POLÍTICAS DE CRÉDITO Y COBRANZA CPCC Benjamin Vilca Cornejo.

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Transcripción de la presentación:

POLÍTICAS DE CRÉDITO Y COBRANZA CPCC Benjamin Vilca Cornejo

CRÉDITO La palabra crédito proviene del latín credere: creer, “cosa confiada”.

Definición de Crédito La entrega de un valor actual, sea dinero, mercancía o servicio, sobre la base de confianza, a cambio de un valor equivalente esperado en un futuro, pudiendo existir adicionalmente un interés pactado. Emilio Villaseñor Fuente

Características del Crédito Limitado Personal Intangible Basado en la confianza

Riesgo El término hace referencia a la proximidad o contingencia de un posible daño. Está vinculado a la vulnerabilidad.

LAS POLÍTICAS DEL DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y COBRANZA Una política puede definirse como un curso general de acción para situaciones concurrentes encaminadas a alcanzar los objetivos establecidos. En otras palabras, es una regla que norma la actuación, y que acatándola, permite lograr los fines propuestos. Emilio Villaseñor Fuente

LAS POLÍTICAS DEL DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y COBRANZA Las políticas se establecen de acuerdo con el objetivo de la empresa y con los objetivos departamentales.

LAS POLÍTICAS DEL DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y COBRANZA En ocasiones la responsabilidad de su formulación recaerá en la alta gerencia; pero con mayor frecuencia serán el gerente de crédito y su personal los que desempeñen un papel activo en la determinación de las políticas, debiendo también intervenir y ser consultados los jefes de otros departamentos afectados.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA CREDITICIA ¿Qué directriz o política debe transmitir la alta gerencia al gerente de crédito?. Siempre se debe buscar lo que más beneficie a la empresa. Otras características inherentes a esta directriz básica son: Evitar riesgos irrazonables e innecesarios. Ejercer una vigilancia constante sobre las cuentas por pagar. Emprender rápidos y eficaces esfuerzos de cobro y reaccionar rápidamente ante los indicios de peligro, que señalan la posibilidad de la pérdida de una cuenta.

CUALIDADES DE LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO Claras Uniformes Flexibles Adaptables Rutinas eficientes

CLASES DE POLÍTICAS CREDITICIAS Pueden ser políticas duras o blandas. Otros las llaman estrictas o amplias, también conservadores o liberales, o restringidas o abiertas. En el primer caso se trata de créditos que para ser otorgados se exigen requisitos difíciles y que se otorgan bajo condiciones exigentes. En el segundo caso, se trata de políticas accesibles.

OBJETIVOS DEL CRÉDITO Y LA COBRANZA COBRAR OPORTUNAMENTE CONSERVAR AL CLIENTE COBRAR DINERO RÍGIDATOLERANTE

Políticas de Crédito y Cobranza Crédito Cobranza Rígida Tolerante Rígida

Políticas de Crédito y Cobranza MÁXIMO DE VENTAS Grados de tolerancia MínimaMáxima MÁXIMO DE SEGURIDAD

FACTORES PARTICULARES QUE INCIDEN EN LA POLÍTICA CREDITICIA Necesidades de efectivo. Volumen de ventas. Condiciones del mercado. La situación del sector en que se trabaja.

FACTORES PARTICULARES QUE INCIDEN EN LA POLÍTICA CREDITICIA La competencia más fuerte. Tipo de producto o servicio. a Las utilidades de los productos. Demanda o popularidad del producto.

LOS MANUALES Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación para registrar y transmitir ordenada y sistemáticamente tanto la información de una organización como las instrucciones y lineamientos necesarios para que desempeñe mejor sus tareas. Manuales de políticas Estos manuales incluyen guías básicas que sirven como marco de actuación para realizar acciones, diseñar sistemas e implantar estrategias en una organización.

MANUAL DE POLÍTICAS DE CRÉDITO

Clases de Préstamos Crédito de inversión Crédito al consumo Crédito garantizado Crédito normal o contado comercial Crédito hipotecario Crédito automotriz Crédito refaccionario

Requisitos para el otorgamiento del Crédito CapacidadCapital CondicionesColateral Carácter

Requisitos para la Presentación de una Solicitud de Crédito Importancia del vendedor Filtro Evaluación rápida Solicitud de Crédito

Comisiones e Intereses Interés Moratorio Interés Común Gastos de Administración Monto del Crédito

Calificación del Sujeto de Crédito CALIFICACIÓNCRITERIO ExcelentePago puntual o < 5 días de retraso Muy buenoPago puntual o < 15 días de retraso Bueno< 30 días de retraso Regular< 60 días de retraso Malo> 60 días de retraso

Calificación del Sujeto de Crédito Crédito inicial Ampliaciones de crédito Disminuciones Cancelaciones Reconsideraciones Traspasos y cambios de razón social

Forma de pago TiempoTiempo PlazosPlazos Pago anticipadoPago anticipado Pronto pagoPronto pago

Precio de venta$ 100 Costo$ 70 Costo de capital24 % anual (2% mensual) (0.066% diario) Gastos de cobranza$ 5$ 5 1.Contado 2.Neto /10, Neto 30 Políticas de cuentas por cobrar 2/10, neto

ContadoNeto 302/10 Precio de venta$ 100 Costo$ 70 Costo de capital2% mensual = $ % diario X 10 días = 0.66% = $ 0.66 Gastos de cobranza $ 5$ 5$ 5$ 5 Utilidad$ 30$ 23$ 24.34

Políticas de cuentas por cobrar 2/10, neto 30 Contado 10 unidades Neto unidades 2/10 25 unidades Precio de venta$1,000$ 2,000$ 2,500 Costo$ 700$ 1.400$ 1,750 Costo de capital2% mensual = $ % diario X 10 días = 0.66% = $ Gastos de cobranza $ 100$ 125 Utilidad$ 300$ 460$

Recuperación del Crédito Cobranza Administrativa Cobranza Prejudicial Cobranza Judicial

“No hay dinero más caro que el qué no se tiene. Ni crédito más caro que el qué no se necesita”