UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS Docente: Mayerly Ruíz Torres INTEGRANTES: Jessica Mayerly Prada Carvajal Nicolle Andrea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Advertisements

El aprendizaje escolar y la construcción de conocimientos
El conductismo según Watson
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
JOHN BROADUS WATSON ( ) CONDUCTISMO.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Psic. Mónica Canul Arjona
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto.
Aprendizaje de señales Los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto. El individuo aprende a dar una respuesta general.
LAS PALOMAS DE SKINNER (CONDICIONAMIENTO OPERANTE- SUPERSTICIOSO) María Paula Flores Giulliana Pinate Gabriela Zelaya.
Condicionamiento Operante Condicionamiento Operante UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES.
Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero.
FACTORES DEL APRENDIZAJE. El mecanismo del aprendizaje Puede estudiarse desde: El proceso psicológico (interno). La dinámica social (externo).
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
Universidad Autónoma del Estado de México
Psicología del Aprendizaje
Tomado de : extincion-y-recuperacion-espontanea//
Gema Riscart Pérez Introducción a la Psicología T.2 INSIGHT.
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
TEORÍA CONDUCTISTA WATSON
Principales áreas de investigación de la psicología
Profesora: Lismar vera
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
E L D O L O R Ps Jaime E. Vargas M. SU CONFRONTACION PSICOLOGICA
EL APRENDIZAJE.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
tiene Su precursor es Efectuó lo siguiente Condicionamiento clásico
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Modelo Conductual.
Psicología, sus aplicaciones practicas
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA
Actividad 01 Unidad 01. La Psicología como ciencia.
Psicología Objetivo: Comprender la evolución de la psicología y la relación con la filosofía.
APRENDIZAJE I EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE COMO “SABER” Y COMO “CONOCER” Comportamiento innato vs comportamiento adquirido (biológico vs psicológico)
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
Grupo No 7 Integrantes: Maria Natividad Molina Miriam Martinez
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
Condicionamiento Clásico y Operante
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
El Conductismo de … Unidad 2 Ejercicio 3: Orígenes, autores, teorías.
Estructuralismo.
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
Condicionamiento operante. Primeras investigaciones de Thorndike Conexionismo. Papel de la experiencia para fortalecer/debilitar conexiones E-R. El aprendizaje.
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Principales áreas de investigación de la psicología
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
Antes del siglo XX, las dos perspectivas dominantes en la Psicología eran el estructuralismo (basado en el trabajo de Wilhelm Wundt) y el funcionalismo.
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
CATEDRATICO: DR. HUMBERTO ESQUINCA RUÍZ MATERIA: ELABORACION DE PROYECTOS TEMA DE EXPOSICION: METODOS TEORICOS, INDUCCIÓN Y DEDUCCION INTEGRANTES: DANIEL.
Escuelas de psicología
EL APRENDIZAJE INTEGRANTES: Castro Parks, Diego Alonso Cuadra Rabines, Carlos Marcelo Díaz Peralta, César Armando Gamarra Marino, Héctor Gamarra Rodríguez.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
TEORÍA CONDUCTISTA WATSON Fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo, inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología.
ENFOQUE CONDUCTUAL. CONDUCTISMO  Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.  Su objetivo es conseguir una conducta.
Estructuralismo Funcionalismo Conductismo Psicología de la gestalt El Psicoanálisis ENFOQUES.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS Docente: Mayerly Ruíz Torres INTEGRANTES: Jessica Mayerly Prada Carvajal Nicolle Andrea Cordero Reyes Angelíca María Jaimes Acevedo Joan Sebastian Torres Mendoza

OBJETIVOS Entender los conceptos para comprender mejor el tema. Conocer los aspectos fundamentales del Funcionalismo y el Estructuralismo y sus promotores. Resaltar las leyes o teorías del aprendizaje que intervienen en la conducta. Comprender las diferencias entre los condicionamiento. Conocer algunos experimentos que se utilizaron para determinar ciertas conductas. Aprender sobre cómo intervienen los reforzamientos en la conducta.

1.¿En que consiste el Estructuralismo y el Funcionalismo? ESTRUCTURALISMO: Edward B. Titchener ( ) Esta teoría se centra principalmente en tres aspectos : Elementos individuales de la conciencia. Como se organiza, en experiencias más complejas. Fenómenos mentales relacionados con eventos físicos. Método de la introspección. FUNCIONALISMO William James ( ) Cada pensamiento tiende a ser parte de la conciencia personal. En cada conciencia personal, el pensamiento está en cambio. En cada conciencia personal, el pensamiento se muestra continuo. Siempre parece ocuparse de objetos independientes de ella. Elije entre ellos, se interesa por algunas partes.

2.¿ En que consiste el Aprendizaje por Ensayo y error, quien es su representante y en que consisten las leyes del Ejercicio y el Efecto? APRENDIZAJE: ENSAYO Y ERROR Mayor exponente Edward Lee Thorndike ( ). Postulaba que el aprendizaje consiste en la formación de asociaciones, o conexiones, entre experiencias sensoriales e impulsos nerviosos. LEYES DEL EJERCICIO Y EL EFECTO La ley del ejercicio se divide en : Ley del Uso y Ley del Desuso. Ley del efecto: Destaca que las consecuencias de la conducta contribuye al aprendizaje.

3.¿Para Watson que era el condicionamiento, que fue el experimento del pequeño Albert? CONDICIONAMIENTO : Dadme una docena de infantes saludables y bien formados, y mi propio mundo para criarlos, y garantizo que escogeré uno al azar y lo intuiré de modo que se convierta en el especialista que yo quiera: médico, abogado, aun, mendigo y ladrón, sin que aun importen, sus talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones ni la raza de sus ancestros. (Watson p.10). EL pequeño Albert.

4.¿ En que consiste la contigüidad y la fuerza de asociación de Guthrie? CONTIGUIDAD: FUERZA DE ASOCIACIÓN:

5.¿ Cual es la diferencia entre condicionamiento, Clásico y Operante, y que es el aprendizaje para ellos? CLÁSICO OPERANTE

6.¿ En que consiste el principio de Premack? Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará a la conducta menos probable; la respuesta menos probable no reforzará a la conducta más probable..

7.¿En que consisten los Programas de Refuerzos? Los programas de reforzamiento son reglas que indican el momento y la forma en que la aparición de la respuesta va a ir seguida de un reforzador sobre la administración del reforzador. Estos programas influyen en distintos aspectos del aprendizaje, como la rapidez con la que se aprende inicialmente la respuesta, la frecuencia con la que se ejecuta la respuesta aprendida, la frecuencia con la que se hacen las pausas después de los reforzamientos, o el tiempo que se sigue ejecutando la respuesta un vez que el refuerzo deja de ser predecible o se suspende. REFUERZO CONTINUO. REFUERZO INTERMITENTE.

8.¿ En que consiste la Generalización y la Discriminación? GENERALIZACIÓN Extensión del efecto del refuerzo a otros estímulos, ya que una respuesta ha sido condicionada a ocurrir en presencia de un estimulo, también puede aparecer ante otros. Un ejemplo el de una paloma que se le pone un disco color rojo y se asocia con la comida, ella picotea, al cambiar el color del disco ella picotea también pero con menos frecuencia ya que aunque el color no sea igual si lo es el tamaño, la forma, etc. DISCRIMINACIÓN Consiste en responder de manera diferente, según el estimulo o la característica de la situación.

9.¿En que consiste el método básico de cambio conductual en el condicionamiento Operante? Es un procedimiento en el que se refuerzan las aproximaciones sucesivas a una conducta meta. Para que el reforzamiento tenga lugar es necesaria la ocurrencia de alguna conducta previa. Lo que hará el reforzamiento es fortalecer la probabilidad de ocurrencia de la conducta que refuerza. La conducta es una operante cuya consecuencia es el refuerzo.

BIBLIOGRAFÍA Banús. S. Psicología infantil y juvenil. El principio de Premack. (17 de Abril de 2015). Recuperado el 17 de Abril de 2015 de /elprincipiodepremack/index.php Mae. S. Explorable. Condicionamiento clásico. (18 de octubre de 2011). Recuperado el día 15 de Abril de 2015 de Peterson. H. Psicología Historia. Edwin R. Guthrie. (Mayo de 1999). Recuperado el 15 de Abril de 2015 de S. A. Biografías y vidas. Edward Lee Thorndike. Recuperado el 15 de Abril de 2015 de fiasyvidas.com/biografía/t/thorndike.htm S. A. Psicología Aprendizaje. (2014). Recuperado el día 15 de Abril de 2015 de te.edu/~kms/classes/psy3214/Topics/3214topic_F14.html Bravo. E., Becerra. R. Psicología del aprendizaje. Tipos de programas de reforzamiento. ( ). Recuperado el 15 de Abril de 2015 de /tipos-de-programas-de-reforzamiento.html Murillo. D. Funcionalismo. Recuperado el 15 de Abril de 2015 de /web_isidro/psi_uddidacticas/Escuelas_psicologicas_archivos/Daniel_funcionalismo.pdf Ortiz. E., Villasana. I., Hernández. A., Caratino. A. Estructuralismo. Edward Titchener. (Mayo de 2009). Recuperado el 15 de Abril de 2015 de ner.html