PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación cualitativa
Advertisements

Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Lic. Maynor Abraham Salgado Tegucigalpa, M.D.C junio del 2016 Similitudes y Diferencias entre la Investigación cuantitativa y Cualitativa.
EL CARTEL Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos.
PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO. Paradigma Cualitativo Es mas ligado a la perspectiva estructuralydialectica centra su atención en comprenderlos significados.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
INTRODUCCIÓN Aquí se presenta una conceptualización de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus principales características, un contraste entre.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.
PARADIGMAS. Se privilegia el método, la experimentación y la recolección de información a través de instrumentos antes que visualizar al investigador.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE
Método Científico.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Enfoques Cuantitativo Cualitativo
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Prof. Giosianna Polleri
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Seminario de Titulación (4)
2 -3 Jared Alvaro Marcos Luciano
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Investigación Científica
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN.. DRA LIZBETH BENITEZ AMAYA. DRA TANIA L. CAMPILLO GALLEGOS JUNIO 2018.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Observa las siguientes imágenes y reflexiona sobre el tipo de investigación al que pertenecen.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Enfoques de investigación
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Enfoques Cuantitativo Cualitativo
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
 Relación hombre-conocimiento-realidad
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 1 Maricela Loredo Guzmán Juan Eduardo Celis Carrión Materia: Metodología de la investigación.
INVESTIGACIÓN :
L.E. JESUS GARCIA AGAMA “No necesito saberlo todo.Tan solo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite” Albert Einstein.
COMPARACIÓN PARALELA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN

PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO

Al tomar la decisión de introducirnos en el campo de la investigación científica, resulta de suma importancia que el investigador conozca el tipo de enfoque que deberá poner en práctica con la finalidad de dar respuesta a un problema de investigación

Para entender la complejidad de los métodos y sus usos, es necesario conocerlos por separado. El enfoque cuantitativo surgió de una rama de la filosofía llamada positivismo lógico, que funciona con reglas estrictas de lógica, verdad, leyes y predicciones. El enfoque cuantitativo de la investigación pone una concepción global positivista, hipotética- deductiva, objetiva, particularista y orientada a los resultados para explicar ciertos fenómenos. EL ENFOQUE CUANTITATIVO

O BJETIVOS DE LA I NVESTIGACIÓN CON E NFOQUE C UANTITATIVO. La medición de variables susceptibles a ser cuantificadas. La verificación de hipótesis que tienen como soporte teorías legitimadas por la comunidad académica. La definición de políticas sociales que tengan como soporte indicadores de cubrimiento de servicios, establecimiento de necesidades, niveles de empleo, productividad, ingreso de variables demográficas. El comportamiento humano y las situaciones y relaciones sociales desde sus manifestaciones externas y medibles. Probar teorías o categorías analíticas. Generalizar a poblaciones amplias los resultados del proceso investigativo.

C ARACTERÍSTICAS DEL P ARADIGMA C UANTITATIVO. Defiende el uso de los métodos cuantitativos, con el uso de técnicas de contar, medir y de razonamiento abstracto. Tiene mayor aplicación a sistemas sociales medios y globales, y a grupos o categorías de personas dentro de ellos. Posee una concepción global positivista. Busca las causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos. Se refiere a las técnicas experimentales, aleatorias, cuasi- experimentales, test objetivos, análisis estadísticos multivariados, estudios de muestras, entre otros. Emplea un modelo cerrado de razonamiento lógico- deductivo, desde la teoría a las proposiciones. Procede de las ciencias naturales y agronómicas. Ha sido desarrollado más directamente por la tarea de verificar o confirmar teorías (estudios previos).

Medición penetrante y controlada.. Esobjetivo. Perspectivadesdeafuera. Orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético-deductivo. Orientado al resultado. Fiable, datos sólidos y repetibles. Estudios de casosmúltiples. Asumeunarealidadestable. Su finalidad es la verificación y el incremento de los conocimientos. El diseño de la investigación es determinado, por lo tanto, el objeto de estudio se adecua al método

P ARADIGMA C UALITATIVO Es mas ligado a la perspectiva estructural y dialéctica centra su atención en comprenderlos significados que los sujetos infieren alas acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje como puede ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de la vida y las técnicas de creatividad social.

El paradigma cualitativo posee un fundamento humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos que determina una realidad

C ARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA CUALITATIVO La teoría constituye la reflexión en y desde la praxis ya que la realidad esta constituida no solo por los hechos observables externos,si no por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás. El objeto de investigación de este paradigma es la construcción de teorías practicas configuradas desde la misma praxis, y constituidas por reglas y no por leyes identificación de las reglas que subyacen siguen y gobiernan los fenómenos sociales.

Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación especifica, singulares y propias de la acción humana(observación participativa, estudio de casos, investigación-acción). No búscala explicación o causalidad si no la comprensión del fenómeno. Para este paradigma la realidad es global, holística, y polifacética, nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, si no que se crea. El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.