Normas internacionales de Información financiera NIC 8 – sección 10 Políticas contables Estimaciones Errores Fabio Alzate López Contador Público USC Especialista.

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Normas internacionales de Información financiera NIC 8 – sección 10 Políticas contables Estimaciones Errores Fabio Alzate López Contador Público USC Especialista en Revisoría Fiscal – USC Magister Administración de Negocios – U Complutense Revisoría fiscal – Auditoría- Asesoría tributaria Cel

Revisores fiscales - asesores tributarios

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Revisores fiscales - asesores tributarios ¿Dónde encontrar mis políticas contables?, que políticas contables debo seleccionar?, mis políticas contables dependen de mis criterios?, todas mis transacciones deben tener una política contable documentada?... Estas y otras preguntas surgen a diario en lo relacionado con las políticas contables, lo cual es tratado por NIC 8 en los párrafos 7 al 12. Por cada tipo de transacciones (ventas de mercancías, compras de inventarios, arrendamientos, etc.) que realiza la entidad pueden ocurrir las siguientes situaciones: PREGUNTAS

Revisores fiscales - asesores tributarios Situación 1. La transacción o situación presentada en la entidad, es claramente descrita en las NIIF.NIIF Situación 2. La transacción o situación presentada en la entidad, no es tratada directamente en las NIIF, pero las situaciones descritas en las NIIF son similares o equivalentes a la situación presentada en la entidad. Situación 3. La transacción o situación presentada en la entidad, no es descrita en las NIIF. SITUACIONES Lo anterior implica que una entidad debe seleccionar sus políticas contables atendiendo cualquiera de las tres situaciones anteriores; a continuación un análisis de las situaciones:

Revisores fiscales - asesores tributarios Situación 1. La transacción o situación presentada en la entidad, es claramente descrita en las NIIF. En la situación uno, el párrafo 7 de NIC 8 nos ofrece la solución: “Cuando una NIIF sea específicamente aplicable a una transacción, otro evento o condición, la política o políticas contables aplicadas a esa partida se determinarán aplicando la NIIF concreta”.

Revisores fiscales - asesores tributarios De acuerdo con el párrafo anterior, la política contable que debe aplicar la entidad es la determinada en las NIIF para la situación particular, por ejemplo: La entidad toma en arriendo un vehículo con una compañía de renting; La entidad emite acciones a través de una bolsa de valores; La entidad adquiere un CDT en una entidad financiera;CDT La entidad vende lavadoras a plazo; La entidad comercializa inventarios a través de un supermercado; La entidad mantiene un edificio para arrendar a terceras personas en un arrendamiento de régimen operativo; La entidad mantiene ganado para engorde, el cual luego es vendido en una subasta ganadera; EJERCICIOS

Revisores fiscales - asesores tributarios De acuerdo con lo anterior la política contable a aplicar por parte de la entidad es la a la sección[1] o norma[2] que trata el tema relacionado:[1][2] La entidad toma en arriendo un vehículo con una compañía de renting; Para este tipo de contratos la empresa debe dirigirse a la sección de contratos de arrendamiento (sección 20), o a la NIC 17, contratos de arrendamiento; según corresponda[3].[3] La entidad emite acciones a través de una bolsa de valores; Para este tipo de contratos la empresa debe dirigirse a la sección de pasivo y patrimonio (sección 22), o a la NIC 39, instrumentos financieros; según corresponda. La entidad adquiere un CDT en una entidad financiera; Para este tipo de contratos la empresa debe dirigirse a la sección de instrumentos financieros básicos (sección 11), o a la NIIF 9 y NIC 39, instrumentos financieros; según corresponda.

Revisores fiscales - asesores tributarios La entidad vende lavadoras a plazo; Para este tipo de contratos la empresa debe dirigirse a la sección de ingresos ordinarios (sección 23), o a la NIC 18, ingresos ordinarios; según corresponda[4].[4] La entidad comercializa inventarios a través de un supermercado; Para este tipo de contratos la empresa debe dirigirse a la sección de inventarios (sección 13), o a la NIC 2, inventarios; según corresponda. La entidad mantiene un edificio para arrendar a terceras personas en un arrendamiento de régimen operativo; Para este tipo de contratos la empresa debe dirigirse a la sección de contratos de arrendamiento (sección 20) y propiedades de inversión (sección 16), o a la NIC 17, contratos de arrendamiento, y NIC 40, propiedades de inversión; según corresponda.

Revisores fiscales - asesores tributarios La entidad mantiene ganado para engorde, el cual luego es vendido en una subasta ganadera; Para este tipo de contratos la empresa debe dirigirse a la sección de actividades especiales (sección 34), o a la NIC 41, activos biológicos; según corresponda. De acuerdo con los anteriores ejemplos, es factible que debamos usar una NIIF para una transacción en particular, o que debamos utilizar varias NIIF en relación con una transacción en particular.

Revisores fiscales - asesores tributarios Situación 2. La transacción o situación presentada en la entidad, no es tratada directamente en las NIIF, pero las situaciones descritas en las NIIF son similares o equivalentes a la situación presentada en la entidad. NIIF Para la situación número dos, el párrafo 11a de NIC 8 describe lo siguiente: “los requerimientos de las NIIF que traten temas similares y relacionados…” De acuerdo con lo anterior, si la situación en particular no se encuentra descrita en las NIIF, debemos observar otras NIIF que traten temas similares, así como también podemos observar las guías que acompañan las NIIF y que tienen como propósito ayudar a las entidades a aplicar los requerimientos. Sin embrago el párrafo 9 de NIC 8, establece que cada guía contenida en las NIIF establece si son partes integrantes de las NIIF o si no lo son; si la guía es parte integrante de las NIIF serán de obligatorio cumplimiento, de lo contrario su aplicación será voluntaria[1].[1]

Revisores fiscales - asesores tributarios Actualmente las NIIF que establecen guías son las siguientes: Guías que no son parte integrante de la NIIF: NIIF 1, guía de implementación (párrafos GI) NIIF 2, guía de implementación (párrafos GI) NIIF 3, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) NIIF 4, guía de implementación (párrafos GI) NIIF 5, guía de implementación (párrafos GI) NIIF 7, guía de implementación (párrafos GI) NIIF 8, guía de implementación (párrafos GI) NIC 1, guía de implementación (párrafos GI) NIC 7, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) NIC 8, guía de implementación (párrafos GI) NIC 11, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) NIC 12, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) NIC 17, guía de implementación (párrafos GI) NIC 18, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) NIC 19, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) NIC 32, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) NIC 33, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) NIC 36, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) NIC 38, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) NIC 39, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) NIC 39, guía de implementación (párrafos GI) NIC 41, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) CINIIF 1, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) CINIIF 4, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) CINIIF 7, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) CINIIF 12, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) CINIIF 14, ejemplos ilustrativos (párrafos EI) CINIIF 15, ejemplos ilustrativos (párrafos EI)

Revisores fiscales - asesores tributarios Guías que son parte integrante de la NIIF: NIC 32, guía de aplicación (párrafos GA) NIIF 9, guía de aplicación (párrafos B) NIIF 10, guía de aplicación (párrafos B) NIIF 11, guía de aplicación (párrafos B) NIIF 12, guía de aplicación (párrafos B) NIIF 13, guía de aplicación (párrafos B) NIIF 14, guía de aplicación (párrafos B)

Situación La transacción o situación presentada en la entidad, no es descrita en las NIIF para PYMES. NIIF Para la anterior situación, el párrafo 10.5 se la sección 10 de NIIF para PYMES describe lo siguiente[1]: “Si esta NIIF no trata específicamente una transacción, u otro suceso o condición, la gerencia de una entidad utilizará su juicio para desarrollar y aplicar una política contable que dé lugar a información que sea: a) Relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios; y b) Fiable, en el sentido de que los estados financieros: I. Representen fielmente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad; II. Reflejen la esencia económica de las transacciones, otros hechos y condiciones, y no simplemente su forma legal; III. Sean neutrales, es decir, libres de sesgos; IV. Sean prudentes; y V. Sean completos en todos los aspectos significativos”.

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Revisores fiscales - asesores tributarios Sin embargo para aplicar lo anterior es necesario establecer una jerarquía en relación con el uso del juicio de la gerencia para aplicar una política contable, para lo anterior los párrafos 10.5 y 10.6 de las NIIF para PYMES establecen la siguiente jerarquía: Nivel 1- requerimientos de las NIIF para PYMES que traten temas similares y relacionados; Nivel 2- las definiciones, criterios de reconocimiento y medición establecidos para los activos, pasivos, ingresos y gastos de la sección 2, conceptos y principios generales; Nivel 3- los requerimientos y guías establecidas en las NIIF completas que traten cuestiones similares y relacionadas. La anterior jerarquía establece que cuando una entidad se encuentre frente a una situación o transacción no tratada por las NIIF para PYMES, deba usar estrictamente dicha jerarquía de forma descendente[2] para establecer la política contable a ser aplicada.

Revisores fiscales - asesores tributarios La cartilla de entrenamiento[3] de la sección 10 de la NIIF para PYMES en el ejemplo No 5, menciona la siguiente situación de selección de una política contable la cual no se encuentra descrita en las NIIF para PYMES. Ejemplo: El 1 de enero de 2014, como parte de un esquema para respaldar proyectos de ayuda a comunidades rurales, una agencia de fomento no gubernamental (ONG) anunció un plan mediante el cual, durante los periodos fiscales , las entidades pueden solicitar una subvención para iniciar operaciones agrícolas en un área rural especificada. Las entidades que cumplan las condiciones recibirán un pago en efectivo por adelantado de u.m. para iniciar operaciones agrícolas en el área especificada. Las entidades deben completar un formulario de solicitud, enviar su propuesta y entregar los documentos especificados que la agencia de fomento (ONG) analizará antes de conceder la subvención.

Revisores fiscales - asesores tributarios Respuesta sugerida: Ni la NIIF para las PYMES, ni las NIIF completas, especifican cómo contabilizar una subvención de una agencia de fomento no gubernamental (entidad privada). Sin embrago, sí especifica cómo contabilizar las subvenciones del gobierno (en este caso la Sección 24 Subvenciones del Gobierno). Por analogía, las subvenciones recibidas de agencias de fomento no gubernamentales deben contabilizarse conforme a los requerimientos de la Sección 24 (es decir, la entidad debe determinar su política contable para subvenciones de agencias de fomento no gubernamentales conforme a los requerimientos de la Sección 24). En este caso, la entidad determinó la política contable usando el nivel de jerarquía No 1, es decir utilizando requerimientos establecidos en las NIIF para transacciones similares a las establecidas en ellas. Nótese que la entidad no podría haberse saltado el nivel de jerarquía uno y observar la NIC 20 Subvenciones gubernamentales o la NIC 41 Activos biológicos sin antes haber observado la misma sección 24 de la NIIF para PYMES.

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Revisores fiscales - asesores tributarios Qué debe contener una política contable Al momento de elaborar las políticas contables de una entidad, surge una duda muy común entre los elaboradores de información financiera, y es relacionada con lo que debe contener una política contable. Consultando políticas contables de entidades encontramos la siguiente estructura, la cual no es definida por las NIIF, que nos puede ilustrar al respecto:NIIF

Revisores fiscales - asesores tributarios 1.Título de la política contable (nombre del tema que es tratado en el documento) 2.Historia del documento (nombre del documento, creado por, responsable de la actualización del documento, responsable del control del documento, aprobado por, fecha de aprobación) 3.Control de versiones (Versión No, fecha de vigencia, aprobación, comentarios) 4.Tabla de contenido 5.Objetivo de la política (puede ser tomado de las NIIF como guía) 6.Alcance de la política contable (en qué casos aplica esta política contable y en qué casos no aplica) 7.Responsabilidades (preparación y mantenimiento en el tiempo de la política contable- preferiblemente debe ser un cargo y no una persona)Responsabilidades ELEMENTOS DE UNA POLITICA

Revisores fiscales - asesores tributarios 8.Normas aplicables (NIIF[1] aplicable, normas legales locales que deben ser observadas) 9.Definiciones (definiciones principales de los temas que serán tratados en la política contable) 10.Principio de reconocimiento (normalmente se toma el principio de reconocimiento establecido en la NIIF correspondiente) 11.Medición inicial y medición posterior (alternativa seleccionada por la entidad, o la que debe ser seleccionada por exigencia de las NIIF) 12.Depreciación o amortización (sí aplica)Depreciación 13.Deterioro (sí aplica) 14.Revelaciones (las establecidas por las NIIF) ELEMENTOS DE UNA POLITICA

Revisores fiscales - asesores tributarios Es importante precisar que las políticas contables son documentos generales, donde se toman como políticas contables las NIIF; las políticas contables no cuentan con detalle suficiente relacionado con las transacciones específicas de una entidad, para lo anterior es necesario elaborar entonces procedimientos generales o manuales contables de registro de transacciones, las cuales se sustentan a través de memorandos técnicos elaborados por asesores externos y personal interno de la entidad relacionados con temas específicos que requieran de juicio al momento de aplicar las NIIF en la empresa.

Revisores fiscales - asesores tributarios Normalmente una entidad debe elaborar políticas contables relacionadas con las siguientes situaciones: Aunque otros temas pueden surgir relacionados con políticas contables, las anteriores serían las que normalmente pueden presentarse en una entidad. Una aseguradora Chilena denominada Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales SA, ha publicado en su sitio web sus políticas contables y sus memorandos técnicos, los cuales pueden ser consultados en este link.en este link

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