LOS MEDIOS DE COMUNCIACIÓN. EVOLUCIÓN TEÓRICA DE LA RELACIÓN PRENSA – SOCIEDAD. CAPACIDAD PARA ESTRUCTURAR LA OPINIÓN PÚBLICA Y CONSTRUIR AGENDA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.
Advertisements

ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
1 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 4.- CRITERIOS DE ELECCIÓN.
Los medios de comunciación. Evolución teórica de la relación prensa – sociedad. Capacidad para estructurar la opinión pública y CONSTRUIR agenda.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
El Brief Carlos Palomino Pareja. Principio  La actividad publicitaria se inicia cuando un cliente plantea a la agencia un problema relacionado con un.
¿Adiós al Papel? El auge de la era digital. El preámbulo de la caída del papel Aumento de la presencia digital. “Sus acciones decaen hasta un 80%”. J.
Texto argumentativo.
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
Comunicación Audiovisual
LA PRENSA.
Enfoque de los comunicadores:
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
La empresa como sistema
Taller de escritura periodística I
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes integradas de servicios de salud de América Latina. Informe de avance.
LA REALIDAD GEOGRÁFICA
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
UNIDAD I: TEORIA Y MODELOS DE SIMULACION
Comunicación y mas media
Marcadores Sociales y Tagging
Sociedad de la información
Comunicación y educación
LA CIENCIA Y LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA
WEBNODE Webnode es un sistema de creación de páginas web en línea desarrollado por Westcom s.r.o. La compañía tiene su centro de operaciones en Brno, República.
Definición de acciones de conocimiento e incidencia de la MDP en el marco legal, jurídico e institucional minero Mayo 24 de 2012.
Relaciones Públicas Dr. Octavio Islas
Aprovisionamiento en la Cadena Logística
Organización del proceso
Taller de escritura periodística I
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
YOLANDA MIRANDA GONZALEZ CREATIVIDAD – INNOVACION - DESCUBRIMIENTO
RELACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL CON PROYECTOS DE INVERSIÓN
CARACTERÍSTICAS Y FUENTES DE LA INNOVACIÓN TÉCNICA
Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación
Actividades 2do grado Bimestre 1.
¿Qué es un sistema operativo?
Teorías de los Medios de Comunicación
Proyecto 6: Varias posturas, la misma noticia.
RODRÍGUEZ CARRANZA SARAÍ ABI
GESTIÓN EMPRESARIAL.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Identificación de las características de los artículos de opinión
Guadalupe Lozada Paola Aguilar Madiam Moreno
La opinión pública no existe
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN: HISTORIAS DE VIDA
El Problema Científico
EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
Tecnología, información e innovación
Tema 6 Los espacios industriales
Enfoque de los comunicadores:
PLAN DE TRABAJO GRUPO LOS COLEGIADOS Objetivo general
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Caracteristicas y fuentes contextos de usoy de reproduccion.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Características y estructura de la noticia
Presentación Tesis de graduación
VALORES DE LA NOTICIA IVÁN PIZARRO VEGA.
-El periodismo desempeña un papel insustituible en una sociedad democrática y en una economía de mercado   -Lo que tiene peso es la información sobre historias.
RESULTADO DE ENCUESTA IMPORTANCIA DE CONTAR CON INFORMACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA PARA ATENDER LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE FEMINICIDIO.
LA HISTORIA: Origen y método de investigación
Informar sobre asuntos de salud y desarrollo comunitario
El mundo en un sonido proyecto 9
METODOLOGÍAS ÁGILES Por metodologías ágiles entendemos a aquellas metodologías de gestión que permiten adaptar la forma de trabajo al contexto y naturaleza.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Géneros periodísticos
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS DE COMUNCIACIÓN. EVOLUCIÓN TEÓRICA DE LA RELACIÓN PRENSA – SOCIEDAD. CAPACIDAD PARA ESTRUCTURAR LA OPINIÓN PÚBLICA Y CONSTRUIR AGENDA.

ALGUNOS MODELOS PARA COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROPAGANDA TECHNIQUES IN THE WORLD WAR.- H. LASSWELL (1927) -Medios de comunicación como instrumento para la gestión de las opiniones (propaganda) -Audiencia = blanco amorfo -“aguja hipodérmica”

MASS COMMUNICATION RESEARCH Re descubrimiento de los grupos primarios Comunicación en dos pasos: líder de opinión Ley de efectos mínimos

ETAPAS ESTUDIOS SOBRE EFECTOS:

3. EFECTOS COGNITIVOS:  Efectos resultantes de la capacidad simbólica de estructurar la opinión pública.  Efectos resultantes de la distribución social del conocimiento  Efectos referidos a las noticias como formas de construcción de la realidad social.

¿ QUÉ AGENDA CUMPLE LA PRENSA? La agenda de los medios imponen temas en la agenda de los públicos Opinión Pública construida: relato

 Noticia – actualidad – acontecimiento Criterios de noticiabilidad:  La novedad: el acontecimiento debe tener algo nuevo para que pueda ser noticia.  La originalidad, la imprevisibilidad y el inédito: La originalidad refuerza el punto anterior. La imprevisibilidad es la irrupción de lo desconocido. Tiene la facultad de movilizar a la sociedad y esa conmoción provoca que no se diluya la noticia sino que genere nuevos acontecimientos.  La evolución futura de los acontecimientos: marca la significatividad del acontecimiento. Permite que un hecho noticioso siga a otro, logrando así una serie. Es decir que la noticia no se acaba porque se puede seguir construyendo nuevas noticias.

 El grado de importancia y de gravedad: el nivel más importante es la incidencia que tiene sobre la sociedad. Este valor se puede manifestar con la cantidad de las personas afectadas o la jerarquía de las mismas en el hecho.  La proximidad geográfica: cuanto más cerca del público ocurre el hecho, más noticiable resulta. La proximidad instaura el terror en la sociedad.  La jerarquía de los personajes implicados: apelar a la presencia pública de personajes conocidos que aseguran la presencia de comentarios futuros. Pero también son noticia los hechos protagonizados por personas comunes que adquieren publicidad instalándose como actores sociales.  La inclusión de desplazamientos: cuando son conjuntos de personas como por ejemplo, manifestaciones, procesiones, o bien cuando se cubre la noticia del viaje de alguna personalidad reconocida. Este tipo de hechos son útiles por ser anunciados previamente y tienen la particularidad de prolongarse en el tiempo permitiendo la secuencia.

Realidad vs Noticia Rutinas productivas de la noticia Los hechos que componen la realidad no existen en tanto tales antes de que los medios lo construyan. Después que los medios lo han producido, estos hechos, tienen todo tipo de efectos

Espectacularización de la noticia o “divertirse hasta morir” « El espectáculo es la principal producción de la sociedad actual…» «El espectáculo, entendido en su totalidad, es a la vez el resultado y el proyecto del modo de producir vigente. No es algo añadido al mundo real, un adorno de más. Es el meollo del irrealismo de la sociedad real.» GUY DEBORD: La sociedad del espectáculo

BIG DATA PERIODISMO DE DATOS Volumen, Velocidad, Variedad y Veracidad Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento (Data Mining & Knowledge Discovery)

INFORMACIÓN ¿SIN FRONTERAS?

¿Y las audiencias? SOCIEDAD MEDIATIZADA Y AUDIENCIAS PLURALES - actividad de la audiencia - Producción colaborativa del conocimiento - Nuevas denominaciones: prosumer – emerec. hiperaudiencias

#unmilagroparaAltamira