TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Concepciones pedagógicas contemporáneas II
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
RESUMEN ACADEMICOS.
Modelo de Evaluación Constructivista
TEORÍA DE LOS INTERESES
Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Aprender la cultura ¿ como hacer que los alumnos y las alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida.
Procesos Mentales Ignacio Plá C
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Entornos virtuales de aprendizajes
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Teorías de aprendizaje
Recorrido conceptual final
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Modelos Curriculares 1.
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Características del aprendizaje
Teorías del aprendizaje
Las teorías sobre el diseño de software educativo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
!!.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Constructivismo y aprendizajes significativos
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Presentado por: Dulce María López Valentín
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Teorías de aprendizaje
Teoría del aprendizaje
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Comprender y transformar la enseñanza
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Msc. Calixta del C. Ortega A.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
ENFOQUES CURRICULARES
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Transformando la práctica docente
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes. Énfasis en las estructura y organización del conocimiento. Uso de análisis jerárquicos para diseñar la educación.

TEORIAS CONOSCITIVAS David Ausubel Bruner y del aprendizaje escolar

CONSTRUCTIVISMO La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales: 1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. 2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos. Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están construidos. Los alumnos construyen el sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado. 3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el facilitador ha de intentar, además, orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

Creación de nuestra realidad Barlett (1932-1990) Creación de nuestra realidad

CONSTRUCCCION REALISTA VS CONSTRUCCION RADICAL

Las Suposiciones del Constructivismo de Cerril El conocimiento se construye a partir de la experiencia. El aprendizaje es una interpretación personal del mundo. El Aprendizaje es un proceso activo en el cual el significado se desarrolla sobre la base de la experiencia. El crecimiento conceptual proviene de la negociación de significado, del compartir múltiples perspectivas y de la modificación de nuestras propias representaciones a través del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje debe situarse sobre acuerdos realistas; la prueba debe integrarse con las tareas y no con actividades separadas.

EDUCACIÒN El concepto TRADICIONAL clásico de educación como transmisión de los conocimientos más importantes de una generación adulta a las nuevas generaciones para incorporarse a la vida económica de la sociedad. Propuesta que incorporó la planeación por Objetivos en tres áreas: cognoscitiva; afectiva y psicomotriz (cada una con diversos niveles de graduación); plantea la necesidad de tres tipos de evaluación: diagnóstica, correctiva y sumativa

TEORIAS CONSTRUCTIVISTAS Programas constructivistas de educación (Lavatelli, Weikart, Kamii, Siegel). Enseñanza de las matemáticas (Brousseau, Karrii) Enseñanza de las ciencias naturales (Karplus, Duckworth, Lawton) y sociales (Hallam) Entornos constructivistas por computadora: Logo (Papert).

Desde la administración de los servicios educativos : TIPOS DE EDUCACIÒN Desde la administración de los servicios educativos :  Conforme a esta definición, la educación a lo largo de la vida reposa sobre cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser. Muchos agentes educativos contribuyen al desarrollo individual y social de la persona. La definición de la UNESCO, generalmente aceptada, reconoce la existencia de tres tipos de educación: Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a las otras dos y todas son necesarias para lograr los resultados deseados. En términos generales:

Desde el sujeto a quien va orientada existe: TIPOS DE EDUCACIÒN Desde el sujeto a quien va orientada existe: EDUCACION ESPECIAL EDUCACION PARA ADULTOS EDUCACION ESCOLAR

TIPOS DE EDUCACIÒN Desde la estructura académica y curricular: EDUCACION PRESENCIAL EDUCACION DISTRIBUIDA EDUCACION ABIERTA EDUCACION RECURRENTE