Organización del curso 2010-2011 Bases Botánicas Para La Producción Agrícola.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
CURSO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA.
Presentación: Contabilidad para el calculo y control de costes
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
El método es el camino que se sigue en una investigación.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Clave 6887 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Asignatura.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Algunas características del CV-UDES
NUEVA SELECTIVIDAD (Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre. Publicado en el BOE de 24 de noviembre) Cardenal Spínola- Huelva Dpto. de Orientación.
Organización del curso
Lengua y Literatura española
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
Estadística aplicada a las Ciencias del Trabajo. Parte II Licenciatura en Ciencias del Trabajo Universidad de Granada.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
CÁLCULO I 7.5 Créditos Sistema de Evaluación Ingeniero de Minas.
Resumen de la programación del curso
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Facultad de economía y empresa
Seminario de actualización de desarrollos actuales en terapia ocupacional. Profesora: Lic. Gabriela Capel.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
CURSO INTRODUCCION AL ANALISIS RURAL Desarrollo y características del curso Desarrollo y características del curso Programa del Curso 2014 Programa del.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
RD 1892/2008 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
ELABORADO 27 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
Curso Cultivo de Tejidos
Maestría en Supervisión Educativa
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Fundamentos de los deportes colectivos. VOLEIBOL
Desarrollo de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Portafolio de evidencias
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
Evaluación aplicada a los contextos I
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
Informática aplicada a la gestión pública (GAP) Contenido de la asignatura Curso 2002/03
Ciencias Naturales 1º ESO
2º DE BACHILLERATO CURSO
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

Organización del curso Bases Botánicas Para La Producción Agrícola

Horario LunesMartesJuevesViernes 9-10 (cuatro semanas) Apicultura na Escola I. Viticultura Bases Bot TutoríaTutoría Pr. e Tec. Mel 13-14TutoríaTutoríaTutoríaTutoría

Presentación El número de créditos que tiene este curso es muy limitado para poder establecer la profundidad deseada en el contenido del mismo por lo que se hace necesaria una gran concreción en objetivos generales y particulares. El número de créditos que tiene este curso es muy limitado para poder establecer la profundidad deseada en el contenido del mismo por lo que se hace necesaria una gran concreción en objetivos generales y particulares.

Objetivos Dado que esta materia es la única que a lo largo de la carrera de Ingeniería Técnica de Industrias Agrarias y Alimentarías debe servir a los alumnos para entrar en contacto con los vegetales en sentido amplio por lo que deberían conocer: Dado que esta materia es la única que a lo largo de la carrera de Ingeniería Técnica de Industrias Agrarias y Alimentarías debe servir a los alumnos para entrar en contacto con los vegetales en sentido amplio por lo que deberían conocer: –El origen de las plantas de cultivo, –Las bases para el aprendizaje de la ciencia de las plantas, su estructura y anatomía. -El modo en que las plantas producen alimentos y su utilidad para la humanidad. –Deben comprender que factores externos (del medio ambiente externo) e internos (medio ambiente interno, su propia fisiología) regulan el crecimiento y desarrollo de las plantas. –Se Deberá también conocer y aplicar métodos de propagación sexual y asexual de las plantas, –Se Deberá comprender, aplicar y analizar los métodos de mejora vegetal, basados tanto en genética mendeliana como por ingeniería genética y biotecnología.

Objetivos Objetivos el origen de las plantas de cultivo las bases para el aprendizaje de la ciencia de las plantas, su estructura y anatomía. el modo en que las plantas producen alimentos y su utilidad para alimentos y su utilidad para la humanidad. Se Deberá también conocer y aplicar métodos de propagación sexual y asexual de las plantas, sexual y asexual de las plantas, Se Deberá comprender, aplicar y analizar los métodos de mejora vegetal basados tanto de mejora vegetal basados tanto en genética mendeliana como por ingeniería genética y biotecnología.

El programa Bloque I: Bloque I: Introducción a la Botánica –Definición de Botánica. Normas básicas en Taxonomía y Sistemática vegetal Bloque II. Morfología y organografía vegetal Bloque II. Morfología y organografía vegetal Bloque III: Bloque III: La propagación de vegetales de cultivo Bloque IV: Crecimiento y desarrollo vegetal Bloque IV: Crecimiento y desarrollo vegetal – –La influencia del la luz, temperatura, insolación etc. en el desarrollo de los vegetales Bloque V: Mejora vegetal Bloque V: Mejora vegetal Bloque VI: Aplicaciones Bloque VI: Aplicaciones

Las prácticas Son obligatorias. Se realizan en sesiones, según el calendario establecido por la Facultad. Son obligatorias. Se realizan en sesiones, según el calendario establecido por la Facultad. En donde se hacen: en el Lab. Nº 1, situado en el sótano del edificio anexo (llamado de Físicas), En donde se hacen: en el Lab. Nº 1, situado en el sótano del edificio anexo (llamado de Físicas),

Bibliografía Tratados generales Tratados generales –Beneitez Burraco, A Avances recientes en Biotecnología vegetal e ingeniería genética de plantas. Ed. Reverté –Bonnier, G. & Layens, G de. (1986)- Claves para la determinación de plantas vasculares. Omega. S.A. Barcelona –Cavero, R.Y. y López, M.L..- (1994)- Introducción a la Botánica. EUNSA. Pamplona –Cubero Salmerón, J. I y Moreno, M.T. (1993). La agricultura del siglo XXI. Ed. Mundi Prensa. –Cubero Salmerón, J. I. (2003). Introducción a la mejora genética de plantas. Ed. Mundi Prensa. –Forbes, J.F. et al. (1992).- Plant in agriculture. Cambridge University Press –Fuentes Yagüe, J.L. (1994).- Botánica agrícola. Mundi Prensa. Madrid –Fuentes Yagüe, J.L. (2001).- Iniciación a la Botánica. Mundi Prensa. Madrid –Izco Sevillano, J. Y otros. (1997). Botánica general. McGraw-Hill. Interamericana de –España, S:A:U: Madrid –Rick Parker La ciencia de las Plantas. Ed. Paraninfo –Sitte, P. Ziegler, H., Ehrendorfer, F. Beresinsky, A Strasburger. Tratado de Botánica. Ed. Omega. Barcelona –Urbano Terrón, P. (2001). Tratado de Fitotecnia General. Ed. Mundi Prensa

Bibliografía Bibliografía actualizada: Revistas científicas Bibliografía actualizada: Revistas científicas –Fruticultura profesional –Horticultura –Agricultura. Revista Agropecuaria –Agricultural Research –Vida Rural –Etc.

Bibliografía Cada alumno para poder superar la asignatura, además del examen en el que se valora conocimiento adquirido, debe realizar, de modo individual, una serie de actividades que se enumeran a continuación. Cada alumno para poder superar la asignatura, además del examen en el que se valora conocimiento adquirido, debe realizar, de modo individual, una serie de actividades que se enumeran a continuación.

Actividades Los alumnos deberán elaborar, de modo individual, un glosario de los términos botánicos necesarios para el desarrollo de la asignatura. Los alumnos deberán elaborar, de modo individual, un glosario de los términos botánicos necesarios para el desarrollo de la asignatura. Se hará añadiendo individualmente cada hallazgo a una wiki creada para tal fin Se hará añadiendo individualmente cada hallazgo a una wiki creada para tal fin

Actividades El desarrollo de un caso práctico, que se elaborará a través de Google docs, del que cada alumno deberá entregar una memoria, y cuyo resultado final será expuesto y comentado en clase. El desarrollo de un caso práctico, que se elaborará a través de Google docs, del que cada alumno deberá entregar una memoria, y cuyo resultado final será expuesto y comentado en clase. El baremo de calificación individual se hará saber próximamente El baremo de calificación individual se hará saber próximamente

Criterios de calificación de trabajos Se valorará: Se valorará: –Claridad en la redacción y exposición –Didáctica de la expresión y exposición –Síntesis de aspectos fundamentales –Elaboración preguntas/respuestas –Formato de la presentación

Evaluación Se realizará un examen único el día 19 de mayo o (extraordinario el 5 de julio). Se realizará un examen único el día 19 de mayo o (extraordinario el 5 de julio). El examen constará de: El examen constará de: Un apartado de preguntas conceptuales, de respuesta concreta. Un apartado de preguntas conceptuales, de respuesta concreta. Un apartado de preguntas tipo test (respuesta única; cada respuesta incorrecta contabiliza -0,33 puntos) Un apartado de preguntas tipo test (respuesta única; cada respuesta incorrecta contabiliza -0,33 puntos) Un apartado de preguntas de desarrollo Un apartado de preguntas de desarrollo Cada apartado, que puntúa por separado, requerirá alcanzar una puntuación mínima. Cada apartado, que puntúa por separado, requerirá alcanzar una puntuación mínima. El contenido de los temas de trabajo expuestos en clase será materia de examen, así como el fundamento de las prácticas. El contenido de los temas de trabajo expuestos en clase será materia de examen, así como el fundamento de las prácticas.

Evaluación La contribución relativa de cada parte al total de la calificación será como sigue: La contribución relativa de cada parte al total de la calificación será como sigue: –La elaboración y exposición del estudio de caso se calificará como insuficiente, pasable, bien y muy bien. Estas calificaciones supondrán en la nota del examen un incremento de 0, 10, 20 o 30% respectivamente.

Evaluación Se compondrá con el cómputo de todas las actividades del modo siguiente: Se compondrá con el cómputo de todas las actividades del modo siguiente: –El caso práctico, supondrá hasta un 20% de la calificación. –La colaboración al glosario supondrá hasta un 20% de la calificación. –El examen test supondrá hasta un 55% de la calificación –La participación presencial en clase un 5% de la calificación

Evaluación La nota mínima para superar la asignatura es que la suma de calificaciones de todas las actividades sea 5 La nota mínima para superar la asignatura es que la suma de calificaciones de todas las actividades sea 5

Evaluación La superación de la asignatura supondrá haber realizado todas y cada una de las actividades propuestas, a saber: La superación de la asignatura supondrá haber realizado todas y cada una de las actividades propuestas, a saber: 1) acreditación de conocimientos teóricos (examen) 1) acreditación de conocimientos teóricos (examen) 2) presentación del Caso práctico. 2) presentación del Caso práctico. 3) haber participado en el glosario a lo largo del curso. 3) haber participado en el glosario a lo largo del curso. 4)Haber realizado las prácticas programadas. 4)Haber realizado las prácticas programadas.

La wiki: Cada alumno debe tener una cuenta en wikispaces.com, con su nombre y apellidos, una vez hecho esto, ira a la wiki indicada, en administrar wiki, pinchará en el icono miembros y en plazo corto recibirá la aceptación. Cada alumno debe tener una cuenta en wikispaces.com, con su nombre y apellidos, una vez hecho esto, ira a la wiki indicada, en administrar wiki, pinchará en el icono miembros y en plazo corto recibirá la aceptación.

1) Crear una cuenta de correo (account) en Gmail 2) Entrar en sabugueirowikispaces.com 3) Ir a Unirse a esta wiki 4) Pinchar en Make a new account 5) Cubrir los datos solicitados (Utiliza tu nombre real para la account 6) UNETE. 7) No crear nueva wiki 8) Volver a cubrir datos en Unirse a esta wiki 6) Solicitar membresía. Cuando yo reciba su correo hablaremos de como y para que utilizar la wiki. La Wiki

EL CASO SE HARÁ LLEGAR A LOS ALUMNOS POR DOS VÍAS, FAITIC Y WIKI, EN FORMA PDF, LO MISMO LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA RESOLUCIÓN DEL CASO. SE HARÁ LLEGAR A LOS ALUMNOS POR DOS VÍAS, FAITIC Y WIKI, EN FORMA PDF, LO MISMO LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA RESOLUCIÓN DEL CASO.