Reputación online: La radio musical española en Facebook Nuria Isabel Gutiérrez García Grado en Marketing e Investigación de Mercados Universidad de León 14/07/2015
Estructura de contenidos 1.Objetivos 2.Metodología 3.Reputación online 4.Redes sociales 5.La radio musical en España 6.Resultados del estudio 7.Conclusiones 8.Recomendaciones
Estructura de contenidos 1.Objetivos 2.Metodología 3.Reputación online 4.Redes sociales 5.La radio musical en España 6.Resultados del estudio 7.Conclusiones 8.Recomendaciones
1. Objetivos CONOCER LA REPUTACIÓN ONLINE EN FACEBOOK DE LAS PRINCIPALES EMISORAS DE RADIO MUSICAL EN ESPAÑA Presencia en Facebook Satisfacción política de contenidos Temáticas de las publicaciones Sentimiento de los usuarios en las publicaciones
Estructura de contenidos 1.Objetivos 2.Metodología 3.Reputación online 4.Redes sociales 5.La radio musical en España 6.Resultados del estudio 7.Conclusiones 8.Recomendaciones
2. Metodología Fuentes secundarias Fuentes primarias
ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS Seguidores y personas hablando de ello Número de publicaciones por emisora Longitud de publicaciones Tipos de publicaciones Periodicidad de publicaciones Interacciones con: - Likes - Shares - Comentarios
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS Glosario de términos Vocabulario característico Tabla léxica (respuestas x formas) Tabla léxica agregada (formas x modalidades) Análisis de correspondencias Análisis clúster
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3. Reputación online “La reputación online es el resultado de lo que los clientes, ex- clientes, futuros clientes, empleados, stakeholders, etc. dicen, escriben y transmiten a otros en cualquier parte de los medios sociales de internet a partir de sus percepciones (equivocadas o acertadas) y experiencias en cualquier momento de su relación, directa o indirecta, con esa marca.” (Del Fresno, 2012)
Construcción de la reputación online Observación Información Conversación Documentación Control de la reputación online Investigación Monitorización Gestión BASES DE LA REPUTACIÓN ONLINE Fuente: Elaboración propia
Control de la reputación online Tiempo Fuente: Elaboración propia a partir de Miguel del Fresno (2012)
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4. Redes sociales MÉTRICAS FACEBOOK “Me gusta” de la página/seguidores Personas hablando de ello Número de publicaciones (totales y por tipo de publicación) Fecha y hora de publicación Likes en las publicaciones Shares en las publicaciones Comentarios en las publicaciones Fuente: Elaboración propia a partir de Facebook
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5. La radio musical en España 4º medio en España por audiencias Disminuyendo desde 2012 Escuchado más por hombres Entre 35 y 44 años Emisoras elegidas
Estructura de contenidos 1.Objetivos 2.Metodología 3.Reputación online 4.Redes sociales 5.La radio musical en España 6.Resultados del estudio 7.Conclusiones 8.Recomendaciones
6. Resultados del estudio a)Presencia b)Satisfacción de la política de contenidos c)Temática y sentimiento en las publicaciones
6. Resultados del estudio a)Presencia b)Satisfacción de la política de contenidos c)Temática y sentimiento en las publicaciones
EMISORANº SEGUIDORESNº PERSONAS HABLANDO DE ELLO Cadena (3)6.167 (7) Cadena Dial (7) (4) Europa FM (2)9.491 (5) Kiss FM (4) (3) Los 40 Principales (1) (1) M80 Radio (9)5.641 (8) Máxima FM (6)2.858 (9) Melodía FM4.569 (10)54 (10) Radio (8)7.709 (6) Rock FM (5) (2) A. PRESENCIA - Seguidores y personas hablando de ello Fuente: Elaboración propia
Número de publicaciones: Cadena Dial la que más, Melodía FM la que menos. Longitud de las publicaciones: M80 Radio post más largos, Cadena Dial los más cortos. Tipos de publicaciones: Destacan las fotos publicadas por Máxima FM, siendo las más largas las de vídeos. Periodicidad de publicación: Lunes y martes, en los meses de 2015 (enero, febrero y marzo) y por las tardes (12:00-21:00). A. PRESENCIA
6. Resultados del estudio a)Presencia b)Satisfacción de la política de contenidos c)Temática y sentimiento en las publicaciones
SATISFACCIÓN POLÍTICA DE CONTENIDOS - Likes Likes 1000 personas hablando de ello: M80 Radio (29,48 likes). Emisoras con más likes: M80 Radio, Rock FM y Europa FM. Tipo de publicación : Vídeos con un texto de más de 1000 caracteres. Periodicidad : Domingo, Mayo y de madrugada (0:00-7:00). Likes 1000 seguidores: Media de 0,255 likes.
SATISFACCIÓN POLÍTICA DE CONTENIDOS - Shares Emisoras con más shares: Kiss Fm y M80 Radio. Tipo de publicación : Vídeos con un texto de más de 1000 caracteres. Periodicidad : Domingo, Mayo y de madrugada (0:00-7:00). Shares 1000 seguidores: Media de 0,027 shares. Shares 1000 personas hablando de ello: Kiss FM (4,54 shares).
SATISFACCIÓN POLÍTICA DE CONTENIDOS - Comentarios Emisoras con más comentarios: Europa FM, Rock FM y M80 Radio. Tipo de publicación : Fotos con un texto de caracteres. Comentarios 1000 personas hablando de ello: Europa FM (5,88 comentarios). Periodicidad : Miércoles, Mayo y con horario desconocido. Comentarios 1000 seguidores: Media de 0,027 comentarios.
6. Resultados del estudio a)Presencia b)Satisfacción de la política de contenidos c)Temática y sentimiento en las publicaciones
Los 40 Principales ProgramasLocutoresEmisoraHorarios Melodía FM ProgramasLocutoresEmisoraArtistasÁlbumesAcciones TEMÁTICAS - Ejemplos de vocabulario característico
TEMÁTICAS – Palabras por emisoras Fuente: Elaboración propia FACTOR 1: Oportunidades y eventos FACTOR 2: Artista de la semana y música rock
SENTIMIENTO – Palabras por likes Fuente: Elaboración propia Likes Shares
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7. CONCLUSIONES 1 PRESENCIASATISFACCIÓN POLÍTICA CONTENIDOS Contenidos Música ↓ Concursos, participación, frases ↑ Likes Shares Comentarios Reputación neutra. Poco feedback.
7. CONCLUSIONES 2 -Qué publican -Clústers -Forma de redactar (Máxima FM, no cuidado) -Palabras muy positivas -Palabras menos positivas -Longitud textos en vídeos TEMÁTICASENTIMIENTO
Estructura de contenidos 1.Objetivos 2.Metodología 3.Reputación online 4.Redes sociales 5.La radio musical en España 6.Resultados del estudio 7.Conclusiones 8.Recomendaciones
8. RECOMENDACIONES ¿QUÉ PUBLICAR?¿CÓMO PUBLICAR? ¿CUÁNDO PUBLICAR? Vídeos, fotos y links con texto. Contenido de calidad. Sobre artistas y grupos musicales. Menos de concursos, participación y frases. Domingos y miércoles de madrugada. Mayor longitud del mensaje. Escribir correctamente.
GRACIASPOR SU ATENCIÓN. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.