Sintetizo y relaciono párrafos Interpretando información LC 22 PPTCES037LC22-A16V1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indicadores y criterios de evaluación
Advertisements

Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
PPTCEGO36EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar textos emitidos en una situación pública Discurso público.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN046LC22-A16V1 Reconozco modalizadores discursivos Interpretando información Entrenamiento LC 22 Propiedad Intelectual.
PONER FOLIO****** Clase 6 ¿Cómo se controla la vida de una célula?
PPTCEG036EM31-A16V1 Función exponencial EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos… -Si la pendiente de la gráfica asociada a una función con comportamiento.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN049LC22-A16V1 Infiero local y globalmente Deduciendo información Entrenamiento LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.
PPTCEG045EM32-A16V1 Plano en el espacio EM-32. Recordemos… -¿Cómo se determina el punto medio de un segmento en el espacio? -¿Cuándo dos rectas en el.
Ver VIDEO Aquí.
Estrategias para interpretar tópicos en la literatura Visiones de mundo ACOMPAÑAMIENTO LC 22 PPTCAC046LC22-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
PPTCES037MT21-A16V1 Clase Función logarítmica MT-21.
Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de estrategias para comprensión lectora y vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.
Comprensión de Lectura. ¿Qué es? La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas.
Guía para el desarrollo del TFG/TFM
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
ÍNDICE MEDIOS DE SOPORTE DEL CURSO UNIDADES: ORDEN Y COMPONENTES
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
La Argumentación.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
EL TEXTO EXPOSITIVO.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
LECTURA Y METACOGNICIÓN
ESTANDARES DE LENGUAJE
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
Comprensión de lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Los personajes en textos literarios
Inferencia y suposición
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Subgéneros narrativos
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Evaluar para aprender DINEIP
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PRESENTACIÓN
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
EL RESUMEN Un resumen es un texto breve que recoge el contenido fundamental de un texto.
ACT. ExtraClase ENSAYO: INDIVIDUAL
Propuesta de evaluación
el libro tenga más sentido.
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.
THE ENGLISH INSTITUTE Lenguaje y Comunicación 5º
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ITEM Nº 2 Prueba de cátedra Metodología de la Investigación.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Unidad 5: teatro y sociedad
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Clase de síntesis de unidad
La obra literaria como reflejo de su época
¿Cómo hacer un ensayo?.
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
ANÁLISIS LITERARIO SÉPTIMO - OCTAVO
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Comprensión de Textos ESTRATEGIAS MÈTODO ABECEDARIO
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Sintetizo y relaciono párrafos Interpretando información LC 22 PPTCES037LC22-A16V1

Nuestros objetivos para esta clase son… Sintetizar información de un escrito. Relacionar información contenida en diferentes párrafos.

Introducción En la clase anterior, nos interiorizamos en las habilidades de comprender- analizar, identificar y analizar-interpretar. En esta sesión, centraremos el estudio en las habilidades de sintetizar localmente, sintetizar globalmente y analizar-sintetizar.

Introducción Antes de empezar, recordemos a qué nos referimos cuando hablamos de “habilidades”…

Capacidades para ejecutar un acto cognitivo y/o motriz con precisión y flexibilidad. ¿Qué son las habilidades? Introducción

Analizar-interpretar Mediante diferentes tipos de preguntas asociadas a doce habilidades. ¿Cómo se miden las habilidades de los estudiantes en la PSU? Habilidades Comprender-analizar Identificar Analizar-sintetizar * Caracterizar Inferir localmente Sintetizar localmente* Sintetizar globalmente* Interpretar Inferir globalmente Transformar Evaluar * En esta clase, gran parte de las preguntas medirán estas habilidades.

Habilidades Sintetizar localmente: resumir información de un párrafo o de varios párrafos de un texto o fragmento. Sintetizar globalmente: resumir información de todo un texto o fragmento. Analizar-sintetizar: resumir información de dos o más párrafos o fragmentos de un texto para luego relacionarlos entre sí. * En esta sesión, la mayoría de las preguntas miden las siguientes habilidades:

1.“Cuando leemos Juego de tronos, estamos ante una gran obra de literatura de entretenimiento. A pesar de sus numerosas páginas, la lectura es ágil por el ritmo trepidante de la acción y la estructura «novela- ría» (en varios volúmenes) con la que cuenta la obra. 2.La acción presenta giros inesperados, los supuestos héroes mueren con tanta frecuencia como los villanos. La división entre el bien y el mal es a veces ambigua, caracterizando a los personajes con una profundidad inhabitual para este tipo de novelas de entretenimiento. Los elementos «fantásticos», típicos de este tipo de obra, están solo anecdóticamente presentes, y van apareciendo en el desarrollo de la acción de manera muy paulatina y medida. Esto dota a la obra de verosimilitud, sin arrebatarle el regusto fantástico que el lector espera en ella. 3.La lectura de Juego de Tronos nos invita a reflexionar sobre las razones del poder y de la ambición; además cuestiona otras motivaciones humanas como el honor, la búsqueda de gloria y aceptación, etc.”. (fragmento adaptado). Actividad Lee el siguiente texto y responde las preguntas asociadas. Posteriormente, comparte tus respuestas con tu curso y profesor.

HabilidadSintetizar localmente 1.¿Cuál de las siguientes opciones sintetiza adecuadamente el contenido del primer párrafo? A)Crítica a la extensión de la saga Juego de tronos. B)Comentario acerca de la obra literaria Juego de tronos. C) Opinión respecto de la serie televisiva Juego de tronos. D) Explicación de los efectos que produce Juego de tronos. E) Descripción de las acciones en el argumento de Juego de tronos. Nombra dos estrategias que usaste para sintetizar la información del primer párrafo: 1.______________________________________________________ ______________________________________________________ 2.______________________________________________________ ______________________________________________________ Actividad

El segundo párrafoEl tercer párrafo Amenciona los elementos fantásticos que componen a Juego de tronos. plantea los posibles cuestionamientos que experimentará el lector. Bindica lo sorprendente que es leer la obra Juego de tronos. describe el formato en que se presenta este libro. Centrega valoraciones de los elementos constitutivos del argumento de Juego de tronos. señala los aprendizajes que posibilita la lectura de este libro. Dexplica la división entre el bien y el mal que se presenta en Juego de tronos. establece las razones de por qué es necesario leer este libro. Eaprecia el gran nivel de verosimilitud que ostenta Juego de tronos. considera beneficiosa la discusión que produce la lectura de este libro. 2. ¿Qué relación se establece entre el segundo párrafo y el tercer párrafo del fragmento leído? Actividad HabilidadAnalizar-sintetizar

Nombra dos estrategias que usaste para relacionar el contenido del segundo y tercer párrafo: 1.______________________________________________________ ______________________________________________________ 2.______________________________________________________ ______________________________________________________ Actividad HabilidadSintetizar globalmente

HabilidadSintetizar globalmente 3. ¿Cuál de las siguientes opciones contiene un título adecuado para el fragmento leído? A) “Contexto asociado a la obra Juego de tronos” B) “Ritmo que poseen las novelas de entretenimiento” C) “Consecuencias tras leer literatura de entretenimiento” D) “Apreciación respecto a la obra literaria Juego de tronos” E) “Motivos para que Juego de tronos publique más volúmenes” Nombra dos estrategias que usaste para sintetizar la información del fragmento completo: 1.______________________________________________________ ______________________________________________________ 2.______________________________________________________ ______________________________________________________ Actividad

¿Cuál de estas tres preguntas te resultó más difícil de resolver? Comparte tu respuesta con tu curso y profesor y, posteriormente, determinen en conjunto la manera más adecuada de abordar este tipo de ejercicio PSU. Reflexión

Una forma de identificar el tema de un texto o párrafo es preguntándote ¿De qué se habla en él? La respuesta será el tema, que es siempre general, y que habitualmente se expresa como un concepto. Por otra parte, para reconocer la idea principal de un texto o párrafo se puede emplear el mismo método, pero ahora planteando la pregunta ¿qué se dice del tema? Es importante considerar

Para establecer el tipo de relación que hay entre dos párrafos, primero debemos distinguir las ideas principales de las secundarias y la función que cumplen al interior del párrafo o el texto. Las preguntas de relación de párrafos te piden vincular los datos e informaciones entregados en los diferentes párrafos para, así, establecer la correspondencia interna entre ellos y la función de estos de acuerdo al sentido del texto completo. De esta forma, las preguntas de relación buscan establecer nexos significativos entre las ideas, entre los párrafos, entre los distintos conceptos planteados en un texto, etc. Es importante considerar

Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas y podrás resolver tus dudas. Ejercitación

Propiedad Intelectual Cpech RDA: ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Lenguaje y Comunicación