Tema 1: ¿Por qué una educación musical en Primaria?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
Tema 1: Justificación de la formación instrumental en Primaria
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias básicas (LOE)
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
de la Educación Primaria
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
MARATÓN EDUCATIVO.
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Actividades permanentes
Tipus de competències.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo de religión en educación infantil
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Programación por Competencias en Educación Secundaria
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica 2º Magisterio Educación Primaria.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Proyecto integrado para preescolar
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. María Parreño Domínguez.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Tema 1: ¿Por qué una educación musical en Primaria?

Ideas previas / Lluvia de reflexiones El hombre, ser musical por naturaleza La música es arte, SENTIMIENTO y emoción, un medio de comunicación, a priori, “no instrumental” pero muy eficaz, que a veces expresa lo inexpresable con palabras. Y al mismo tiempo, es RAZÓN, conocimiento. ¿Te imaginas un mundo sin música? Asistimos a una puesta en valor de la importancia de la música en la Educación, ya reseñada desde Platón Competencias y capacidades que desarrolla, además de la cultural y artística (desarrollo de la personalidad, matemática, lingüística, interacción con el medio, social y ciudadana, liderazgo, resolución de problemas, creatividad, trabajo en grupo...) Aprender a través de la música (conceptos, destrezas, actitudes, transversalidad), como un ámbito más de la realidad global Compesadora de desigualdades en el aula Principio de la ISME: La educación musical hoy es un derecho y no un privilegio

La música en la LOE RD 1513/2006 de enseñanzas mínimas Ed. Primaria. D 230/2007 y O. 10/08/2007 (Andalucía) Área de Artística (junto con Plástica). Dotación horaria Competencias básicas: 6. Cultural y artística principalmente. Objetivos etapa: Especialmente j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas… m) Desarrollar capacidades afectivas… Organización área: 2 lenguajes (Plástica y Música) y 2 ejes (Percepción y Expresión) Bloques de contenidos: ESCUCHA INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN

PERCEPCIÓN EXPRESIÓN ANÁLISIS Códigos, LM

Actividades Tema 1 Leer Música (ficha). Argumentos a favor de la inclusión de la música en Ed. Primaria Tema 2 Audición emocional: qué os comunican diferentes músicas propuestas Friso sonoro cronológico Recreación paisaje sonoro