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METODOLOGÍA DE SISTEMAS

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE SISTEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE SISTEMAS
UNIDAD II: MODELO DE DOMINIO Ing. Patricia Ontiveros Ing. Laura Zeligueta

2 Cómo se representa un Modelo de Dominio
Utilizando UML, un modelo de dominio se representa con un diagrama de clases en los que no se define ninguna operación. El diagrama de clases muestra: Clases conceptuales Asociaciones entre clases conceptuales Atributos de las clases conceptuales

3 Clases En el mundo real, normalmente tenemos muchas cosas del mismo tipo. Por ejemplo nuestro teléfono celular es sólo uno de los miles que hay en el mundo. Algunas cosas son reales y otras imaginarias. Los celulares tienen características (marca, modelo, pantalla, teclado, etc.) y comportamientos (hacer y recibir llamadas, enviar mensajes, transmitir datos, etc.).

4 Los fabricantes aprovechan el hecho de que los celulares comparten esas características comunes y construyen modelos o plantillas comunes, para crear muchos equipos celulares del mismo modelo. A ese modelo o plantilla le llamamos CLASE, y a los equipos que sacamos a partir de ella la llamamos OBJETOS.

5 Notación de clase y objeto

6 Definiciones: Clase y Objeto
Un objeto es una instancia de una clase que tiene: Identificación + atributos + operaciones estado comportamiento La clase es un modelo que define las variables y métodos comunes a todos los objetos de cierta clase. Los objetos con estado y comportamiento similares se agrupan en las clases

7 Modelo de Dominio Un modelo de dominio es una representación visual de las clases conceptuales significativas u objetos del mundo real en un dominio de interés.

8 Clases conceptuales Una clase conceptual es una clase sin operaciones
Formalmente se puede considerar en términos de : Símbolo: que representa la clase Intensión: definición de la clase Extensión: conjunto de ejemplos a los que se aplica la clase conceptual.

9 Símbolo Intensión Extensión Venta “Una venta representa el hecho
Fecha Hora “Una venta representa el hecho De una transacción de compra. Sucede un día y a una hora” Intensión Venta 1 Venta 2 Venta 3 Venta 4 Extensión

10 Identificación de las clases conceptuales
A partir de la descripción original de la situación del sistema. Se pueden usar 2 técnicas: Utilización de una lista de categorías Identificación de frases nominales

11 Lista de categorías: ej. cajero
Clases candidatas Objetos tangibles Tarjeta, cajero automático Lugares Sucursal banco Roles de la gente Cajero humano Organizaciones Banco Hechos Extracción, depósito Registros de finanzas, contratos, legales Comprobante de extracción, resumen de saldos, cuenta

12 Frases nominales Análisis lingüístico: consiste en identificar las frases nominales (sustantivos) en las descripciones de un problema y considerarlas conceptos o atributos idóneos. Se deben identificar: Sustantivos comunes Entidades físicas Entidades conceptuales Ej: El cliente debe ingresar la tarjeta en el cajero automático para poder realizar una extracción de su cuenta.

13 Selección de clases De las clases candidatas se selecciona aquellas que: Son relevantes al problema Deben ser precisas No deben: ser roles de clases ser redundantes responder a un sistema completo ser atributos de otras clases corresponderse con actores

14 Un error frecuente al identificar conceptos
Es el de representar algo como atributo, cuando en realidad debió haber sido un concepto. En caso de duda, convierta un atributo en un concepto. Luego vemos si es aplicable los 3 elementos que deben tener las clases conceptuales: símbolo, intensión y extensión.

15 Guía para el modelado Pasos a seguir para crear modelo de dominio:
Listar clases candidatas Representarlas en un modelo de dominio Añadir las asociaciones que registren las relaciones Añadir los atributos necesarios

16 Añadir Asociaciones Es necesario identificar las asociaciones de los conceptos que se requieren para satisfacer los requerimientos de información de los casos de uso en cuestión y los que contribuyen a entender el modelo conceptual.

17 Asociaciones Una asociación es una relación entre dos conceptos que indica alguna conexión significativa entre ellos. Es un nexo entre objetos, que intrínsecamente es bidireccional. Se representa como una línea entre los conceptos con el nombre de la asociación.

18 Multiplicidad La multiplicidad define cuántas instancias de tipo A pueden asociarse a una instancia del tipo B en determinado momento. Tienda Producto Almacena * Multiplicidad del rol

19 Multiplicidad En UML, el valor de multiplicidad depende del contexto, no hay soluciones preestablecidas. Ejemplos de multiplicidad: 1 Uno * Muchos 0..* Cero o más 1..* Uno o más 0..1 Cero o uno

20 Diagrama de Clases Conceptuales
1 1 * * Cliente Cuenta Tarjeta 1 * Movimiento


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