Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mercosur.
Advertisements

ADMINISTRACION INTERNACIONAL Y CORPORACIONES MULTINACIONALES
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Más allá de la soja… ¿Pueden las empresas argentinas trascender con sus productos como las de Brasil, Chile, Perú? Ing. Carlos R. Savi.
ADMINISTRACION GLOBAL, COMPARADA Y DE CALIDAD
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
BLOQUES COMERCIALES. ¿QUÉ ES? Es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos.
La agenda del N°1 Resultados de la Encuesta global a CEOs – Capítulo Argentina El año que al tango se le escapó una sonrisa.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Unidad 1. Introducción a las FI 1.¿Qué son y para qué sirven las Finanzas Internacionales? 2.La Globalización del sistema financiero. 1.
Páginas El mundo al alcance de tu mano. Norka Moretic consigue quinto lugar en Mundial juvenil de atletismo y logra nuevo récord nacional Con.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Alumna: Adriana Alejandra Spiritu Murillo Expediente:62623 Grupo: 9-70 ASESORA:
 Evaluar de qué manera Chile se ha integrado en la economía global.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Fundamentos de Marketing
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Beneficios de la orientación global
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Amenazas y oportunidades del TLCAN
Empresas Internacionales y Tipos de Negocios Internacionales
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
Los TLC (Tratados de Libre Comercio Impulsados por Estados Unidos en América Latina y la profundización del subdesarrollo) Arturo Huerta González Profesor.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA Mtro. Miguel González Ibarra.
El reto de los negocios internacionales
Administración de Recursos Humanos en educación
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (ALADI)
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
El marketing Global Hoy.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Mercosur República Bolivariana De Venezuela
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
CASO DE LA INDUSTRIA CERVECERA EN JAPON
la administración en un entorno global
Márketing Internacional Clase N° 3 Estrategias y Entorno
Proceso de Gestión Estratégica
TLC Perú – MERCOSUR Entró en vigencia a partir del 2 de enero de 2006 con Argentina, Brasil y Uruguay y del 6 de febrero del mismo año con Paraguay.
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Fundamentos de Sistemas de Información
ANÁLISIS DEL ENTORNO: CASO DE LAS NAVIERAS Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar Ayudantes: María Ignacia Vargas Guillermo Yáñez Almuna.
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS. TODA SITUACION SE CONOCE PARTIENDO DE 2 PRINCIPIOS, ANALISIS Y SINTESIS LA CONTABILIDAD RECOPILA DATOS EN TERMINOS.
ABASTECIMIENTOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO NOMBRE: JOCELIN VARGAS MISTER: ALFREDO GARCIA.
FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Modelos de Gestión de Calidad
Chile en la Segunda Guerra Mundial Integrantes: -Felipe Aranda -David Araya -Samuel Fernandez -Luciano Rojas.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Estructuras externas vs Estructuras internas
C FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES CLASE NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN. SARAI MENDOZA MEDINA.
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL.
SISTEMA INTEGRACION LATINOAMERICANO ASIGNATURA: SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA DOCENTE: LICDA. JENNY NAVARRO ALUMNO: MARLON ARMANDO TESHE.
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
SISTEMA EMPRESARIAL SISTEMA DEL ENTORNO ENTORNO SOCIOLOGICO
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
1.Productos totalmente obtenidos. 1.Productos totalmente obtenidos. Se debe cumplir alguno de estos criterios: 2.Productos que buscan mayor cooperación.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
 En los años noventa el Perú empezó a exportar muchos más productos a otros países y abrió su mercado para poder importar a menor costo materias primas,
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Liceo HVL Dpto. Historia Nivel: Cuarto Medio.
MACROENTORNO DE MARKETING. MACROENTORNO DE LA EMPRESA EMPRESA.
Los modelos de gestión de la calidad  La cultura de la calidad ha llegado a las I.E.  Con ello una nueva manera de entender la gestión de la calidad.
Transcripción de la presentación:

Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición

Administración internacional y empresas transnacionales La administración internacional gira en torno de la operación de las empresas internacionales en los países anfitrionesLa administración internacional gira en torno de la operación de las empresas internacionales en los países anfitriones Las empresas internacionales operan más allá de sus fronteras nacionalesLas empresas internacionales operan más allá de sus fronteras nacionales

Administración de empresas nacionales e internacionales Funciones administrativasFunciones administrativas –Planeación –Organización –Integración de personal –Dirección –Control Empresa nacionalEmpresa nacional –Mercado nacional –Estructura para operaciones dentro del país –Bolsa de trabajo nacional –Bajo la influencia de cultura similar –Requisitos semejantes Empresa internacionalEmpresa internacional –Mercado mundial –Estructura global –Bolsa de trabajo mundial –Bajo la influencia de muchas culturas diferentes –Muchos requisitos diferentes

Empresas transnacionales Las empresas transnacionales tienen sus oficinas principales en un país, pero operan en muchos otrosLas empresas transnacionales tienen sus oficinas principales en un país, pero operan en muchos otros De la orientación etnocéntrica a la geocéntricaDe la orientación etnocéntrica a la geocéntrica –Una perspectiva etnocéntrica es la orientación de la parte extranjera de la operación, se basa en la que guía a la compañía matriz –La actitud policéntrica parte de la idea de que es mejor dar amplia libertad administrativa a las subsidiarias extranjeras –La orientación regiocéntrica apoya la integración de personal en una base regional para las operaciones en el extranjero –Mediante la orientación geocéntrica se ve a la organización total como un sistema interdependiente que opera en muchos países

De las empresas transnacionales a las globales La compañía global ve al mundo entero como un mercadoLa compañía global ve al mundo entero como un mercado –Orientación administrativa en VINMAR América –ABB ASEA BROWN BOVERI, ¿compañía geocéntrica?

Alianzas entre países y bloques económicos Unión EuropeaUnión Europea –En 1992 concluyó la primera etapa de los vínculos económicos europeos –El programa CE (Comunidad Europea) dio lugar a cambios radicales en el poder económico –Los efectos de las nuevas medidas consistirían en: Aumentar las oportunidades de trabajoAumentar las oportunidades de trabajo Aumentar la competencia dentro de la CEAumentar la competencia dentro de la CE Impulsar la competencia de las compañías fuera de la CEImpulsar la competencia de las compañías fuera de la CE

Alianzas entre países y bloques económicos El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y otros bloques latinoamericanos de libre comercioEl Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y otros bloques latinoamericanos de libre comercio –En 1994 entró en vigor el TLCAN Acuerdos entre Estados Unidos, Canadá y MéxicoAcuerdos entre Estados Unidos, Canadá y México –Otras naciones latinoamericanas formaron sus propios bloques comerciales Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y UruguayArgentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay

Administración internacional El comportamiento en las diferentes culturasEl comportamiento en las diferentes culturas –Francia: Le Plan y los Cadre En Francia, la planeación gubernamental a escala nacional (factor condicionante legal- político)En Francia, la planeación gubernamental a escala nacional (factor condicionante legal- político) –Alemania: autoridad y codeterminación –La administración de Corea Ha exhibido notables tasas de crecimiento económicoHa exhibido notables tasas de crecimiento económico

Administración en Japón y Teoría Z Empleo de por vidaEmpleo de por vida –¿Son felices los trabajadores japoneses? Toma de decisiones en JapónToma de decisiones en Japón –Se basa en el concepto de que los cambios e ideas nuevas deben proceder fundamentalmente de abajo La teoría ZLa teoría Z –Consiste en la adaptación a las condiciones estadounidenses de prácticas administrativas japonesas selectas

La ventaja competitiva de las naciones según Porter La administración debe entender también las situaciones económicas de otros paísesLa administración debe entender también las situaciones económicas de otros países Michel Porter ha cuestionado la teoría económica de la ventaja comparativa y ha propuesto en cambio cuatro grupos de factores que contribuyen al bienestar de una naciónMichel Porter ha cuestionado la teoría económica de la ventaja comparativa y ha propuesto en cambio cuatro grupos de factores que contribuyen al bienestar de una nación –Primer grupo. Condiciones factoriales, como los recursos de una nación, sus costos laborales, las habilidades y el nivel educativo –Segundo grupo. Se compone de las condiciones de demanda de una nación –Tercer grupo. Se refiere a los proveedores –Cuarto grupo. Consta de la estrategia y estructura de la empresa, así como de la rivalidad entre los competidores

Obtención de una ventaja competitiva global por medio de la administración de calidad Los “gurúes” de la administración de calidad tradicionalLos “gurúes” de la administración de calidad tradicional Otros enfoques y premios de calidadOtros enfoques y premios de calidad –El Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige 1996

ISO 9000 Iso 9000 se ha vuelto tan popular que ya se le conoce como “ISOmanía”Iso 9000 se ha vuelto tan popular que ya se le conoce como “ISOmanía” El modelo europeo de administración de calidad total establecido por la EFQMEl modelo europeo de administración de calidad total establecido por la EFQM