¿En que nos basamos para decir que algo que conocemos es verdad o no?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas en la Evaluación Educativa
Advertisements

CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Ambiente de Trabajo W Ambiente de Trabajo W Crear Mantenimiento Clima organizacional Personas W en Equipo Sinergia Recursos Eficacia + Eficaz = Producción.
las nociones fundamentales de la crítica
Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Dualismo Cuerpo-Mente. DEFINICIONES: Dualismo: doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios.
Marco Antonio Carrillo Zevallos. Los principios y axiomas lógicos. La lógica como ciencia pretende darnos a conocer leyes universales del pensamiento.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Capítulo 9 El ser humano y la verdad del conocimiento
Los grandes problemas de la Filosofía del Derecho.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
El problema del conocimiento. La verdad
Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01
Historia de la ciencia Martinez vargas edy johana
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
DESARROLLO DE LAS CIENCIAS
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
Uso de la tecnología y el internet
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Fuente del conocimiento:
¿En que nos basamos para decir que algo que conocemos es verdad o no?
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Método y metodología.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Nuevas Experiencias Concretas Experiencia Concreta
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Fundamentos de investigación aplicada
“La trastienda del sabio” Editorial Hachette, Barcelona 1983
Seminario de Titulación (3)
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
Repaso para examen.
Kimble: Acerca de las Definiciones del Aprendizaje
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Convergencia Tecnológica!!
EL CONOCIMIENTO O SABER
LAS 8 DIMENSIONES MORALES DE LA PERSONA
Los Primeros Principios de la Lógica
INMANUEL KANT Y LA ILUSTRACIÓN
EDUCACION –INVESTIGACION.
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Instituto Tecnológico de Tijuana
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La Realidad David León B..
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Saber, creer, conocer Luis Villoro
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
Presentación experimentos
2. La verdad (p. 51 del libro de texto)
Didáctica de las Ciencias Sociales
Modalidades de investigación cualitativa
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
Transcripción de la presentación:

¿En que nos basamos para decir que algo que conocemos es verdad o no?

CRITERIOS DE VERDAD NECESIDAD LÓGICA AUTORIDAD ASENTIMIENTO UNIVERSAL EVIDENCIA AUSENCIA DE CONTRADICCIÓN OBSERVACION EMPÍRICA CRITERIO DE LA PRÁCTICA

* Basada en el principio de contradicción. * Presencia de dos juicios, uno afirmativo y otro negativo.

Considera que la verdad esta ligada a personas con prestigio o dignas de crédito (conocedora o experto)

Considera que el acuerdo generalizado en la mayoría de los pensadores es fuente o criterio de verdad, Ej. ! Acudo a buscar información, si todos los especialistas coinciden en sus criterios acepto el hecho como real !

Es la percepción de un dato, objeto probatorio de un fenómeno que no permite racionalmente duda alguna.

“La verdad es la concordancia del pensamiento consigo mismo” Los juicios deben atenerse a procesos lógicos y son verdaderos cuando se ajustan a las leyes del pensamiento.

Es la presencia o realidad inmediata del objeto frente al sujeto que conoce a través de sus órganos sensoriales.

Criterio mediante el cual la práctica o experimentación es fundamento básico de la verdad

Escoja el criterio de verdad más apropiado para comprobar el siguiente juicio. “La Salamandra puede regenerar una extremidad amputada” Criterio:________ Como comprobaría la verdad de ese juicio _______________________________________

Realidad Actual Es la referencia en cuanto a la averiguación de los hechos e involucra a la percepción más claramente posible del fenómeno en el tiempo y espacio actual.

Referente Direccional Son los principios éticos, mortales y sociales que guían como brújula la investigación científica y las acciones consecuentes hacia proceso de transformación personal y social.

Esta determinada por la estrategia o método utilizado para la comprensión completa o absoluta de la verdad. Acción que conducen a la transformación VERDAD CONTINGENTE (Soy, Se, Tengo) VERDAD IDEAL (Quiero, Ser, saber, tener)

Siguiendo el diagrama anterior, tres ideas contingente o concretas de tu vida y plantea a cada una un ideal de vida.