A DMINISTRACIÓN I  CONCEPTO DE ADMINISTRACION.  EVALUACION DEL PENSAMIENTO ADMON Y PATRONES DE ANALISIS.  LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON OTRAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planeación La planeación o planeamiento es una acción que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan. A través.
Advertisements

ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.- Acto Económico; Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen.
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
Los 14 principios de Fayol 1. División del trabajo: La labor será más eficiente cuanto más se especialicen las personas.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Teoría clásica de la administración Presentado por: Karen González Julieth Valderrama Presentado a: Alexander Hernández Velásquez Materia Fundamentos de.
Profesor : Juan Pablo Obregón. Programa: Gestión y Negocios. Proceso de Administración del Marketing.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Principios de Administración Autor: Lourdes Münch Unidad I Introducción a la Administración D.R Pearson Educación, S.A. de C.V. Prohibida su reproducción.
Descripción de la Carrera
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
Diplomado en Educación Superior
Aplicación de la Supervisión. La Confabulación.
La Administración Operacional De Henry Fayol
LA ADMINISTRACIÓN Como ciencia, técnica y arte..
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
RESULTADOS 3 de julio de 2009.
ADMINISTRACIÓN GENERAL Ing. Carmen Viera. INTRODUCCIÓN.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Viadis Judith Cabrales Arteaga EL TAYLORISMO
TEORÍA CLÁSICA, GENERAL O DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Del latín administrare
 Funciones Administrativas del Centro de Cómputo.
FUNDAMENTOS DE ADMÓN 1-B
Propuestas Informales
Comportamiento Organizacional
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN UCV –TRUJILLO Ing. Mg. Daniel Antonio Miranda Acuña.
LAS ORGANIZACIONES SON EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINSTRCION
Administración o Gestión ¿Sinónimos o excluyentes?
DISEÑO ORGANIZACIONAL
DEFINICION Y FUNCIONES
European Incubator for Business Ideas (EIBI)
ESCUELA CLÁSICA.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
14 Principios de la Administración según Fayol 1)División del trabajo: La especialización aumenta la producción haciendo a los empleados mas eficientes.
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA YRMA POZO REYES. ADMINISTRACIÓN Que es Administración: Administración es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas,
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
ADMINISTRACION GENERAL. ¿ QUE ENTIENDE POR ADMINISTRACION ?
Informática Gestión Técnica.
La empresa como sistema
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
Introducción a la Gerencia Estratégica.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
8o. Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
PRESENTADO POR : LIC. FRANCISCO J. RUIZ G. BARBA
Prof. Cra Victoria Finozzi
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
La Administración y sus Características
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
¿Qué es la Administración?
Proceso administrativo.
ADMINISTRACIÓN I Alumna: Paola Stella Zea Rey 1ER. TETRAMESTRE Matricula: UCNL27081 TUTORA: LIC. DIANA KARELY RODRIGUEZ TAMEZ FECHA: 01/08/2019.
Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Malla Curricular Gestión de Recursos Empresariales Talento Humano
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
Transcripción de la presentación:

A DMINISTRACIÓN I  CONCEPTO DE ADMINISTRACION.  EVALUACION DEL PENSAMIENTO ADMON Y PATRONES DE ANALISIS.  LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON OTRAS PROFESIONES.

C ONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN Es el acto de administrar, gestionar o dirigir una empresa, personas y recursos con el fin de alcanzar los objetivos. Administrar es una palabra procedente del latín, administratione, que significa dirección donde el prefijo ad significa dirección y el vocablo minister significa obediencia, al servicio de, subordinación. La administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas que están al servicio de otros.

La administración de empresas es una rama de las ciencias humanas, sociales que se caracteriza por la aplicación practica de un conjunto de normas, principios, normas o leyes del procedimiento dentro de las organizaciones. Se practica en empresas públicas, privadas o mixtas.

E VOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y PATRONES DEL ANÁLISIS La vida organizacional fue dominada por el ejercito, la iglesia y por el estado por tal motivo la administración reflejo las actividades de estas organizaciones. Por ejemplo cada una tenia definida su jerarquía, división del trabajo y la especialización de funciones.

Se le reconoce a la iglesia como un modelo de organización por que desarrollo una administración centralizada que a tenido mayor influencia en la sociedad. Los principios de autoridad, obediencia y delegación fueron aplicados a las empresas basándose en las experiencias de las primeras organizaciones. La sustitución de la fuerza animal por la maquina de vapor que sustituyo el trabajo artesanal, hicieron una reducción en los costos de transportación que siguió a la expansión de los ferrocarriles. La necesidad de una teoría formal para guiar a los gerentes había llegado. No fue hasta el siglo XX que se dio un paso importante en el desarrollo de las teorías de la administración científica, se concibió como disciplina.

LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON OTRAS PROFESIONES La administración es una ciencia y un arte que se complementa una con otra, debido a que la ciencia enseña y el arte hace. La administración es una ciencia social por que trabaja con grupos humanos a su vez preocupándose por ellos mismos. La administración se relaciona y coopera con otras disciplinas y técnicas por lo que la hace interdisciplinaria. Algunas ciencias que se consideran administrativas son la mercadotecnia, administración comercial, contabilidad, administración financiera. El administrador puede trabajar en diversas áreas como marketing y publicidad, negocios internacionales, comercio exterior, sistemas de información, gestión ambiental, logística etc.

L A ADMINISTRACIÓN Y EL MÉTODO CIENTÍFICO El ambiente laboral existe deficiencias por lo tanto la administración y el método científico va de la mano a la hora de corregir las fallas  Desequilibrio entre las producciones y las ventas.  Deficiencia en la organización del trabajo.  Desaprovechamiento de la maquinaria, equipos y recursos humanos  Desperdicio de la mano de obra.  Bajo rendimiento de los obreros.  Intereses opuestos entre el patrón y trabajadores.  Ausencia de estímulos y motivación para el trabajo. El método científico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos, mediante instrumentos e investigaciones con el fin de obtener resultados concretos.

H ISTORIA DE LA PROFESIÓN DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN EN M ÉXICO En México los primeros estudios de la administración se llevo a cabo por medio de aportaciones.  La primera escuela fue el tecnológico de monterrey que implemento la carrera en 1943 con el nombre de administración de negocios que fue implementada por el sr. Raúl Balleres, después lo lleva al tecnológico de México en el año de  En 1957 se implementa en la Universidad iberoamericana con el nombre de licenciado en administración de empresas, después entra a la UNAM.  En México la ley de profesionales es la que nos indica las reglas a seguir para el desempeño de cualquier profesión indicando la forma que se debe comportar el profesionista en caso de no realizarlo nos indica sanciones que se hace acreedor.

CODIGO DE ETICA DEL ADMINISTRADOR

A NTECEDENTES HISTÓRICOS