AUTORIDAD EN LA EMPRESA. ORIGEN El origen del concepto de autoridad se sitúa en los tiempos del Imperio Romano, con este término se designaba a las personas.

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Transcripción de la presentación:

AUTORIDAD EN LA EMPRESA

ORIGEN El origen del concepto de autoridad se sitúa en los tiempos del Imperio Romano, con este término se designaba a las personas que se encontraban en posición de confirmar o sancionar una línea de acción, se hizo necesario establecer reglas que permitieran afrontar contratiempos de un medio hostil.

DEFINIENDO AUTORIDAD El concepto autoridad es la facultad o potestad que se tiene para gobernar o ejercer el mando. La palabra, proviene del latín auctorĭtas, derivada del verbo augure, que significa aumentar, promover.

CARACTERISRICAS La autoridad se deposita en puestos organizacionales. Los subordinados aceptan la autoridad. La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical.

REQUISITOS DE ACEPTACIÓN Primero: Los subordinados deberán ser capaces de entender la comunicación. Segundo: El subordinado debe tener muy claro que lo que se le pide, no es inconsistente con los propósitos generales de la organización. Tercero: El subordinado tiene que tener claro que lo que se le pide es compatible con sus principios éticos y morales, las peticiones inmorales o faltas de ética deben ser desobedecidas. Cuarto: El subordinado tiene que tener la capacidad profesiones, física y mental para cumplir lo solicitado por el Mando superior. Una demanda fuera del contexto profesional, físico o mental del subordinado, no podrá ser cumplida y por lo tanto no cumplirá los objetivos propuestos.

IMPORTANCIA Una persona con autoridad, influye en la actividad o comportamiento de otro individuo o de un grupo, pero se debe emplear sin excesos y atropellos contra los subordinados.

TIPOS DE AUTORIDAD

JURIDICA Autoridad jurídica formal: Es el poder que tiene un jefe sobre sus subordinados y se clasifica en dos tipos. 1.Lineal: Permite al gerente o supervisores dirigir el trabajo de sus subordinados. 2.Funcional: No tiene influencia sobre las personal fuera del departamento o área de mando. Autoridad jurídica operativa: Es el tipo de autoridad que tiene el poder para decidir ante la realización de algunas acciones. Cada decisión tomada por la autoridad deberá ser respetada y no cuestionadas por los demás. Es el tipo de autoridad que se crea e impone por obligación

MORAL Es el tipo de autoridad que se impone por convencimiento. Autoridad técnica: es aquella autoridad del profesional experto mediante la cual según sus conocimientos brinda accesorias o ejecuta tareas específicas dentro de la organización. Autoridad personal: es la autoridad que contiene características propias de cada persona, basada en los méritos que hace el dirigente.

CENTRALIZACIÓN Autoridad y responsabilidad concentrada.

DESCENTRALIZACIÓN Autoridad y responsabilidad compartida.

DEFINIENDO AUTORITARISMO es el ejercicio frecuentemente y excesivamente de autoridad

AUTORITARISMO el autoritarismo, de una forma genérica, se puede encontrar una serie de características diferenciadoras. Régimen político que se basa en el sometimiento absoluto a una autoridad.

AUTORIDAD Se impone Inspira temor Se acepta Inspira respeto y confianza. PODER

¿Es lo mismo autoridad y poder? EL PODERLA AUTORIDAD Nace de las ansias de tener más para ser más Nace de la voluntad de la comunidad que quiere ser regida por los mejores Pertenece al orden de la privacidad individualista Pertenece al orden de la relación que dice referencia a la persona Expresa la fuerzaExpresa la trascendencia Se arrebata por la fuerzaEs conferida por la comunidad conocedora de los méritos personales Se fortalece en el menosprecio y la exclusión Es la que escucha y la empatiza Se ejerce mediante la imposición que domina Se ejerce mediante la palabra dialogal, generadora de consensos Rechaza la diferenciaProcura la convergencia en la diversidad Opera desde la lógica del individualismoOpera desde la lógica del pluralismo y la complacencia Cohesiona por el miedoUnifica por el acuerdo Inspira temor y terrorInspira respeto y confianza Se imponeSe acepta La praxis del poder es la intimidación, que nubla la conciencia y paraliza la proyectividad La praxis de la autoridad es el derecho, que respeta la libertad y promueve el crecimiento

AutoridadLiderazgo Es la capacidad de guiar a otros hacia la meta prevista en el caso de una empresa siempre será una meta positiva, un bien para el consumidor, la conquista gradual de su perfeccionamiento. Es el proceso que una persona influye en otra para así apoyarlos en su trabajo. ¿Es lo mismo autoridad y liderazgo?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN