La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1: Justificación de la formación instrumental en Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1: Justificación de la formación instrumental en Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1: Justificación de la formación instrumental en Primaria

2 Cotidiáfonos y objetos sonoros
El cuerpo EXPRESIÓN INSTRUMENTAL Instrumentos folklóricos Orquesta escolar Instrumentos cultos

3 Decreto 105/92 de 9 junio (vigente en 3er. Ciclo)
j) comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas. a) conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida. Obj. etapa 6) Explorar materiales e instrumentos musicales, plásticos y dramáticos para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización, fines expresivos. comunicativos y lúdicos. ADEMÁS TODOS LOS ACTITUDINALES Y DE TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO Obj. área 5. Canto. Expresión vocal e instrumental 4. Aprender a escuchar 6. Lenguaje Musical Bloques contenidos

4 L. O. E. : R. D. 1513/2006 de enseñanzas mínimas Ed
L.O.E.: R.D.1513/2006 de enseñanzas mínimas Ed. Primaria Andalucía: D. 230/2007 y O. 10/08/2007 6. Competencia cultural y artística 3. Interacción con el medio físico 5. Social y ciudadana 8. Autonomía e iniciativa personal Competencias básicas J) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales Además B) trabajo individual y en equipo, creatividad en el aprendizaje y K) higiene, salud y cuerpo. Junta Andalucía: b) Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y d) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía como encuentro de culturas Objetivos etapa 2. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos. Además todos los actitudinales, de trabajo individual y en grupo, 6. Patrimonio, 5. TIC y 9. Profesiones artísticas Objetivos área Bloques contenidos 4. Interpretación y creación 3. Escucha Expresión Percepción

5 Lo que no se ve: ejes transversales, diversidad, globalización
Ed. para el consumidor Ed. Medioambiental Coeducación / Ed. sexual Ed. Salud Ed. Moral y cívica Ed. Intercultural Ed. para la convivencia y la paz Ed. para el ocio y el tiempo libre Cultura andaluza Atención a la diversidad / ANEAE NNTT Relación otras áreas (Plástica, Matemáticas...) Art. 39 y 40 LEA

6 Nueva orientación formación instrumental lejos del abuso de la técnica, “respeto a la vida” (Martenot y Willems) instrumental humano manipulación material escolar y cotidiano dar rienda suelta a la creatividad e improvisación integración de los instrumentos con la voz, la audición, la danza, y lenguaje musical

7 Argumentos a favor práctica instrumental
feed-back inmediato entre audición y motricidad, proceso reforzado por la vista desarrolla capacidades musicales, psicomotoras y corporales, y cultiva, previene e incluso puede corregir deficiencias motoras, fomentando hábitos posturales correctos y ejercitando la técnica y coordinación desarrolla las capacidades de percepción auditiva y discriminación tímbrica función diagnóstica de problemas motores, respiratorios y/o auditivos, además de terapéutica se trabaja con ella el lenguaje musical y lectura conocimiento instrumentos (orquesta, populares) y fomenta el estudio individual en horario extraescolar desarrolla la sensibilidad y el equilibrio psicológico, cultivando valores espirituales y afectivos; favorece, además la cooperación grupal y la integración del alumno/a en un grupo de iguales propone un ocio creativo Pascual Mejía (2002)

8 Definición de instrumento
Organología ¿Entran en la definición de instrumento la voz y el cuerpo? Teoría filo ontogenética Fuentes inspiración: NATURALEZA Y CUERPO Instrumentos no evolucionados folklóricos/populares Instrumentos evolucionados de la orquesta / cultos

9 COTIDIÁFONOS DEFINICIÓN AKOSCHKY (1988) PASOS (PALACIOS): OBSERVAR
SIMPLES COMPUESTOS PASOS (PALACIOS): OBSERVAR IDEAR CONSTRUIR PROBAR Los pasos han sido Ilustrados gráficamente (fotografías) para su mejor comprensión. Pensar qué materiales necesitamos y cómo podemos fabricarlo: Consulta manuales, ensayo-error Muestra del resultado Discriminación tímbrica. Clasificación del instrumentario (conceptualización) Fuentes de inspiración: Naturaleza, cuerpo humano,otras culturas

10 Partitura estudiantil
Actividad 1. Construcción de cotidiáfono en parejas, original, con título innovador, relacionado con la astronomía. Ficha de construcción siguiendo los pasos de Palacios con descripción de materiales, fotografías y clasificación. Actividad 2: Creación/composición de una partitura “astronómica” en grupo clase para ser interpretada con los instrumentos fabricados, grabada y editada.

11 Bibliografía Enlaces: http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm
Alonso Parra, D. (coord.). Grupo de trabajo “Reciclo en Música”, Ayala y otros (2005). “Cañas por un tubo”, Proyecto de innovación docente Musurgia. Jaén: Universidad de Jaén. Akoschky, J. (1988). Cotidiáfonos. Buenos Aires: Ricordi Palacios, F. y Riveiro, J. (1990). Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Ópera Tres Van de Wouwer, B. Creando instrumentos con los niños Riveiro, L. (2007). “La construcción de instrumentos y sus valores educativos: buscar, jugar, improvisar, componer”, Doce notas: revista de información musical, nº 57, 48-51 Eufonía, didáctica de la música, Recursos musicales en la educación infantil, nº 33 (2005), Barcelona, Graó - Akoschky, J, “Los cotidiáfonos en la educación infantil”, - Gordillo, J., “Construcción de instrumentos musicales en educación infantil con materiales de plástico” Enlaces: Instrumentos populares y tradicionales Talleres de instrumentos escolares

12 Vertedero sonoro


Descargar ppt "Tema 1: Justificación de la formación instrumental en Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google