INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I. 3-770.365 CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Advertisements

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
CATALINA AYALA ARROYAVE
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
2010.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Marianela Hernández Mendoza
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
LA NUEVA FRONTERA EDUCATIVA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Enfoque pedagógico para la diversidad
Introducción En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar de manera generalizada las tecnologías de la información.
EL CONECTIVISMO.
G. Siemens. El conectivismo considera las conexiones y no el contenido como punto de partida para el aprendizaje.
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Sociedad de la información y la educación
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
“Proyecto Interdisciplinario”
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rigoberto Vieyra Molina
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Instituto Canadiense Clarac
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
“LA IMPORTANCIA TIC S EN LA EDUCACIÓN” POR: ISIDRO JESUS MEDINA CONTRERAS.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA F.A.N.B. NÚCLEO - CARACAS SEDE – CHUAO CURSOS DE EXTENCION COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Facilitador : Ing. Iván Matute Corvo

. INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN Es el proceso de hacerlas enteramente parte del currículum, como parte de un todo, permeándolas con lo principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender.

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS Facilita un aprendizaje significativo. Implica el uso de la tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender. Permite el uso del software educativo de una disciplina para realizar actividades del aprendizaje.

NIVELES Y PROCESOS SE SIGUEN PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC. Apresto: es la iniciación en el uso de las tics, no implica un uso educativo, esta centrado más en las tic que en el uso educativo Integración: Integrar curricularmente a las tics, que implica necesariamente la incorporación y la articulación pedagógica de las tics en el aula. Uso: implica conocerlas y usarlas para diversas tareas. Es decir, capacitar a los profesores que se están iniciando para que obtengan los conocimientos necesarios en el are de informática.

INTEGRACIÓN DE LAS TICs A LOS PROYECTOS CURRICULARES Para integrar las tics partiremos de cuatro premisas necesarias para abordar con éxito la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación: Formación del profesorado en las TIC. Conocimiento de los programas educativos. Inclusión de estos recursos en nuestras programaciones. Organización de los centros educativos para optimizar estos recursos.

ACCIONES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA EL USO DE LAS TICs EN UNA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ¿ Las acciones que se debemos considerar para el uso de las tecnologías de la información y comunicación de enseñanza y aprendizaje. Es importante la interacción del docente- alumno mediados por el uso de la tecnología. Favorece el trabajo colaborativo. Tener en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes. Utilizar las tics como un medio de motivación, de manera que resulte provechoso para el alumno.

VENTAJAS DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE FRENTE A OTROS MEDIOS, MATERIALES O ENTORNOS Para los estudiantes : aprenden en menos tiempo, aprendizaje atractivo, acceso a múltiples recursos educativos y a los entornos de aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Para los profesor: fuente de recursos educativos para la docencia, tratamiento de la diversidad, facilidades para la realización de agrupamientos, mayor contacto con los estudiantes.

RELACION DE LAS TICs CON EL PENSAMIENTO CREATIVO, PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Se relacionan de modo que los alumnos interactúen a través de las TICs para lograr a : Mejorar las capacidades del estudiante = aprovechar las oportunidades de aprendizaje Planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje. Desarrollar capacidades vinculadas con las áreas curriculares. Apoyar sesiones o actividades de aprendizaje previamente programadas.

¿CÓMO EVALUAR EL TRABAJO EDUCATIVO CON LAS TICs? La evaluación de los resultados de la relación entre las tic y la educación no puede hacerse por la simple presencia de las tic o una menor o mayor implementación tecnológica, sino a través del incremento del aprovechamiento educativo de las tic, que es el resultado de una razón entre logro educativo y recursos disponibles.

COMPETENCIAS QUE DEBEN DESARROLLAR LOS DOCENTES PARA INTEGRAR LAS TICs EN SUS ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES Conocer el funcionamiento básico del software y del hardware. Estar en capacidad de utilizar las tics. Tener habilidades en tic y conocimientos de los recursos web necesarios para hacer uso de las tic en adquisición de conocimientos. Saber donde y como utilizar las tecnología digital adquirir el hábito de planificar el currículo integrando las tics.

Conclusión Finalmente, la integración de las tics, es muy importante porque facilita el aprendizaje de los estudiantes a través de la utilización de los medios y materiales de la tecnología para obtener informaciones a su nivel del alumno y tener un aprendizaje constructivismo.