COHERENCIA Y COHESIÓN Nivel Primero Medio Objetivo  Conocer los diferentes procedimientos lingüísticos que contribuyen con el sentido global de un texto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Advertisements

Lenguaje y Comunicación
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
Abramos el tema , recordando…
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
TEXTOS EXPOSITIVOS STEPHANIA HERNANDEZ.
Lenguaje y Comunicación
LEO, COMPRENDO Y APRENDO
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
ALUMNA: NADIA CHOQUE RIVERA. INTRODUCCIÓN Los conectores se usan en el desarrollo de textos regularmente de origen discursivo o textual, por otro lado.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Concepto de conectores
Física y Química, 2º de Bachillerato, Santillana
Conectores Sin embargo, creo que tienes razón.
Conectores.
T. Dom.: Comprensión textual: 1.¿Cómo describirías la realidad que nos muestra el fragmento narrado? 2.Esta es una crónica incluida en el libro titulado.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Después de haber visto…
COMUNICACIÓN ESCRITA.
RESUMEN.
Tipos de textos.
Miss Valeria Huerta Reyes
(también llamados marcadores textuales)
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Los géneros periodísticos
Receta para una buena respuesta
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
PLAN DE REDACCIÓN Metodología de resolución
Gramática.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
La cohesión textual.  La estructura sintáctica del texto  Se llama así, a la red de relaciones entre los distintos elementos y mecanismos formales que.
Teoría de la cohesión. Es una propiedad textual que incluye los mecanismos de tipo sintáctico semántico (redacción- significado) que se utilizan para.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
TÉCNICAS DE REDACCIÓN. Precisión Sencillez Claridad Conectores Párrafo Concordancia Cohesión Coherencia.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
EL TEXTO Y SUS CLASES.
MODALIDADES TEXTUALES
LA EXPOSICIÓN ORAL DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS EL LENGUAJE EXPOSITIVO
La obra literaria como reflejo de su época
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
Mecanismos de correferencia Profesoras: Lizette Peña P. / Yenifer Yáñez C.
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
DR. Belizardo Núñez Morales. I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición.
La coherencia textual.
EL PÁRRAFO EN EL TEXTO ACADÉMICO. Introducidos por una oración temática.oración temática Desarrollar la idea central presentada en la oración temática.
El texto y las propiedades textuales. Definición de texto El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
JULIACA- PERÚ Del latín “cohaesum”, cohesión es la acción y efecto de adherirse o reunirse las cosas entre sí. La cohesión, por lo tanto, implica.
Y SUS PROPIEDADES EL TEXTO. ¿Qué es el texto? Es una unidad completa de comunicación. Tiene sentido completo (cierre semántico) Ejemplos: Una novela.
I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición b) Estructura c) Rasgos lingüísticos.
Marcadores discursivos PSU Ordenadores DiscursivosConectoresOperadores Discursivos Permiten al destinatario comprender a qué parte del discurso corresponde.
ARTÍCULO INFORMATIVO Séptimo año básico. . ¿Dónde se encuentra este tipo de textos? Textos científicosTextos humanísticosManuales Textos especializados.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

COHERENCIA Y COHESIÓN Nivel Primero Medio

Objetivo  Conocer los diferentes procedimientos lingüísticos que contribuyen con el sentido global de un texto

COHERENCIA Y COHESIÓN Un texto es coherente cuando nosotros, sus receptores, somos capaces de darle un sentido. De ahí que la coherencia sea un fenómeno mental que se produce casi instantáneamente cuando, a través de una lectura comprensiva, advertimos la idea central de un texto y podemos dar cuenta de la organización de sus partes. RECORDEMOS LO QUE ES COHERENCIA Y COHESIÓN: S on conceptos referidos a la organización del texto. La cohesión en cambio, es un fenómeno lingüístico. Se la define como “la red de relaciones explícitas entre oraciones”, es decir, la presencia textual de elementos lingüísticos formales como los conectores, la correferencia, substitución léxica y los procedimientos anafóricos que encadenan oración con oración. Ahora, veremos la diferencia entre ambos términos

Coherencia: estructura global y comprensión de textos Organización del texto según un orden o lógica

Estructura global del texto expositivo Introducción : Parte inicial. Responde a ¿para qué?, ¿cómo? y ¿qué? Desarrollo : Parte que expone, explica, aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa… Responde a ¿por qué? Conclusión : Parte final en la que se sintetiza o recapitula el tema; se pueden presentar las “conclusiones”, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere necesarias. Responde a ¿qué debe hacerse ?

La comprensión de textos es un ejercicio que consiste en entender o comprender un texto en su totalidad, para luego, responder las interrogantes propuestas luego de leer el texto.

COMPRENDER UN TEXTO SIGNIFICA: Estar en la capacidad de responder cualquier pregunta referida al texto. Poder exponer de manera coherente lo que hemos leído.

ELEMENTOS DE UN TEXTO  TEMA.  TÍTULO.  IDEA PRINCIPAL.  IDEAS SECUNDARIAS

TEMA.- Describe el asunto tratado en el texto de una manera superficial; es decir, es el nombre general del texto.

TÍTULO.- Describe centralmente lo tratado en el texto de una manera específica; es decir es el nombre particular del texto.

Subtítulos Sirven para separar pautas de lectura en textos extensos, o para anticipar el contenido parcial que los siguen. En los artículos periodísticos, es conveniente situarlos cada veinte o veinticinco líneas.

Actividad Escoge tres textos no literarios e infiere de que hablarán considerando: - Titulo - Subtítulos - Palabras destacadas etc.

IDEA PRINCIPAL.- Es aquella idea que expresa la información más importante del texto, ya que sin ella el texto no tendría fundamento. Hay que tener en cuenta que la idea principal es una oración (verbo).

IDEAS SECUNDARIAS.- Son informaciones complementarias. Sobre estas ideas se formulan preguntas que pueden ser: Por afirmaciones dadas en el texto. Por deducciones o inferencias.

____________________________________________________ ____________________________________________________ _________________. TEMATEMA (Título) Idea Secundaria Idea Principal

RECURSOS DE COHESIÓN TEXTUAL. En esta oportunidad repasaremos el uso de cuatros tipos de cohesión textual. 1.LOS CONECTORES: Nexos gramaticales que indican relaciones semánticas (de sentido) entre enunciados. 2.LA CO-REFERENCIA : la repetición de los personajes, las ideas, los procesos y los lugares a lo largo de un texto a través de una nominación exclusiva y única del referente de acuerdo al contexto, garantizando con ello la continuidad temática del mismo. 3.PROCEDIMIENTOS ANAFÓRICOS: Procedimiento textual que consiste en retomar los referentes a través de pronombres, adjetivos, desinencias verbales y adverbios. 4.LA SUSTITUCIÓN LÉXICA: Consiste en retomar los referentes a través de sinónimos, hiperónimos e hipónimos.

CONECTORES TEXTUALES TIPO DE CONECTORNEXOS MÁS CARACTERÍSTICOS COPULATIVOSy, también, incluso, además … DISYUNTIVOSo, u, ya, bien … ADVERSATIVOSpero, sin embargo, aunque, mas, no obstante.. CAUSALESporque, ya que, pues, puesto que... CONSECUTIVOSPor tanto, en consecuencia, por consiguiente, luego, por eso... CONDICIONALESsi, siempre que, siempre y cuando, con tal que... EXPLICATIVOSEs decir, esto es, a saber, por ejemplo... TEMPORALEScuando, finalmente, durante, hasta que… COMPARATIVOScomo, más... que, menos... que FINALES ( Finalidad o meta) para, para que, a fin de que... Espacioen el medio, en el fondo...

EJEMPLO DE USO DE CONECTORES VEAMOS EL SIGUIENTE EJEMPLO: (1)= Nexo temporal (2)= Nexo causal (3)= Nexo Consecutivo (4)= Nexo copulativo ¡No sé cómo se hace! Durante(1) la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrumpido, ya que (2) la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña. En consecuencia, (3) al terminar el conflicto, Chile, consolidó su presencia en el norte del país al aumentar su territorio, convirtiéndose en el país más (4) importante de Latinoamérica en las costas del Pacífico.

EJEMPLOS DE PROCEDIMIENTOS ANAFÓRICOS PROCEDIMIENTO ANAFÓRICO EJEMPLO PRONOMBREMarco y Juan fueron a Santiago, ellos volverán mañana. DESINENCIA VERBALLos alumnos de este liceo estudian mucho, repasan sus contenidos día a día. ADJETIVOLos Segundos Medios viajarán a Concepción, los acompañarán sus profesores jefes. ADVERBIOLa fiesta de aniversario del Liceo será en el Gimnasio, allí ingresarán 500 alumnos aproximadamente.

EJEMPLOS DE SUSTITUCIÓN LÉXICA PROCEDIMIENT O DE SUSTITUCION LÉXICA EJEMPLO SINÓNIMOLa belleza de esa mujer, impresiona, su hermosura es única. HIPERÓNIMOEl tabaquismo provoca daños severos a la salud, en general, este vicio puede provocar la muerte. HIPÓNIMOLos deportistas viajaron a un torneo en España, los futbolistas, tienen la certeza de volver con un trofeo.

SÍNTESIS LOS MECANISMOS DE COHESIÓN SON AQUELLOS QUE CONDUCEN A UNA PRODUCCIÓN DE TEXTOS COMPRENSIBLE, GRAMATICALMENTE CORRECTO, Y POR ENDE, COHERENTE.