El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje nos brindan el medio adecuado para resolver una exigencia.

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Transcripción de la presentación:

El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje nos brindan el medio adecuado para resolver una exigencia de educación en nuestro país, estando acorde a las necesidades de este mundo globalizado, brindando una oportunidad a los más necesitados para que diseñen su futuro. Ambientes de Aprendizaje basados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) Clave Presentación 05

Hola a Antes de iniciar… Educación reglada: Hacia la Universidad global

Según aulavia.com, la interactividad es la clave del e-learning El éxito del e-learning depende del grado de soporte humano que hay detrás de él. William Glaser, Psicólogo de Educación, afirma: Aprendemosun 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 30% de lo que vemos, un 50% de lo que vemos y oímos, un 70% de lo que discutimos y un 80% de lo que experimentamos. ¿A dónde vamos?... el e/b/m-learning en verdad son toda una experiencia

Educación reglada: Hacia la Universidad global  Plataformas Abiertas para TI-educación.  Estándares y especificaciones para ambientes LMS y LCMS.  Que es E-learning.  Criterios, estándares e indicadores de calidad académica del E-learning.  El aprendizaje mezclado (B-learning) y su futuro en la universidad global.  Los contenidos libres y la educación abierta.  La Web 2.0. y subsecuentes...

Plataformas Abiertas para TI-educación En primera instancia una enmienda de semántica y una disculpa previa a la presentación. Plataforma: En informática, una plataforma es precisamente el basamento, ya sea de hardware o software, sobre el cual un programa puede ejecutarse. Ejemplos típicos incluyen: arquitectura de hardware, sistema operativo, lenguajes de programación y sus librerías de tiempo de ejecución. Comúnmente en América Latina al hablar de plataformas hablamos del Hardware y cuando hablamos de sistemas y aplicaciones hablamos de Software, en donde se incluyen los programas, soportes y programaciones empleados para el almacenamiento y tratamiento de datos. Para este fin hablaremos de Plataformas hablando de un todo.

Plataformas Abiertas para TI-educación Ahora el proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, así pues el aprendizaje a través de las TIC (llamado en adelante e-learning o b-learning) es el último paso de la evolución de la educación no presencial o a distancia conocida también como virtual. El e-learning y el b-learning proporcionan la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante, estos escenarios se caracterizan además por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos. Un escenario de e/b-learning debe considerar ocho aspectos del mismo:  Diseño institucional  Diseño pedagógico  Diseño tecnológico  Diseño de la interfaz  Procesos de evaluación  Procesos de gerencia y administración  Procesos de soporte  y ética de uso

Plataformas Abiertas para TI-educación Las plataformas de e/b-learning son el software, de servidor, que se ocupa principalmente de la gestión de usuarios, gestión de cursos y servicios de comunicación, dando el soporte necesario al escenario de e-learning. Este artículo se centrará en las plataformas de e-learning de código abierto que soporten contenidos educativos abiertos. Los contenidos educativos, escenarios de aprendizaje, gestión del conocimiento, herramientas, plataformas y demás serán considerados como un traje a la medida según la gestión de conocimiento que se pretenda desarrollar.

Plataformas Abiertas para TI-educación CMS por sus siglas en inglés Content Management System, que significa sistema de administración de contenido LCMS (Learning Content Management System) es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que se utiliza para la enseñanza, el LCMS se utiliza para crear y manejar el contenido de una parte de un programa de educación, por ejemplo un curso. Normalmente se crean partes de contenido en forma de módulos que se pueden personalizar, manejar, y que se pueden usar en diferentes ocasiones (cursos), este LCMS puede ser integrado en un sistema LMS, o los dos pueden ser conectados por una interfaz. LMS (Learning Management System) es un Sistema de Gerencia de Aprendizaje, un LMS es un programa o sistema (software) instalado en un servidor, que sirve para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o de e/b-Learning de una institución u organización, Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros, un LMS generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), pero se centra en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un LCMS.

Plataformas Abiertas para TI-educación Uno de los LMS más conocidos del momento es Moodle, un programa GNU. El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU. El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticias net.unix-wizards. Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el "Manifiesto GNU", que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras". También se considera GNU-GPL (General Public License o licencia pública general)

Plataformas Abiertas para TI-educación Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución (CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta diciembre de 2006, la base de usuarios registrados incluye más de sitios en todo el mundo y está traducido a más de 60 idiomas. El sitio más grande dice tener más de estudiantes. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Ambiente de Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos), lo que tiene algún significado para los programadores y teóricos de la educación.

Plataformas Abiertas para TI-educación  Software libre  Aplicaciones Wiki libres  Aplicaciones gráficas libres  BSD  Clientes de BitTorrent libres  Clientes de IRC libres  Clientes de correo electrónico libres  Clientes de mensajería instantánea libres  Compiladores e interpretadores libres  Compresores de datos libres  Debian  Distribuciones Linux  Entornos de desarrollo integrados libres  Entornos de escritorio libres  GNU  Gentoo  Hojas de cálculo libres  Licencias de software libre  Mozilla  Navegadores web libres  Procesadores de texto libres  Programadores de software libre  Programas de audio libres  Programas de foros de Internet libres  Programas de intercambio de ficheros libres  Programas de transferencia de archivos libres  Reproductores de audio digital libres  Sistemas de administración de contenidos libres  Sistemas de gestión de bases de datos libres  Sistemas operativos libres  Suites ofimáticas libres  TeX  Videojuegos libres

Plataformas Abiertas para TI-educación Free  ATutor  Bodington  Dokeos  KEWL  ILIAS  LRN  LON-CAPA  Moodle  Sakai Project  LogiCampus Non-free  Angel  Authorware  Blackboard  Brihaspati  Concursos & Cursos - IETAV System  Desire2Learn  Eduadi  Edumate  FirstClass  Knowledge Forum  SimplyDigi.Com Inc  Scholar360  WebCT  Litmos Y muchos pero muchos más…

13 Plataformas Abiertas para TI-educación

14 Plataformas Abiertas para TI-educación Software libre (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociar software libre a software gratuito, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. No debe confundirse "software libre" con software de dominio público. Éste último es aquél por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual.

15 Estándares y especificaciones para ambientes LMS y LCMS. Los LMS RTE3 es el más alto nivel de certificación ADL que un LMS puede recibir cuando lleva a cabo pruebas de certificación. SCORM 1.2 especifica tres niveles de certificación: La Iniciativa Avanzada de Aprendizaje Distribuido ADL, es una organización auspiciada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, es responsable por el desarrollo y administración del estándar SCORM. Su visión es “proveer acceso a la educación y entrenamiento de la más alta calidad, personalizada a las necesidades individuales, impartida de manera económica en cualquier lugar y en cualquier momento”.  SCORM 1.2 especifica tres niveles de certificación:  LMS-RTE1 significa que el LMS ha implementado solo las partes obligatorias del SCORM.  LMS-RTE2 significa que el LMS ha implementado las partes obligatorias y algunas de las partes opcionales del SCORM.  LMS-RTE3 significa que el LMS ha implementado de manera completa el SCORM 1.2. ADL=Advanced Distributed Learning (ADL - SCORM=Sharable Content Object Reference Model es una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados.