Gestión de Servicios de Información Metodología de Conformación de Negocios de Información S esión 5 Nelson José Pérez Díaz C onfiguración Metodológica.

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Transcripción de la presentación:

Gestión de Servicios de Información Metodología de Conformación de Negocios de Información S esión 5 Nelson José Pérez Díaz C onfiguración Metodológica

Gestión de Servicios de Información Perspectiva decisional de los Clientes. Cantidad de Información presentada Valor de la Información en el proceso de decisión Documentos (Fuentes Primarias) Abstracs, Índices, Sumarios (Fuentes secundarias) Información Relacionada Información Evaluada y Analizada Síntesis, estudios de mercado, revisiones estado del arte Sumario de Alternativas Recomendaciones Incremento Consolidación Uso de Lenguaje de Usuario

Gestión de Servicios de Información Marco Metodológico. Fase 1: Contextuación y Motivación Fase 2: Configuración Estratégica Fase 3: Configuración Táctica Fase 4: Configuración Operativa Fase 5: Viabilidad Definir Ambiente Conceptual, Sectorial, y Organizacional Sustentación, Modelo de Gestión. Infraestructura del Servicio, Recurso Humano, Soporte Tecnológico, Insumos Atención a Usuarios, Procesamiento de la Información, Gestión de la Información. Impacto Esperado, Inhibidores, Facilitadores, Decisiones Clave, Indicadores de logro, Cronograma Metodología propuesta por Iraset Páez Urdaneta, 91

Gestión de Servicios de Información Marco Metodológico. Fase 1: Contextuación y Motivación Definir el Ambiente Conceptual, Sectorial, y Organizacional del servicio. Definir Oportunidades y Amenazas que justifican la existencia del servicio. Definir Fortalezas y Debilidades que justifican la existencia del Servicio (Restricciones). Fase 2: Configuración Estratégica Sustentación: Misión, Estrategia, Objetivos, y Metas del servicio. Modelo de Gestión: Estrategia de planificación, organización, dirección. Estrategia de evaluación y reciclaje.

Gestión de Servicios de Información Marco Metodológico. Fase 3: Configuración Táctica Infraestructura del Servicio: Diseño administrativo, Diseño funcional, Vinculación organizacional / institucional, Estrategia de desarrollo. Recurso Humano: Planta inicial y prospectiva, Perfil de competencias claves, Estrategias de desarrollo. Soporte Tecnológico: Recursos Conceptuales, Recursos de Informática, reproducción, y telecomunicación, Estrategia de desarrollo. Insumos: Presupuesto y financiamiento, Insumos informacionales, Estrategia de optimización de insumos.

Gestión de Servicios de Información Marco Metodológico. Fase 4: Configuración Operativa Atención a usuarios: Prospectuación, Tratamiento, Satisfacción, Inducción, Seguimiento y Reciclaje, Estrategia de optimización de usuarios. Procesamiento de Información: Captación, Agregación de Valor, Inteligencia, Infusión, Análisis de Impacto, Estrategia de optimización del procesamiento. Gestión de la Información: Monitoreo de necesidades, Modelaje / Producción, Definición de oportunidades, Maximización / Ambientación, Mercadeo y Megamercadeo, Estrategia de optimización..

Gestión de Servicios de Información Cadena de Valor de Servicios de Información. Infraestructura del Servicio Recursos Humanos Soporte Tecnológico Insumos Prospectuación Tratamiento SatisfacciónInducción Seguimiento y Reciclaje Captación Agregación Valor Inteligencia Infusión Análisis Impacto Monitoreo Necesidades Modelaje Producción Definición oportunidades Maximización Ambientalización Mercadeo Usuarios Información Gestión Información Logística Entrada Operaciones Logística Salida Promoción y Venta Servicio

Gestión de Servicios de Información Cadena de Valor de Servicios de Información. Redes Bibliotecas Selección, Recolección, Adquisición Organización Almacenamiento Referencia Préstamo Aprovechamiento Descarte Referencias, Catálogos, Boletines. Centro de Documentación Compilación bibliográfica, Indización, Reseñas, Resúmenes, difusión de contenido documental, lista de adquisiciones. Información bibliográfica, BDs, síntesis de contenido documental. Centro de Información Búsqueda sistemática de documentación, Revisión de literatura temática, consolidación de información, Análisis técnico de documentación / Literatura, Diseminación selectiva de información. Información bibliográfica, Análisis de contenido, BDs. Servicios de Información Agregación de Valor Datos: Agrupamiento, clasificación, relacionamiento, Formateo, Señalización, Despliegue. Información: Separación, Evaluación, Validación, Comparación, Interpretación, Síntesis. Conocimiento: Presentación de opciones, Ventajas, Desventajas, Estados del Arte, Modelación. Inteligencia: Encaje de metas, comprometimiento, negociación, y selección de opciones Paquetes de D/I/C/Int Unidades de Investigación

Gestión de Servicios de Información Ámbito de los Negocios de Información. Diseminación las 24 Hrs. Construcción de Bases de Datos. Facilitar el Acceso. Construir Paquetes de Análisis Proveer Conexión Permanente Trabajar bajo custmización permanente

Gestión de Servicios de Información Criterios para la Selección de Medios. DensidadFormalidad Facilidad Acceso Atributos Transmisión Teléfono Papel CD-ROM Internet Medios Magnéticos Seguridad Costos

Gestión de Servicios de Información Modelo de conformación de negocios de Información. Estudio de Mercado Selección del Medio Definición Tecnología Social e Instrumental Base Definición Mecanismos Evaluación Desempeño Aprovechamiento de las ventas Migración del Negocio Necesidad Infusión Tamaño, Ubicación, Dispersión, Poder Adquisitivo, Nivel conocimiento, Frecuencia Necesidad, Honestidad Evaluación Medio, Costos, Accesibilidad, Restricciones Configuración Conceptual e Instrumental Definición tipo de servicio, planta física, Acceso al servicio. Métricas de Desempeño Definición y Estudio de la Información proveniente de las ventas Doble Negocio de la Información, Migración hacia otra cartera de clientes / Productos