Organización del curso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Presentación: Contabilidad para el calculo y control de costes
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
Introducción a las Ciencias Jurídicas Primer Cuatrimestre – Curso
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El método es el camino que se sigue en una investigación.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Clave 6887 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Asignatura.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Algunas características del CV-UDES
Organización del curso Bases Botánicas Para La Producción Agrícola.
Lengua y Literatura española
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL MATERIA: INVESTIGACIÓN SOCIAL I
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
Estadística aplicada a las Ciencias del Trabajo. Parte II Licenciatura en Ciencias del Trabajo Universidad de Granada.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Resumen de la programación del curso
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Facultad de economía y empresa
Seminario de actualización de desarrollos actuales en terapia ocupacional. Profesora: Lic. Gabriela Capel.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
COLOQUIO PLATAFORMA MOODLE.
CURSO INTRODUCCION AL ANALISIS RURAL Desarrollo y características del curso Desarrollo y características del curso Programa del Curso 2014 Programa del.
Presentación de la materia
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Biotecnología Es la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a la biología para fines prácticos o comerciales. Gen Bt.
PRESENTACIÓN Física II. Fundamentos de las Instalaciones GRUPO 8.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
Curso Cultivo de Tejidos
Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Física I. Mecánica GRUPO 7
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
Evaluación en Educación Primaria
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Evaluación aplicada a los contextos I
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
Ciencias Naturales 1º ESO
DESARROLLO DEL CURSO Asignatura de 2 partes:. Teórica: programa
2º DE BACHILLERATO CURSO
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

Organización del curso 2009-2010 Bases Botánicas Para La Producción Agrícola

Horario Lunes Martes Jueves Viernes 9-10 (cuatro semanas) Apicultura na Escola 11-12 I. Viticultura Bases Bot. 12-13 Tutoría Pr. e Tec. Mel 13-14

Presentación El número de créditos que tiene este curso es muy limitado para poder establecer la profundidad deseada en el contenido del mismo por lo que se hace necesaria una gran concreción en objetivos generales y particulares.

Objetivos Dado que esta materia es la única que a lo largo de la carrera de Ingeniería Técnica de Industrias Agrarias y Alimentarías debe servir a los alumnos para entrar en contacto con los vegetales en sentido amplio por lo que deberían conocer: el origen de las plantas de cultivo, las bases para el aprendizaje de la ciencia de las plantas, su estructura y anatomía. - el modo en que las plantas producen alimentos y su utilidad para la humanidad.

Objetivos Deben comprender que factores externos (del medio ambiente externo) e internos (medio ambiente interno, su propia fisiología) regulan el crecimiento y desarrollo de las plantas.

que las plantas producen alimentos y su utilidad para Objetivos el origen de las plantas de cultivo, las bases para el aprendizaje de la ciencia de las plantas, su estructura y anatomía. el modo en que las plantas producen alimentos y su utilidad para la humanidad. Se Deberá también conocer y aplicar métodos de propagación sexual y asexual de las plantas, Se Deberá comprender, aplicar y analizar los mé dos de mejora vegetal basados tanto en genética mendeliana como por ingeniería genética y biotecnología.

Objetivos Se Deberá también conocer y aplicar métodos de propagación sexual y asexual de las plantas, Se Deberá comprender, aplicar y analizar los métodos de mejora vegetal basados tanto en genética mendeliana como por ingeniería genética y biotecnología.

El programa Bloque I: Introducción a la Botánica Definición de Botánica. Normas básicas en Taxonomía y Sistemática vegetal Bloque II. Morfología y organografía vegetal Bloque III: La propagación de vegetales de cultivo Bloque IV: Crecimiento y desarrollo vegetal La influencia del la luz, temperatura, insolación etc. en el desarrollo de los vegetales Bloque V: Mejora vegetal Bloque VI: Aplicaciones

Las prácticas Son obligatorias. Se realizan en sesiones, según el calendario establecido por la Facultad. En donde se hacen: en el Lab. Nº 1 situado en el sótano del edificio anexo (llamado de Físicas), más alguna sesión adicional en el aula en la que se expondrán los trabajos prácticos realizados por los alumnos.

Bibliografía Tratados generales Beneitez Burraco, A. 2005. Avances recientes en Biotecnología vegetal e ingeniería genética de plantas. Ed. Reverté Bonnier, G. & Layens, G de. (1986)- Claves para la determinación de plantas vasculares. Omega. S.A. Barcelona Cavero, R.Y. y López, M.L..- (1994)- Introducción a la Botánica. EUNSA. Pamplona Cubero Salmerón, J. I y Moreno, M.T. (1993). La agricultura del siglo XXI. Ed. Mundi Prensa. Cubero Salmerón, J. I. (2003). Introducción a la mejora genética de plantas. Ed. Mundi Prensa. Forbes, J.F. et al. (1992).- Plant in agriculture. Cambridge University Press Fuentes Yagüe, J.L. (1994).- Botánica agrícola. Mundi Prensa. Madrid Fuentes Yagüe, J.L. (2001).- Iniciación a la Botánica. Mundi Prensa. Madrid Izco Sevillano, J. Y otros. (1997). Botánica general. McGraw-Hill. Interamericana de España, S:A:U: Madrid Rick Parker. 2000. La ciencia de las Plantas. Ed. Paraninfo Sitte, P. Ziegler, H., Ehrendorfer, F. Beresinsky, A. 1994. Strasburger. Tratado de Botánica. Ed. Omega. Barcelona Urbano Terrón, P. (2001). Tratado de Fitotecnia General. Ed. Mundi Prensa

Bibliografía Bibliografía actualizada: Revistas científicas Fruticultura profesional Horticultura Agricultura. Revista Agropecuaria Agricultural Research Vida Rural Etc.

Bibliografía Cada alumno para poder superar la asignatura, además del examen en el que se valora conocimiento adquirido, debe realizar, de modo individual, una serie de actividades que se enumeran a continuación.

Actividades Los alumnos deberán elaborar, de modo individual, un glosario de los términos botánicos necesarios para el desarrollo de la asignatura. Se hará añadiendo individualmente cada hallazgo a una wiki creada para tal fin

Actividades El desarrollo de un caso práctico, que se elaborará a través de Google docs, del que cada alumno deberá entregar una memoria, y cuyo resultado final será expuesto y comentado en clase. El baremo de calificación individual se hará saber próximamente

Criterios de calificación de trabajos Se valorará: Claridad en la redacción y exposición Didáctica de la expresión y exposición Síntesis de aspectos fundamentales Elaboración preguntas/respuestas Formato de la presentación

Actividades Este trabajo se irá completando a lo largo del curso, en unidades didácticas distintas que correspondan, en las que se describirá, para la planta de cultivo elegida: la morfología de sus órganos vegetativos y reproductores, su forma habitual de propagación, su fenología, su sensibilidad frente a termoperiodismo, si precisan vernalización en relación con la germinación o desarrollo, cual es su integral térmica, su fotoperiodo, si son de solana o umbría, etc...

Actividades También precisarán: su actitud frente a la poda, como debe realizarse la poda en su caso, Aportará información sobre los cultivares utilizados en el mundo: cual es su origen (hibridación, poliploidía, quimeras, etc.) y escribirá el nombre científico completo de cultivar correctamente se describirá la morfología de sus órganos vegetativos y reproductores. su forma habitual de propagación.

Evaluación Se realizará un examen único el día 5 de junio o (extraordinario el 7 de julio). El examen constará de: Un apartado de preguntas conceptuales, de respuesta concreta. Un apartado de preguntas tipo test (respuesta única; cada respuesta incorrecta contabiliza -0,75 puntos) Un apartado de preguntas de desarrollo Cada apartado, que puntúa por separado requerirá alcanzar una puntuación mínima. El contenido de los temas de trabajo expuestos en clase será materia de examen, así como el fundamento de las prácticas.

Evaluación La contribución relativa de cada parte al total de la calificación será como sigue: La elaboración y exposición del estudio de caso se calificará como “insuficiente”, “pasable”, “bien” y “muy bien”. Estas calificaciones supondrán en la nota del examen un incremento de 0, 10, 20 o 30% respectivamente, por cada actividad.

Evaluación La nota mínima para superar la asignatura es que la suma de calificaciones de todas las actividades sea 5

Un ejemplo de planta de cultivo para el desarrollo de caso http://www.infoagro.com/aromaticas/azafran.htm http://www.infoagro.com/viticultura/vinas.htm