ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREUNIVERSITARIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Proyecto de desarrollo de inteligencia
INDICADORES DESARROLLO COGNITIVO
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
. Saludar a los participantes.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
La mayoría de los estudiantes de las áreas de física y matemáticas de nivel introductorio presentan dificultades para desarrollar los conocimientos básicos.
INSTITUTO BILINGÜE “JUAN JACOBO ROUSSEAU”, S.C.
Modelo Pedagógico Marista.
Habilidades de coaching para líderes
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
Textos argumentativos
Primer Año de Educación General Básica
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
El uso de las analogías en contextos educativos
Secuencias Didácticas
ABP.
Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio
Échale un ojo: Observar como científico Lilia E. Sarmiento, Ph.D. STEM – CSU Dominguez Hills 7 de junio de 2014.
Características del docente
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
Elementos de Competencia
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje
ORGANIZADORES GRÁFICOS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Elaborar guías de estudio
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
Neurociencia y educación
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
1.- Procesamiento información
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
Implementación de la estrategia metodológica Piensa en Arte en la asignatura de Español en II Ciclo.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Un buen caso de enseñanza
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Impulsando el pensamiento crítico. Mediante el aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREUNIVERSITARIAS

INTELIGENCIA VERBAL ASAC : ___ ___ X X SARIMAPO : ___ ___ ___ ___ ___ x ___ ___ TAGO : X ___ ___ ___ REPAD : ___ X X ___ X Pista: DIGNO DE VENERACIÓN POR SU CARÁCTER DIVINO ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

S C A A M A R I P O S A G A T O P A R E D S A G R A D O INTELIGENCIA VERBAL S C A A ASAC : ___ ___ X X SARIMAPO : ___ ___ ___ ___ ___ x ___ ___ TAGO : X ___ ___ ___ REPAD : ___ X X ___ X Pista: DIGNO DE VENERACIÓN POR SU CARÁCTER DIVINO ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M A R I P O S A G A T O P A R E D S A G R A D O

INTELIGENCIA VERBAL EABRPU : ___ X ___ ___ ___ X ORTIMESI : ___ ___ X ___ ___ ___ ___ ___ ZENIOL : ___ X ___ X ___ X QOESUB : ___ ___ X ___ ___ ___ Pista: EXPRESIÓN DE LOS MÚSCULOS DE LA CARA CUANDO REFLEJAN ALEGRÍA O SATISFACCIÓN: ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

P R U E B A M I S T E R I O L I E N Z O B O S Q E U S O N R I S A INTELIGENCIA VERBAL P R U E B A EABRPU : ___ X ___ ___ ___ X ORTIMESI : ___ ___ X ___ ___ ___ ___ ___ ZENIOL : ___ X ___ X ___ X QOESUB : ___ ___ X ___ ___ ___ Pista: EXPRESIÓN DE LOS MÚSCULOS DE LA CARA CUANDO REFLEJAN ALEGRÍA O SATISFACCIÓN: ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M I S T E R I O L I E N Z O B O S Q E U S O N R I S A

INTELIGENCIA VERBAL NIOGE : X X X ___ ___ TATERO : ___ X ___ X ___ ___ CIALINI : X X X ___ X ___ ___ ARUTLUC : X ___ X ___ ___ ___ X Pista: VERBAL, CREATIVA, ESPIRITUAL, SOCIAL ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ____ ____

G E N I O T E A T R O I N I C I A L C U L T U R A I N T E L I G E N C INTELIGENCIA VERBAL G E N I O NIOGE : X X X ___ ___ TATERO : ___ X ___ X ___ ___ CIALINI : X X X ___ X ___ ___ ARUTLUC : X ___ X ___ ___ ___ X Pista: VERBAL, CREATIVA, ESPIRITUAL, SOCIAL ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ____ ____ T E A T R O I N I C I A L C U L T U R A I N T E L I G E N C I A

¿Qué deseamos de una charla o taller sobre estrategias metodológicas? ¿Qué es estrategia? ¿Cómo aplicar estrategias en el Cepre? ¿Cómo desarrollo el aprendizaje en el Cepre? ¿El estudiante entenderá la clase? ¿Qué debo hacer? ¿Qué necesito para que el estudiante esté motivado? ¿Cómo hacer de mi clase un momento agradable para el estudiante? ¿Enseñar en el Cepre es sólo impartir conocimientos?

DESARROLLO DE HABILIDADES RECURSOS PARATEXTUALES VALORES DESARROLLO DE HABILIDADES MOTIVACIÓN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREUNIVERSITARIAS RECURSOS ORALES RECURSOS PARATEXTUALES

“LA PERFECCIÓN ES UNA COLECCIÓN PULIDA DE ERRORES” CONOCER Y RECONOCER TUS PROPIAS FALLAS ES EL PRIMER PASO PARA MEJORAR TU CONDUCTA. ¡DA EL SEGUNDO PASO: CAMBIA!

Con el cariño de siempre … Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

¿Cómo formar valores en Cepre? Ser un psicólogo juvenil Convertirme en papá o mamá Ser un amigo Ser educomunicador Debo ser coherente

¿Cómo aplicar los recursos orales? OCULESIA PROXEMIA ARTEFACTUAL

¿Cómo aplicar recursos paratextuales? Letra Colores Orden Materiales

¿Cómo motivar en el Cepre? CONSIDERAR LA VARIACIÓN DE LA ATENCIÓN CONTENIDO ACTUALIZADO FUNCIONALIDAD DEL CONTENIDO REPASOS DEL CONTENIDO PREGUNTAS DE INGENIO INTERROGANTES NOTICIAS ACTUALES, CIENTÍFICAS

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿Cómo desarrollo habilidades? Pensamiento Crítico Evaluación (Juzgar, Criticar, Opinar) Resolución de problemas Generalizar CRÍTICO METACOGNICIÓN Resumir Analizar Predecir, Estimar Identificar causa/efecto Describir, Explicar Categorizar, Clasificar INFERENCIAL Comparar, Contrastar Inferir ESTRATEGIAS O PROCESOS Secuenciar (Ordenar) COGNITIVOS PARA EL Recordar APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Identificar detalles Emparejar Nombrar, Identificar Discriminar LITERAL Percibir Observar Memoria inicial