  Presentación “Mi nombre tiene ritmo” Rompehielos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares

Advertisements

MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
BIENVENIDOS…. ORACIÓN: 1. AMBIENTE SEGURO: Dinámica de integración.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA)
Festival de Educación S3 Musical Introducción al Enfoque Kodaly
-Integrar a los padres a las actividades de sus hijos, los reportes de las calendarizaciones diarias mantienen a los padres involucrados al programa educativo.
 La Reacción Instantánea   Pasando un aro por su cuerpo respondiendo espontáneamente a la música Actividad No. 1.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
Clase 3 sonido Cynthia Moreno.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
Festival de Educación Musical S4 Introducción al Enfoque Orff
PRIMARIA DIGITAL LA PAMPA 2016.
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
LA IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD GRUESA
LENGUAJE MUSICAL Nivel básico
CLASE 15: sonido Características Velocidad y fenómenos Efecto Doppler.
Necesidades educativas especiales relacionadas con la motricidad.
El buen manejo de mi cuerpo sonoro
Centro de Orientación de las estudiantes
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Pin pon (Canción infantil).
Licenciatura en Contaduria. Tema: La Danza y características.
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
Tipos de improvisación
PORTAFOLIO DE SERVÍCIOS
PINPON ES UN MUÑECO AUTOR: JORGE GUERRA
TITULO: PIM PON AUTOR: JORGE GUERRA
Estimulación temprana
UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN.
Habilidades de Liderazgo
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
El aprendizaje basado en problemas:
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Cualidades físicas.
RAZONAMIENTO ^^.
LENGUAJE CORPORAL..
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Juegos de expresión y comprensión oral
LA PEDAGOGIA DE LA LUZ.
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Conociendo Los Instrumentos Musicales y sus Sonidos ♫ Valentina Cancino Erika Cubillos Susan Espinoza Jeannette Viveros.
Alan Gárate López Mario Josué Muñoz Ramirez
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ C.R.U.B.O LIC. EDUCACIÓN FÍSICA EXTENSIÒN DE LAS TABLAS TEMA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN LOS NIÑOS (COMO EN LA VELOCIDAD Y DE REACCIÓN.
SUGGESTOPEDIA. GEORGI LOZANOV Georgi Kirilov Lozanov nace en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de Dr. en Medicina, neuropsiquiatra y psicoterapeuta,
Pedagogía Teorías Pedagógicas Enseñanza Aprendizaje Métodos Prácticos.
Apoyo al rendimiento académico de hijas e hijos “En el aula las niñas y los niños aprenden a mirar y a mirarse, aprenden a oír, a hablar y a callar; aprenden.
ESQUEMA CORPORAL  El esquema corporal es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los.
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRESIÓN
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
Cómo ayudar a los niños con TDAH en sus relaciones sociales
Música y matemáticas Dra. Doris Jiménez flores
LA DANZA Y LA PSICOMOTRICIDAD: ¿UN MISMO DIALOGO?
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Herramientas y Orientaciones Metodológicas para la Concreción Curricular en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria MODULO N° 3.
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
La Educación Especial Es una instrucción especialmente diseñada que debe cumplir con las necesidades de los niños que requieren apoyos.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.
Carl Orff La base de la obra pedagógica "Orffiana" queda recogida en el trinomio: 1. Lenguaje 2. Música 3. Movimiento Esta visión de la educación musical.
Transcripción de la presentación:

  Presentación “Mi nombre tiene ritmo” Rompehielos

 Pestalozzi, Decroly, Froebel, Dalton y Montessori Nueva Escuela

 Emil Jacques Dalcroze 6 de julio de 1865, Viena, Austria 1 de julio de 1950, Ginebra, Suiza

 El enfoque de educación musical de Emile Jacques-Dalcroze, está basado en la premisa de que el ritmo es el elemento primario en la música, y que la fuente para todos los ritmos puede ser encontrado en los ritmos naturales del cuerpo humano tales como respirar, caminar, etc. El enfoque consiste de tres partes: Euritmo, solfeo e improvisación. La Filosofía de Emil Jacques Dalcroze

 Para Dalcroze, el primer instrumento en el debe entrenarse, es el cuerpo humano, ya que la base de todo arte musical tiene su origen en las emociones humanas. Así, Dalcroze afirmaba que no era suficiente entrenar la mente, el oído o la voz, sino que el cuerpo humano en su totalidad debía ser entrenado pues contenía en sí mismo, la esencia del desarrollo de la sensibilidad, el análisis del sonido, la música y los sentimientos. La Filosofía de Jacques Dalcroze

 De acuerdo con Dalcroze, cualquier idea musical puede ser ejecutada por el cuerpo y cualquier movimiento del cuerpo puede ser transformado en música. Dalcroze creó métodos y técnicas para entrenar al cuerpo a reaccionar de manera espontánea ante los estímulos musicales. Su objetivo: desarrollar una reacción inmediata entre la mente que concibe y el cuerpo que actúa. La Filosofía de Dalcroze

 Etapa Escolar Infantil Tres factores básicos :  Para el niño cantar “en la cabeza” es hablar en voz baja  Correr y saltar implica también gritar  Si se le dice que piense en una parte del cuerpo no puede evitar tocarla  La Rítmica Dalcroze tiene en cuenta positivamente esa escasa diferenciación, sin preponderancia.

 El tempo y las comparaciones cualitativas  El maestro debe conocer y respetar los límites del niño  Hacer experimentar al niño todos los matices de energía y duración (dentro de los límites):  No sólo los tempos básicos sino también la marcha normal, carrera y marcha lenta  Mediante el dinamismo musical, introducir el concepto de “un poco más deprisa” o “un poco más despacio”  Análogamente para elementos propios de la calidad expresiva del movimiento:  Pesadez  Ligereza

 El espacio y los otros  La Rítmica busca desarrollar habilidades de:  Localización  Orientación  Organización y estructuración  Evaluación de distancias  Establecer una relación entre espacio físico y sonoro  Deber buscar que tome conciencia de sus compañeros y del espacio que ellos ocupan

 Las actividades que realizaremos durante este taller tienen la finalidad ampliar, compartir, crear e incrementar el repertorio de actividades que ustedes ya poseen. La idea es aprender y “vivir” las actividades para así poder asimilarlas. Se ruego a los maestros mantener en todo momento una actitud propositiva, de cooperación y apertura, mostrando respeto en todo momento y evitando ridiculizar las actividades. Advertencia

 Actividad No. 1: “La Sombra” Canon de Pachelbel o Adagio de Albinoni

 “El aroma de una flor”. Relajación, expresión corporal y exploración del espacio Actividad No. 2 La Misión

 Objetivo: El alumno será capaz de expresar corporalmente una idea o concepto, desarrollando al mismo tiempo la creatividad, la imaginación y la sensibilidad. Al mismo tiempo explorará el espacio circundante, desarrollará la capacidad para interactuar con otros niños, desarrollará su motricidad gruesa. Requerimientos: Un salón de clase amplio, reproductor de CDs y CDs con música relajante. Por ejemplo: Adagio de Tomas Albinoni. Actividad No. 2

 Organizados en equipos, los maestros crearán actividades similares que desarrollen la imaginación y la creatividad del niño además de la sensibilidad, y la expresión corporal. El equipo designará un líder que fungirá como “maestro” y el resto desarrollará las actividades. Elementos: -Una idea abstracta similar a la de la actividad anterior. Por ejemplo, un paseo por el bosque, un paseo por la playa, una visita a un aviario, etc. -Música de fondo -Involucra movimiento y expresión corporal Tarea a la Actividad No. 2

Actividad No. 3 Juego Paralízate. Exploración del espacio y de las posibilidades para manipular nuestro cuerpo. Cascanueces

Objetivo: Los identificarán distintos tipos de sonidos y los relacionarán con determinadas posturas o acciones corporales. Los alumnos descubrirán las distintas posibilidades en que puede manipular su cuerpo o partes de su cuerpo tales como: estirarse, torcerse y doblarse. Requerimientos: Un espacio amplio, un reproductor de CDs, CDs con música clásica de distinto carácter y cuatro instrumentos musicales que representaran las cuatro posibilidades para manipular nuestro cuerpo, por ejemplo: Matraca = torcerse Maraca = Sacudirse Silbato con varilla = doblarse Tablas = Estirarse

Procedimiento : El maestro pedirá a los alumnos que caminen libremente, explorando el espacio de manera horizontal y verticalmente, El maestro exhortara a los niños a improvisar libremente con sus movimientos respondiendo espontáneamente al estímulo musical. El maestro interrumpirá súbitamente la música, lo cual será la señal para que los niños se “congelen.” Entonces, el maestro tocara al azar alguno de los instrumentos mencionados y los niños procederán a realizar las acciones musculares mencionadas (doblar, torcer, estirar y girar).

 Música y Expresión corporal Objetivo: El alumno será capaz de expresar corporalmente la música y al mismo tiempo la creatividad, la imaginación y la sensibilidad. Al mismo tiempo explorará el espacio circundante, desarrollará la capacidad para interactuar con otros niños, desarrollará su motricidad gruesa. Requerimientos: Globos, un salón de clase amplio, reproductor de CDs y CDs con música relajante. Por ejemplo: Adagio de Tomas Albinoni o Aria para la cuerda de Sol de J. S. Bach. Actividad No. 4

 A través de la creatividad, la imaginación y la sensibilidad, los participantes crearan variantes de la actividad anterior Tarea para la Actividad No. 4

 Objetivo: El alumno será capaz de expresar corporalmente la música que escucha de manera intuitiva y de reaccionar ante un “hop” que consiste en una reacción motriz ante una señal sonora, que puede ser expresada como ‘’hop’’ emitida por el profesor o por un sonido determinado. El niño desarrollará la creatividad, la imaginación y la sensibilidad. Al mismo tiempo explorará el espacio circundante, desarrollará la capacidad para interactuar con otros niños, desarrollará su motricidad gruesa. Requerimientos: Un salón de clase amplio, reproductor de CDs y CDs con música. Por ejemplo: Blues in Hoss Flat de Count Basie Orchestra Actividad No. 5

 Trompeta

Staccato y Legato. Objetivo: El alumno será capaz de discriminar los conceptos de Legato y staccato, expresarlos corporalmente y al mismo tiempo explorar el espacio. Requerimientos: Piano o teclado y espacio amplio. Actividad No. 6

 Tensión y Resolución. Objetivo: El alumno desarrollará la capacidad de discriminar auditivamente la tensión y la resolución musical y lo expresará a través del movimiento. Requerimientos: Piano o teclado y espacio amplio Actividad No. 7

 Sonidos graves, medios y agudos Objetivo: El alumno desarrollará la capacidad de discriminar auditivamente los sonidos graves y los sonidos agudos y lo expresará a través del movimiento. Requerimientos: Piano o teclado y espacio amplio Actividad No. 8

 Tiempo fuerte (Down beat) Objetivo: El alumno desarrollará la capacidad de discriminar auditivamente el tiempo fuerte o “Down beat” en una de una variedad de compases indicando a un compañero o haciendo un gesto o movimiento expresivo. Requerimientos: Piano o teclado y espacio amplio Actividad No. 9

 Algunos voluntarios pasarán a improvisar al piano haciendo ejercicios similares Tarea a las actividades Nos. 6, 7, 8 y 9

 Expresión corporal. “Actividades que se realizan en distintos lugares” Actividad No. 10

 Objetivo: El alumno será capaz de expresar corporalmente una idea o concepto, desarrollando al mismo tiempo el sentido del pulso, el ritmo, la creatividad, la imaginación y la sensibilidad. Requerimientos: Espacio amplio Actividad No. 10

Organizados en equipos, los maestros crearán actividades similares que desarrollen la imaginación y la creatividad del niño además de la sensibilidad, y la expresión corporal. El equipo designará un líder que fungirá como “maestro” y el resto desarrollará las actividades. Elementos: -Una idea concreta similar a la de la actividad anterior. Por ejemplo: bañarse, hacer la tarea, limpiar nuestra habitación, etc. -Involucra movimiento y expresión corporal Tarea a la Actividad No. 10

  Tiempo  Distancia  Esfuerzo Recordatorio de Elementos Dalcroze

 Fraseo y Expresión Corporal Objetivo: El alumno desarrollará el concepto de tiempo, espacio y esfuerzo y aprenderá el concepto de frase musical al calcular la cantidad de movimientos que debe hacer para llegar de un punto a otro durante una frase musical. Requerimientos: Un salón de clase amplio, un piano o guitarra para acompañar la ronda infantil Pin Pon. Actividad No. 11

 Pimpón es un muñeco muy guapo y de cartón se lava su carita con agua y con jabón, se desenreda el pelo con peine de marfil y aunque se de estirones no llora ni hace así Pin pon dame la mano con un fuerte apretón que quiero ser tu amigo pimpón, pimpón, pimpón Pimpón

 Organizados en equipos, los maestros crearán actividades similares que desarrollen la imaginación y la creatividad del niño además de la sensibilidad, y la expresión corporal. El equipo designará un líder que fungirá como “maestro” y el resto desarrollará las actividades. Elementos: -Concepto de fraseo -Debe involucrar movimiento y expresión corporal Tarea a la actividad No. 11

 Fraseo, Dinámica y Expresión Corporal Objetivo: El niño será capaz de expresar corporalmente los conceptos dinámicos de forte, piano, crescendo y diminuendo, desarrollando al mismo tiempo el sentido del pulso, el ritmo, la creatividad, la imaginación y la sensibilidad. Requerimientos: Un salón de clase amplio y un piano o teclado para tocar la ronda “Tengo una muñeca” Actividad No. 12

 Organizados en equipos, los maestros crearán actividades similares que desarrollen la imaginación y la creatividad del niño además de la sensibilidad, y la expresión corporal. El equipo designará un líder que fungirá como “maestro” y el resto desarrollará las actividades. Elementos: -Concepto de dinámica: Forte, Piano, Crescendo, Diminuendo -Movimiento y expresión corporal Tarea a la Actividad No. 12

 Tengo una muñeca vestida de azul con su camisita y su canesú la saque a paseo se me constipo la tengo en la cama con mucho dolor. Esta mañanita me dijo el doctor que le de jarabe con un tenedor. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis. Tengo una Muñeca

 Hasta Mañana!!!! Gracias!