Técnica de creatividad SCAMPER. ¿IDEAS NUEVAS? Preguntas nuevas Verbos “La pregunta es la más creativa de las conductas humanas”. Alex Osborn, experto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
Advertisements

NÚCLEO GENERAL IV Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad: Imaginación Aplicada (SCAMPER) Alex Osborn – 1957 Scamper significa "carrera rápida",
ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Bienvenidos!!! "El Software Libre y su incidencia en lo Social"
ASESORANDO A LA MYPE EN SU PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN: ASPECTOS CLAVES EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES San Salvador, abril 206.
Introducción a la lingüística
Materiales didácticos y Sistema de Numeración Decimal
Enfoque de los comunicadores:
INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS
CREATIVIDAD E INNOVACION
METODOLOGÍA DE SISTEMAS
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Planificación de Minas Contexto
Artículos Definición de grupos de artículos
¿CÓMO SE CUENTA UN CUENTO?
SAP Business One, Versión 9.0
6. El emprendedor en acción: la heurística exploradora o “Effectuation”. Aplica los principios de la heurística exploradora al plan de lanzamiento de tu.
Seguir las líneas de guía
Identifica tu estilo de liderazgo
ESTRATEGIA E INOVACCIÓN
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Proceso de Desarrollo de SW
Elaboración del formulario
Estática Hugo Alejandro Gámez M. 1.-g registro:
Sistema de Bases de Datos
Comunicación efectiva
La Pregunta de Investigación
Evaluar para aprender DINEIP
Química U.1 Teoría atómica y reacción química
Ismael Romero - Diploma Marketing Social U.C.
Innovando productos, servicios y procesos con SCAMPER “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” “Decenio de las Personas.
Evaluación y Control de la Formación
I + D + A (INNOVACION + DESARROLLO + AUDIOVISUAL) FORMULACIÓN DE LA IDEA OBJETIVO SELECCIONAR Y ELABORAR UNA IDEA COLECTIVA PARA DESARROLLO DE PROYECTO.
¿CÓMO IDENTIFICAN LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO LOS EMPRENDEDORES?
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Innova tu clase con la técnica SCAMPER
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
Fases de la Programación
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
el libro tenga más sentido.
Emprendedores.
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Proceso de Desarrollo de SW
Aplicación de decisiones
Aplicación de decisiones
ESTADÍSTICA BÁSICA.
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
FQ 3º ESO: Unidad 2 La materia.
Capítulo 23 Potencial eléctrico.
El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Lo que se ve no necesariamente tiene que ser…
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Enfoque de los comunicadores:
PRECURSORES DEL ESTUDIO DEL TRABAJO
Introducción a la administración y las organizaciones
DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO
Principios de la Didáctica.
A National Geographic.
Lingüística computacional
Entrenamiento de Guía Mayor.
UNIDAD DIDÁCTICA: EL PROCESO TECNOLÓGICO
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE NOMBRE PINEIROS BURBANO KEVIN FERNANDO EMPRENDIMIENTO E INNOVACION TECNOLOGICA.
LOS CINCO ¿POR QUÉ? relación causa - efecto
Técnica: Mundos relacionados
OBJETIVO Describir las características de los seres vivos, considerando la relación existente entre ellos y una célula.
Técnica: SCAMPER Propósito: Generar ideas para establecer soluciones a las problemáticas planteadas. Metodología Participantes Grupo (3 -8 personas) Facilitador.
Transcripción de la presentación:

Técnica de creatividad SCAMPER

¿IDEAS NUEVAS? Preguntas nuevas Verbos “La pregunta es la más creativa de las conductas humanas”. Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming o Tormenta de Ideas

Ejemplos de aplicación Componentes Materiales Personas Lugares Procedimientos Ideas Emociones Conjunto de servicios Ingredientes Dos o más partes del problema que no tengan solución

SUSTITUIR reemplazar/cambiar/suplantar/mudar VerboEjemplos de acciónEjemplos de preguntas SUSTITUIR Sustituir ingredientes de una receta tradicional Introducir una nueva persona al equipo Dejar que un hombre haga el rol femenino y viceversa Cambiar de puestos por unos días ¿Se puede sustituir o cambiar alguna pieza? ¿Se puede sustituir a alguien involucrado? ¿Se pueden cambiar las reglas? ¿Se pueden utilizar otros ingredientes o materiales? ¿Se pueden utilizar otros procesos o procedimientos? ¿Se puede cambiar de forma? ¿Se puede cambiar el color, rugosidad, el sonido o el olor? ¿Qué pasa si se cambia el nombre? ¿Se puede sustituir una parte a otro? ¿Se puede usar esta idea en un lugar diferente? ¿Se pueden cambiar los sentimientos o actitudes hacia el problema definido? ¿Otra fuerza? ¿Una aproximación diferente? ¿Quién más puede ser sustituido? ¿Qué más puede ser sustituido? ¿Se pueden utilizar otros ingredientes o materiales? ¿Se pueden utilizar otros procesos o procedimientos? ¿Se puede cambiar de forma? ¿Se puede cambiar el color, rugosidad, el sonido o el olor? ¿Qué pasa si se cambia el nombre? ¿Se puede sustituir una parte a otro? ¿Se puede usar esta idea en un lugar diferente? ¿Se pueden cambiar los sentimientos o actitudes hacia el problema definido? ¿Otra fuerza? ¿Una aproximación diferente? ¿Quién más puede ser sustituido? ¿Qué más puede ser sustituido?

COMBINAR mezclar, unir, componer, incorporar, fusionar VerboEjemplos de acciónEjemplos de preguntas COMBINAR Reunir los elementos y recursos para: Complementarlos enriquecerlos mezclarlos de formas nuevas e innovadoras, aún sin tener relación aparente. ¿Se pueden combinar propósitos, intenciones? ¿Se puede hacer una colección? ¿Una mezcla, una aleación, una agrupación? ¿Combinar unidades? ¿Qué otros artículos podrían mezclarse con este? ¿Cómo podría empaquetarse una combinación? ¿Qué se puede combinar para multiplicar los posibles usos? ¿Qué materiales podrían combinarse? ¿Se pueden combinar atractivos? ¿Qué ideas o piezas se pueden combinar? ¿Se pueden combinar o recombinar propósitos partes? ¿Se pueden combinar o fusionar con otros objetos? ¿Se pueden combinar para maximizar el número de usos? ¿Qué materiales se podrían combinar? ¿Se pueden combinar diferentes talentos para mejorarlo? ¿Qué otros servicios se pueden mezclar con este?

ADAPTAR adecuar, arreglar, acomodar, aclimatar VerboEjemplos de acciónEjemplos de preguntas ADAPTAR Alterar, cambiar la función, usar una parte de otro elemento Pensar paralelamente y utilizar herramientas e ideas en nuevos contextos y situaciones. ¿Qué más es como esto? ¿Qué otra idea sugiere esto? ¿El pasado ofrece algún paralelismo? ¿Qué podría copiarse? ¿Qué podría emularse? ¿Qué idea podría incorporarse? ¿Qué otro proceso se podría adaptar? ¿Qué más se podría adaptar? ¿En qué diferentes contextos se puede incluir el concepto? ¿Qué ideas de otros campos diferentes pueden incorporarse?

MAGNIFICAR modificar, aumentar, ampliar VerboEjemplos de acciónEjemplos de preguntas MAGNIFICAR Analizar a los puntos de vista macro y micro de la situación. Empezar a pensar a partir de una posición diferente. Aumentar o reducir la escala, cambiar de forma, modificar los atributos (por ejemplo, el color). Mirar la cuestión con otros ojos. ¿Qué puede magnificarse, ampliarse, o extenderse? ¿Qué se puede exagerar? ¿Qué se puede sobredimensionar? ¿Se puede añadir algo? ¿Más tiempo? ¿Más fuerte? ¿Más alto? ¿Más largo? ¿Qué tal con más frecuencia? ¿Características adicionales? ¿Qué puede dar valor añadido? ¿Se puede duplicar? ¿Cómo se podría llevar a un extremo absoluto? ¿Cómo se puede alterar para mejorarlo? ¿Se puede modificar? ¿Hay alguna peculiaridad? ¿Cambiar el significado, el color, el movimiento, el sonido, el olor, la forma, la medida? ¿Cambiarle el nombre? ¿Qué cambios se pueden hacer en los planes? ¿En el proceso? ¿En el marketing? ¿Qué otra forma podría tomar esto? ¿Qué otro embalaje? ¿Podría combinarse el embalaje con la forma? ¿Otros cambios?

PERMUTAR, PROPONER OTROS USOS VerboEjemplos de acciónEjemplos de preguntas PERMUTAR, PROPONER OTROS USOS Romper las reglas, replantear el uso y la aplicación que un objeto puede tener. Una botella puede ser un florero. Un avión puede ser un original restaurante. Cambiar la aplicación, usarla para fines distintos. ¿Para qué más se podría usar? ¿Hay nuevas maneras de usarlo tal y como es, tal y como está? ¿Otros usos si se logran al modificarlo? ¿Qué más se podría hacer a partir de esto? ¿Otras extensiones? ¿Otros mercados? ¿Otros precios?

ELIMINAR reducir, minimizar, disminuir, sustraer VerboEjemplos de acciónEjemplos de preguntas ELIMINAR Destilar, extraer la esencia. Quitar todo lo que no es pertinente o necesario. Eliminar, apagar, enmudecer. Dejar sólo lo que realmente cuenta. Eliminar los elementos, simplificarlos, reducirlos a su funcionalidad básica ¿Qué pasaría si fuese más pequeño? ¿Qué habría que omitir? ¿Lo tendría que dividir? ¿Se puede trocear? ¿Reducir? ¿Hacer más eficiente? ¿Se podrá hacer en miniatura? ¿Se puede condensar? ¿Se puede compactar? ¿Se le puede restar algo? ¿Se le puede eliminar algo? ¿Se pueden eliminar las reglas? ¿Qué hay que no sea necesario? ¿Qué nos revelaría un diagrama del proceso?

REORDENAR reorganizar, invertir VerboEjemplos de acciónEjemplos de preguntas REORDENAR Invertir elementos Cambiar de lugar Cambiar horarios de trabajo Hacer cosas que no se esperan hacer Ensamblar en orden inverso un objeto Realizar al inverso un proceso ¿Qué otras organizaciones podrían ser mejores? ¿Intercambiar componentes? ¿Un modelo diferente? ¿Una distribución diferente? ¿Otra secuencia? ¿Cambiar el orden? ¿Transponer causa y efecto? ¿Cambiar la velocidad? ¿El ritmo? ¿Cambiar la planificación? ¿Puede transponerse positivo y negativo? ¿Cuáles son los opuestos? ¿Cuáles son los negativos? ¿Se puede girar? ¿Se le puede dar la vuelta? ¿Lo de arriba en vez de lo de abajo? ¿Lo de abajo en vez de lo de arriba? ¿Considerarlo retrospectivamente? ¿Invertir los papeles? ¿Hacer lo que no se espera? ¿Qué elementos pueden adquirir una forma totalmente distinta?

¿IDEAS NUEVAS? Principios del Brainstorming: Toda crítica está prohibida. Toda idea es bienvenida. Tantas ideas como sea posible  Cantidad ante calidad (después podremos seleccionar/descartar) El desarrollo y asociación de ideas es deseable.