de decisión  Cobertura  Análisis de numeradores y denominadores  Calidad del servicio de desparasitación / vacunación  Interpretación de resultados  Elaboración del informe  Discusión de resultados  Definición de estrategias  Plan de acción

Cobertura de la desparasitación para geohelmintos (%) en zonas de riesgo, según grupos de edad y sexo, país A, 2012 Grupo de edad (años) Población meta N.º niños des- parasitados Cobertura (%) Preescolar año años años años Escolar años años años años años años años años años años Total Algunas preguntas: ¿Existen diferencias de las coberturas de desparasitación según edad y sexo? En caso afirmativo, ¿son diferencias significativas? ¿cómo podrían explicarse esas diferencias? PERSONA

Coberturas de la ronda de desparasitación para geohelmintos (%), preescolares de áreas de riesgo, 2012 ¿Qué factores podrían explicar que San Pablo informe coberturas de más de 100%? ¿Cuáles condiciones podrían estar determinando las bajas coberturas de desparasitación en algunas áreas de riesgo? Área Población meta N.º niños desparasitados Cobertura (%) La Fuente El Chorro Dos Ríos Naranjal San Esteban Las Manzanas San Pablo Total LUGAR

Coberturas de la primera y segunda dosis de quimioterapia preventiva (%) para preescolares de zonas de riesgo, por año, país A, 2008 a 2012 Zona A ¿Qué factores explican que las coberturas de desparasitación en zonas de riesgo muestren tendencias: sistemáticamente bajas (A), sistemáticamente altas (B), oscilantes (C) o progresivamente crecientes (D)? Zona B Zona C Zona D ¿Los cambios en las coberturas resultan de variaciones del numerador o el denominador? TIEMPO

Segundo: haga monitoreos de las coberturas en el campo

Pasos para realizar el monitoreo de coberturas en el campo Recolección y organización de datos  Objetivos: ¿qué, a quién y cuándo?  Delimitación de las áreas  Adaptación de los instrumentos  Conformación de los equipos  Programación de las actividades  Recursos y logística  Coordinación e información  Capacitación de los equipos  Prueba piloto Paso 2: Paso 3: Paso 4: Paso 5: Análisis de datos Divulgación de resultados Toma de decisión  Elaboración del informe  Discusión de resultados  Definición de estrategias  Plan de acción  Inicio del trabajo de campo  Selección de las áreas y casas  Criterios para definir una casa efectiva  Registro de datos  Control de calidad de los datos Planificación Paso 1:  Tabulación y revisión crítica de los datos  Cálculo de indicadores  Interpretación de resultados

Informe de resultados del monitoreo de coberturas en el campo de vacunación y desparasitación entre preescolares Distrito Número de MRC realizados entre niños de 1 a 4 años de edad Número de MRC con ≥ 95% niños vacunados con esquema completo para la edad Número de monitoreos con ≥ 95% de niños desparasitados Motivos más frecuentes para: Decisiones No tener esquema completo No haber sido desparasitado VacunaciónDesparasitación La Fuente108/107/10 Fue al centro de salud y estaba cerrado; fue al centro de salud y no tenían vacuna. No sabía que era necesario. Analizar horarios y disponibilidad de vacunas para evitar oportunidades perdidas. Poner en marcha plan de educación a la población que requiere desparasitación periódica. La Esperanza 1514/15 No tuvo tiempo. El niño estaba enfermo cuando lo vacunaron. Información y comunicación a la población. Poner en marcha plan de educación a la población que requiere desparasitación periódica. Total25 22/25 21/25

Algoritmo para interpretar los resultados del monitoreo de coberturas en el campo y criterios para tomar decisiones Visitar las casas seleccionadas en zonas de riesgo hasta obtener la información de niños Determinar el número de preescolares y/o escolares que recibieron vacuna o antiparasitarios (formularios y registros de donde tomar el dato) ≥ 95% vacunados o ≥ 95% desparasitados o ≥ 95% otra intervención  Vacunar a los no vacunados y/o que no han recibido antiparasitarios y/o dar otra intervención.  Definir la estrategia de intervención.  Al finalizar, repetir el monitoreo hasta verificar la meta.  Vacunar a los no vacunados, administrar antiparasitarios a quienes no los recibieron y/o dar otra intervención.  Aceptar que la comunidad está cubierta. Nota: El MCC es un instrumento de supervisión que a nivel operativo apoya la toma de decisiones. Los datos de cobertura no se pueden generalizar, por lo cual, no permiten estimar la cobertura del área. < 95% vacunados o < 95% desparasitado o < 95% otra intervención

Tercero: haga el análisis de la calidad del dato

Fuente: Diagrama adaptado de la OMS. Hipótesis de las causas de problemas de los sistemas de información y el impacto que tiene en los datos Sistemas actuales Herramien tas y tecnología Recuesos humanos No siempre se recolectan los datos que se necesitan. Los datos no siempre están disponibles donde se los necesita. Los datos no siempre proveen suficiente apoyo analítico. Los datos son complicados de analizar e interpretar. Son inadecuadas para facilitar la recolección, la notificación y el análisis de los datos. Los formularios de papel para recolectar y notificar los datos no están siempre disponibles. El personal no está suficientemente capacitado en la recolección, notificación o uso de los datos. No hay incentivos para recolectar y utilizar los datos o existen posibilidades de falsearlos. Falta de conocimiento o habilidades para mejorar los sistemas de monitoreo. Los datos no están disponibles cuando se necesitan. Los datos no cumplen su propósito, porque no son exactos, completos u oportunos. Los datos son adecuados, pero no se utilizan para tomar decisiones. Posibles causas de los problemas Resultados

Ámbito intermedio Agregación de los datos Niveles de verificación y evaluación de la calidad de los datos Unidad de salud Ámbito nacional Verificación de los datos Evaluación de los sistemas Verificación de los datos

Dimensiones de la calidad de los datos EXACTITUD Válidos, correctos, errores mínimos, miden lo que se propone (sin sesgo en el registro/entrevista/transcripción/muestreo) FIABILIDAD Recogidos mediante procedimientos y protocolos/lineamientos uniformes PRECISIÓN Comportan detalles suficientes y apropiados (incluir las variables requeridas para el análisis: ej. Sexo, edad, en función del lineamiento de cada país) CARÁCTER INTEGRAL (COMPLETOS) Exhaustivos, sin omisiones (ej: incluir todos los establecimientos de salud/escuelas/personas, etc.) OPORTUNIDAD Notificados conforme a una fecha límite establecida INTEGRIDAD Exentos de sesgos o manipulaciones deliberados en todo el sistema CONFIDENCIALIDAD Tratados según las normas de protección y uso

Cuarto: haga encuestas de coberturas – base poblacional

Pasos para realizar una encuesta de coberturas Recolección y organización de datos Paso 2: Paso 3: Paso 4: Paso 5: Análisis de datos Divulgación de resultados Toma de decisión  Elaboración de informes  Discusión de los hallazgos  Definición de estrategias  Plan de acción Planificación Paso 1:  Tabulación y análisis crítico de los datos  Cálculo de indicadores  Interpretación de los resultados  Objetivos: ¿qué y quién?  ¿Quién la lleva a cabo?  Diseño metodológico  Marco muestral  Tamaño de la muestra  Adaptación de los instrumentos  Conformación de los equipos  Programación de actividades  Recursos y logística  Coordinación e información  Capacitación de los equipos  Prueba piloto  Recolección, sistematización y procesamiento  Control de calidad de los datos

El monitoreo de coberturas tiene varios momentos y herramientas

Gracias Martha Idalí Saboyá Díaz Programa Regional de Enfermedades Infecciosas Desatendidas Reunión regional de geohelmintiasis Lima, Perú, agosto 1 a 3 del 2016