Promoviendo salud para la reducción de los criaderos del Aedes Aegypti.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sra. Martha Torres Báez Sexto Grado Salud Escolar
Advertisements

IMPACTO ESPERADO REDUCCION DE LOS CASOS Y MUERTES
El Dengue.
LINEAMIENTOS PARA LA 2ª JORNADA NACIONAL DE COMBATE CONTRA EL DENGUE Agosto.
SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE. POR ELLO DEBEMOS COLABORAR PARA: ELIMINAR LOS CRIADEROS del mosquito que lo transmite. SIN MOSQUITO NO HAY ENFERMEDAD.
PLAN TERRITORIAL EN SALUD PUBLICA. ZIKA 1)QUÉ ES EL VIRUS ZIKA Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre Zika, muy cercano al virus como.
CUIDADOS DE ENFERMERIA A PERSONAS CON PROBLEMAS DERIVADOS DE DENGUE
Dr. Cristian Díaz Vélez Médico Epidemiólogo. Jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MALARIA. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales Cuidado Procesos.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LEISHMANIASIS. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales Cuidado.
PRID Programa de Registro Inclusivo del Dengue DE QUÉ MANERA EL ACCESO Y EL PROCESAMIENTO DE GRANDES CANTIDADES DE INFORMACIÓN PUEDEN AYUDAR A PREVENIR.
Hablemos de cómo prevenir la picadura del mosquito aedes agypti que transmite.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CHAGAS. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales Cuidado Procesos.
TRABAJEMOS JUNTOS POR SANTA ROSA DE CABAL. La cobertura total de salud del Municipio según reporte de la Secretaría Departamental de Salud con corte al.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Nivelación de Licenciatura de.
RUTA INTEGRAL DE ATENCIÓN PROMOCIÓN Y MANTENIMIENTO.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
¿Qué observan en la imagen ? ¿Qué animal es ?¿Cómo se llama ese mosquito ? ¿Cómo se llama ese mosquito y que enfermedad transmite?¿saben cuáles son sus.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil
DENGUE – CHIKUNGUNYA - ZIKA
PROMOCION DE LA SALUD - MARCO DE PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATEGICOS
Presentación del Programa
PROPUESTA DE PLAYA SALUDABLE
Enfermedad por el virus de Zika
SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ
REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES
GERENCIA REGIONAL DE SALUD – LA LIBERTAD
ORGANIGRAMA Y FUNCIONES DEL COMITÉ
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Desmotivación (3) Destinar.
81 Chikungunya Virus (Virus de Chikingunya)
EL DENGUE Alex y David.
Universidad de Antioquia Promoción y prevención para la Salud
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
MANEJO INTEGRADO DEL DENGUE
Salud SOPA LETRAS DENGUE CONTAMINACION JUEGO PALABRAS AEDES I
Dengue, Zika, Chikungunya
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
Compromisos de Gestión
De caza en casa Biblioteca Cuartito Mágico - Esc. 10 DE 15.
“El dengue es problema de todos”
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE SAN MIGUEL
Dengue; Zika y Chikunguña
 Constituye el Sexto Lineamiento de Política del sector Salud  Determina el marco técnico conceptual de la reforma para transformar la realidad.
INICIATIVA RUTAS SOLIDARIAS. - Bicicletas para llegar a la escuela -
CRITERIOS PARA LA “DETERMINACIÓN DEL INDICE DE CALIFICACIÓN SANITARIA DE LAS PISCINAS PUBLICAS Y PRIVADAS DE USO COLECTIVO” R.M. N° /MINSA.
Docente: Giuliana Churano Tinoco. VI - Unidad : BIOLOGÍA Tema: CAPACITACIÓN SST – EL DENGUE I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» Es una enfermedad viral.
PROGRAMA PRESUPUESTAL 0024: PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER
ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN SITUACIÓN DE EPIDEMIA
Definiciones Operacionales 2017
OBSERVA LAS IMÁGENES 1.¿Según los síntomas, qué enfermedad presenta este niño? 2.¿Conoces algún caso de ésta enfermedad en tu comunidad? 3.¿Quién transmite.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Institución Educativa María Antonia Penagos
C.E.R. EL NARANJAL AÑO 2014.
PRODUCTOS DE PROMOCION DE LA SALUD
RED DE SALUD AZANGARO SALUD - MICRO RED SAN ANTON.
Capsula de Salud PIENSAS QUE TU HOGAR ES UN LUGAR SEGURO Y QUE DENTRO DE EL TE ENCUENTRAS A SALVO TU Y TODA TU FAMILIA ES MAS, PUEDE QUE YA ESTE DENTRO.
Manifestaciones clínicas y epidemiología
ESTRUCTURA. El virus del dengue (DENV) es el agente causal de la enfermedad conocida como dengue, que es la principal enfermedad viral transmitida por.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA. EEP.Cristian Adriana Hernández Velasco.
PRODUCTOS DE PROMOCION DE LA SALUD
Municipio de San Nicolás, Santa Bárbara, HONDURAS C.A.
Epidemiología y control de las Arbovirosis en Quintana Roo.
¿Qué tanto sabemos de él?
Transcripción de la presentación:

Promoviendo salud para la reducción de los criaderos del Aedes Aegypti

Convenio marco MINSA – MINEDU. Plan intersectorial 2014 MINSA – MINEDU : Promoción de la salud, prevención, mitigación y respuesta para la lucha contra el dengue en la comunidad educativa: “Escuelas seguras frente al dengue”. Concurso nacional “Escuelas seguras y saludables frente al Dengue”. ARTICULACIÓN MINSA – MINEDU

¿QUÉ ES EL DENGUE, LA CHIKUNGUNYA Y EL ZIKA? por la picadura del ZANCUDO infectado llamado Aedes Aegypti Son enfermedades causadas por un virus, transmitido por la picadura del ZANCUDO infectado llamado Aedes Aegypti.

¿CÓMO SE REPRODUCE EL ZANCUDO AEDES AEGYPTI? El zancudo pone sus huevos en las paredes de los recipientes, a las pocas horas se convierten en larvas, a los días en pupas y a la semana nace el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika

¿CÓMO SE TRANSMITEN? Se transmite cuando la hembra del Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no puede transmitirse directamente de una persona a otra por eso protégete del zancudo y evita el Dengue, la Chikungunya y el Zika.

¿Cuáles son sus diferencias?

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

Causas que favorecen la aparición de Aedes Aegypti Altas temperaturas con periodos lluviosos, generan acúmulo de agua en calles sin pista ni vereda con drenaje. Crecimiento desordenado de la población, sin servicios básicos como agua intradomiciliaria.

Causas que favorecen la aparición de Aedes Aegypti Población con malas prácticas de almacenaje y limpieza de recipientes para agua Población con malas prácticas de higiene de la vivienda y eliminación de residuos sólidos, potenciales criaderos del vector.

“Potenciales criaderos del vector…”

Prácticas saludables de tratamiento para la eliminación de criaderos

Prácticas saludables de recojo y eliminación de criaderos

Prácticas saludables de protección personal

Promueve estas acciones en la institución educativa y comunidad

Espacio para la promoción de prácticas y entornos saludables frente al zancudo, chikungunya y zika DocenteEstudiante Padre de familia Directivo Intervención en instituciones educativas INSTITUCIÓN EDUCATIVA Espacio para el fortalecimiento de capacidades Espacio con entornos saludables

Acciones a realizar en la institución educativa

¿Qué pueden hacer los directivos, docentes y padres frente al dengue, chikungunya y zika?

Directivos Incentiva y monitorea el desarrollo de proyectos y/o sesiones de aprendizaje por parte de los docentes, tanto en el aula, como en el entorno. Coordina con el establecimiento de salud el fortalecimiento de las prácticas saludables en la comunidad educativa: Campaña de recojo de criaderos, capacitación, vigilancia de casos febriles para su referencia, identificación y reporte de criaderos. Gestiona acciones conjuntas con gobiernos locales para promover el recojo de material en desuso y la organización de faenas de limpieza con participación de la comunidad educativa.

Docentes Desarrolla proyectos y/o sesiones de aprendizaje y actividades comunicacionales a nivel de la comunidad educativa promoviendo las prácticas saludables. Orienta a los padres de familia sobre prácticas saludables y la forma de reconocer posibles casos en sus hijos. Permanece alerta ante la presencia de signos de la enfermedad en las y los estudiantes. Forma líderes (vigías escolares) para la promoción de prácticas saludables. Organiza concursos escolares de eliminación de criaderos del zancudo

Padres de familia Vigilancia de potenciales criaderos de zancudo para su eliminación. Hace extensivo el desarrollo de las prácticas saludable aprendidas en la escuela. Participar en las campañas de eliminación de criaderos realizada por la institución educativa. Promueve el desarrollo de jornadas de limpieza en la comunidad. La APAFA coordina ante el gobierno local la mejora de las condiciones del entorno de la institución educativa: disposición de agua, recojo y eliminación de los residuos solidos. Promueve prácticas saludables en el entorno familiar y en la institución educativa:

Líderes de la JVC Coordina con el establecimiento de salud el fortalecimiento de las prácticas saludables en las organizaciones de sociedad civil, OSB y otras formas de organización comunitaria (clubes, grupos parroquiales, entre otros.), por lo menos dos veces al año.. Coordina con el establecimiento de salud para participar : Campaña de recojo de criaderos, capacitación, vigilancia de casos febriles para su referencia, identificación y reporte de criaderos. Gestiona acciones conjuntas con gobiernos locales para promover el recojo de material en desuso y la organización de faenas de limpieza con participación de la comunidad. Participa en la conformación del comité de vigilancia comunal ante la convocatoria del personal de salud. Monitorear y hacer seguimiento a las actividades comunales programadas (campañas de recojo y eliminación, aplicación de la ficha de vigilancia comunitaria, concurso de barrios saludables, etc..

OSB (Comedores, Vaso de leche, Iglesias) Difundir entre sus miembros las prácticas saludables para mantener sus casas libre de zancudos y evitar enfermar. Permanece alerta ante la presencia de signos de la enfermedad en su familia o vecinos. Referencia de febriles. Forma líderes para la promoción de prácticas saludables entre sus miembros y vecindario. Participa en las campañas de recojo y eliminación de criaderos del zancudo organizado en su comunidad.

EVALUA PLAN DE ACCION El Comité de Vigilancia Comunitaria después de aplicar la ficha, se reúne y toma decisiones de acuerdo a funciones de cada miembro Conjuntamente con el ACS monitorea y hace seguimiento del cumplimiento de las acciones claves propuestas. Establecer reuniones quincenales en el CVC. Monitoreo y seguimiento

ACS Vigilancia de potenciales criaderos de zancudo para su eliminación, como miembro del CVC. Participar en las campañas de eliminación de criaderos realizada por la municipalidad o comunidad. Promueve el desarrollo de jornadas de limpieza en la comunidad. Realiza sesiones educativas y demostrativas a las familias de las zonas de riesgo de la comunidad. Promueve prácticas saludables en el entorno familiar y en las organizaciones de la comunidad:

Flujograma para la detección y notificación de casos febriles en la IE en período de brote

Ficha de notificación diaria de casos sospechosos en la institución educativa en período de brote