RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Advertisements

RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
ESTUDIO Técnicas y métodos de estudios. Estudio  es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos.  El.
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Ponente : MARÍA DEL CAMINO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO 1.
PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Busca identificar a las personas más idóneas para cubrir puestos específicos y que además obtengan una mayor eficiencia.
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 26/09/2016 TALLER DE ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES A ESTUDIAR? ESCUELA DE FAMILIAS 7 DE MARZO DE 2016.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
APRENDIENDO A APRENDER
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Técnicas de Estudio Las circustancias ambientales del estudio
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
¿Cómo crear una webquest?
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Esquemas.
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EVALUA 4.
Cómo estudiar Algunas técnicas >.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
¿Que es un mapa mental? ¿Como se utiliza? objetivo Como se hace
Tema 8 Elaboración de presentaciones
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Taller de Momentos de la Clase
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Factores organizacionales y ambientales del aprendizaje
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Para el Área de la Escritura
Juan Carlos Blanco Ávila
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Elisa Ortiz Zambrana Consejera Profesional
Representar el conocimiento
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
Metodología de Aula Socrática
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
Procesamiento de Información
Técnicas de Aprendizaje
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
Módulo: Lenguaje y comunicación
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
Titulo del trabajo de investigación
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
FACTORES ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES APLICADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAR
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
TECNICAS DE ESTUDIO LECTURA Docente: Dr. Abel Cordero Calderón
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
La Evaluación Psicológica en las Organizaciones
Principios de la Didáctica.
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
El esquema.
Tutoría
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA

HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO 1.HÁBITOS DE ESTUDIO. Formar hábitos nuevos.Formar hábitos nuevos. Las tres máximas de H. Maddox.Las tres máximas de H. Maddox. 2. CONDICIONES AMBIENTALES. 3. TECNICAS DE ESTUDIO: 4. EL MÉTODO DE ESTUDIO

TECNICAS DE ESTUDIOS Y HABITOS DE ESTUDIO. 6. RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO. 5. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Programación a largo plazo. Programación a corto plazo.

FASES DEL METODO DE ESTUDIO 1.Prelectura 2.Lectura comprensiva 3.Notas al margen 4.Subrayado 5.Esquema 6.Resumen 7.Memorización

PRELECTURA Primer vistazo rápido Idea general Titulo PERMITE: Conocimiento rápido del tema Formar esquema general Comenzar el estudio de manera suave Dar un vistazo a los apuntes antes de clase Conectar con la explicación del profesor fácil entendimiento aclarar dudas

LECTURA COMPRENSIVA Lectura detallada Aprender mejor el tema Diccionario – enciclopedia Sinónimos y antónimos Actitudes frente a la Lectura Centrar atención Tener constancia Mantenerse activo No adoptar prejuicios Buscar en el diccionario

Técnicas para facilitar la comprensión 1.-UTILIZAR UN TEXTO MAS BÁSICO ANTES DE LEER 2.- ENTENDER LOS CONCEPTOS 3.- GENERAL - PARTICULAR 4.- ENCAJAR EL NUEVO CONOCIMIENTO EN LOS ESQUEMAS MENTALES ANTERIORES 5.- GENERAR ASOCIACIONES 6.- BUSCAR / PONER EJEMPLOS 7.- REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA 8.- MEMORIZAR 9.- MANTENER ACTITUD ACTIVA Y CRITICA

NOTAS AL MARGEN Palabras Lado izquierdo Texto Expresan Ideas principales Explícitas Inventadas

SUBRAYADO Destacar mediante un trazo Frases esenciales - claves del texto Idea principal Palabras técnicas o específicas del tema Idea principal Palabras técnicas o específicas del tema

Tips para subrayar: Mejor con lápiz o lápices de colores Realizar líneas de distintos tipos No en la primera lectura Rapidez en la comprensión estruc. organizada Fijar atención Incrementa el sentido crítico de la lectura Importante esquemas o resúmenes Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de síntesis y análisis

ESQUEMA Expresión gráfica Jerarquización Ideas subrayadas I. principales I. secundarias Detalles del texto

Pasos para elaborar un esquema: 1.Lectura comprensiva 2.Subrayado 3.Emplear palabras claves 4.Usar tu propio lenguaje 5.Destacar claramente la I. principal 6. Seleccionar el tipo de esquema Cortas breves descender a detalles de la idea

TIPOS DE ESQUEMAS

RESUMEN Ultimo paso método de estudio Breve redacción Ideas principales propio vocabulario Subrayado + palabras = sentido Objetivo Ideas claras Tener a la vista el Esquema Hilo conductor Completar con anotaciones de clase Orden de exposición

MEMORIZAR Grabar los conocimientos en la memoria recordarlos Proc. de memoria retener recordar conocimiento información sentidos percepciónmemoria Codificación procesamiento

La memoria Tipos de memoria (según tiempo) Sensorial Corto plazo Largo plazo Tipos de memoria (según la modalidad) Visual Auditiva Kinestésica Memoria repetitiva Memoria comprensiva

Fases de la memorización 1.Comprensión 2.Fijación 3.Conservación 4.Evocación 5.Reconocimiento Causas del Olvido Falta de concentración Poca o mala comprensión Ausencia de repasos Estudio superficial o pasivo

Técnicas para potenciar la memoria FIJAR Y EVOCAR Asociar Relacionar Usar Mnemotécnicas Repetir

Reglas mnemotécnicas para desarrollar la memoria Técnica de la Historieta Técnica de los lugares Técnica de la cadena Oración creativa

Atención y concentración Proceso Estímulo de nuestro ambiente Características propias del estímulo Características propias del estímulo Nuestras motivaciones Nuestras motivaciones Olvidar todos los demás Olvidar todos los demás Seleccionar Centrarse

Factores que favorecen la atención - concentración Interés y voluntad. Planificación del estudio en un espacio de tiempo corto. Descanso. Cambiar la materia del estudio. Tomar apuntes.

Técnicas de relajación Son aconsejables para alumnos nerviosos y preocupados. Condiciones para la relajación.

Técnicas de relajación Ejercicios de relajación Ejercicios de respiración Dormir bien

¿Cómo preparar un examen? Preparación de los exámenes. Realización del examen. Comprensión del examen. Organización del tiempo durante el examen. Revisión y corrección del examen.

Metacognición Aspectos destacados de la metacognición. Inicio de el concepto. Características de la metacognición.

RENDIMIENTO ACADÉMICO

EVALUACION CONOC. DETERMINADO MATERIAL ADQUIRIDO DE CONOCIMIENTO Fruto del esfuerzo y capacidad de Trabajo del estudiante Horas de estudio, competencias, Concentración (Requena 1998) Rendimiento Académico Cap. cognoscitivas Enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje Edo. Determinado Edo. Nuevo Rendimiento transforma Variables Internas RENDIMIENT O ACADÉMICO RENDIMIENT O ACADÉMICO Hábitos Ideales Aspiraciones Inteligencia Personalidad Auto-concepto Motivación Inquietudes Intereses HabilidadesDestrezas Indicador Nivel de aprendizaje

Variables Externas RENDIMIENT O ACADÉMICO RENDIMIENT O ACADÉMICO Calidad del maestro Ambiente de clase La familia Programa Educativo

Verdadero R.A Resultado del sacrificio Resultado del sacrificio Compensación perseverancia Compensación perseverancia Consagración de uno Éxito satisfactorio Resp + al Interés Pedagogía/Psicología Latín Reddere (restituir, pagar) Relación entre obtenido- esfuerzo Nivel de éxito en la escuela, trabajo

CARACTERÍSTICAS: Esfuerzo dinámico capacidad y esfuerzo Proc. Aprendizaje Aspecto estático condición de aprovech aprendiz generado por alumno Medida de calidad y juicio de valoración Es un medio, no un fin Carácter ético modelo social vigente expect. económica

Factores del Rendimiento académico INTELIGENCIA Predice diferentes posibilidades de aprendizaje V. Mayor Cap. predictiva Actitud verbal Comprensión Fluidez Oral Fluidez Escrita

PERSONALIDAD Investigaciones Tradicional Rasgos Person Ambientalista Experiencias Postura Intermedia Variables de personalidad mas importantes Extroversión vs. Introversión Autoconcepto Inf. Sobre Uno mismo Descriptivo --- como soy Valorativo --- me gusta o no como soy El alumno actúa y rinde de alguna manera, no como lo que es sino como lo que cree que es. Ansiedad Como rasgo Como Edo.

FIN ESPERAMOS QUE LA EXPOSICIÓN HAYA SIDO DE PROVECHO GRUPO Nº 2