“Aprender escribiendo” Javier González Lozano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

7. ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
Ctrl+Alt+Supr: cómo desarrollar las estrategias de expresión escrita en el aula de ELE a través del espacio virtual Javier González Lozano
Aprender escribiendo crear, hacer, deshacer, compartir, y la web 2.0 Javier González Lozano Juan García-Romeu
Tutorial: la programación didáctica
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana.
«Aprender escribiendo»
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área
El uso educativo de las aulas virtuales
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Enseñar con Tecnologías
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Plan de acción curso introductorio Intel
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Enseñar a leer y a escribir
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
DE LENGUA actividades.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
“El poder de la palabra”
PROYECTO DE DESTREZAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
PRIMER AÑO DE EXPERIMENTACIÓN Escuela Oficial de Idiomas de Granada Niveles MCER PROFESORADO PÚBLICO EN AULAS ALUMNADO
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

“Aprender escribiendo” Javier González Lozano I Jornadas internacionales sobre el uso de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera “Aprender escribiendo” un wiki para el desarrollo de las estrategias de expresión escrita de forma cooperativa a través del proceso de composición Javier González Lozano Juan García-Romeu Instituto Cervantes de Praga

Punto de partida… 1. Las habilidades de composición están supeditadas al desarrollo de las otras ACL. Lugar marginal en las programaciones de cursos. Escasa atención en el aula. No se combina con el resto de ACL.

Punto de partida… ¿Cómo? 2.Los aprendientes de lenguas del Siglo XXI esperan tener oportunidades para: Crear Compartir Editar Operar ¿Cómo? De forma colaborativa y a través de Internet

Punto de partida… El MCER (2002) establece como uno de sus principales objetivos: “Propiciar métodos de enseñanza de lenguas modernas que fortalezcan la independencia de pensamiento, de juicio y de acción, combinados con las destrezas sociales y la responsabilidad social”. MCER (2002:4)

Objetivo de nuestro trabajo Utilizar los wikis como una herramienta para el desarrollo de las estrategias de expresión escrita que fortalece la autonomía en el aprendizaje en combinación con las destrezas sociales y el reparto de responsabilidades.

Estrategias de expresión escrita ¿Cómo? Constructivismo ACL EO CA Estrategias de expresión escrita CAv IO CL Escritura líquida Web 2.0

“Aprender escribiendo” Presentación del wiki “Aprender escribiendo” http://aprenderescribiendo193.pbworks.com/

Apartados de “Aprender escribiendo” Botiquín Directorio de estudiantes Tareas Historias para no dormir Gemelos Caras antiguas

- Botiquín Está destinado al desarrollo de las estrategias de apoyo del aprendiente. Objetivo: proporcionar herramientas al estudiante para facilitar su aprendizaje autónomo.

- Directorio de estudiantes Recoge los textos intermedios y finales de los estudiantes. Todo el proceso de composición desarrollado de forma cooperativa queda reflejado en este espacio. Objetivo: potenciar la reescritura de cada una de las tareas a través de la corrección entre pares iguales, la autocorrección y la corrección electrónica por parte del profesor.

- Tareas Desarrollan la macrofunción narrativa a través del proceso de composición de forma cooperativa. Cada Tarea constituye una unidad en sí misma e incluye un desarrollo procesual de las estrategias de expresión escrita que va de menor a mayor complejidad. Objetivo: Activar el desarrollo de las estrategias de expresión escrita a través del espacio virtual.

1ª Fase: Contextualización 2ª Fase: Recuerda 3ª Fase: Contar una anécdota

Ejemplo: Tarea 2, “Gemelos” 1ª Fase: contextualización de la unidad

Ejemplo: Tarea 2, “Gemelos” 2ª Fase: recordar las partes que constituyen la macrofunción narrativa y activar los elementos lingüísticos característicos de este género.

Ejemplo: Tarea 2, “Gemelos” 3ª Fase: narrar el final de una historia de forma cooperativa a través del espacio virtual siguiendo las partes que constituyen la macrofunción narrativa.

Página destinada a la escritura cooperativa a través de Internet. Ejemplo: Tarea 2, “Gemelos” Página destinada a la escritura cooperativa a través de Internet. ¿Quién, dónde, cuándo? Planificación ¿Qué, cómo, por qué? S. Inicial Complicación Textualización Acción Resolución y S. Final

Ejemplo: Tarea 2, “Gemelos” En un primer momento…

Ejemplo: Tarea 2, “Gemelos” En un segundo momento…

Ejemplo: Tarea 2, “Gemelos” En un tercer momento… Planificación Textualización

Ejemplo: Tarea 2, “Gemelos” En un cuarto momento… Planificación Revisión Textualización

Revisión (comparar-diagnosticar-operar) Entramado de responsabilidades: en una clase donde hay cuatro parejas, se establecen las relaciones que aparecen a continuación: Revisión (comparar-diagnosticar-operar)

Revisión

¿Qué ventajas tiene trabajar así? Innova, mejora y moderniza las prácticas docentes. Contribuye al desarrollo del estudiante como aprendiente autónomo. Activa las competencias generales del individuo. Facilita la revisión de la composición a lo largo de todo el proceso de composición. Facilita la corrección entre pares iguales y la autocorrección. Agiliza el intercambio de textos intermedios característico de las tareas cooperativas de expresión escrita.

¿Qué inconvenientes tiene trabajar así? Desde el punto de vista del profesor: Necesidad de tener conocimientos informáticos previos. Tiempo. Falta de flexibilidad de la plataforma wiki para preestablecer el entrecruzamiento de relaciones virtuales. Desde el punto de vista de los recursos: - Aula multimedia o un ordenador por cada dos estudiantes.

Propuesta de futuro Colaborar estrechamente con los profesionales de las TIC. Construir una plataforma virtual que supere los inconvenientes anteriores y que: Incluya todos los niveles y géneros discursivos. Atienda las necesidades de los cursos de español con fines específicos. Pueda ser utilizada en contextos de enseñanza donde el español es la lengua materna. Posibilite la realización de todo este tipo de tareas de forma totalmente virtual.

Próximamente… https://www.chare.eu/cervantes/

Muchas gracias por vuestra atención hispanistae@gmail Muchas gracias por vuestra atención hispanistae@gmail.com jgarciaromeud@cervantes.es http://aprenderescribiendo193.pbworks.com/ Javier González Lozano Juan García-Romeu Instituto Cervantes de Praga