Enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Las Competencias Básicas
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
FORMACION PROFESIONAL BASADA EN COMPETENCIAS
El Modelo de formación por competencias
Fundamentación Básica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Planeamiento Didáctico
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
La comunicación efectiva en Educación a Distancia
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Competencias: la clave del sistema
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Evaluación Código
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Las guías docentes Jornadas de Profesores de la Facultad de Derecho de Zaragoza. Albarracín, 2006.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Gabriela Martínez Sainz La asesoría y tutoría a través de las Tecnologías de la Información.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Competencias y dominios del fisioterapeuta
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Especialización en Gestión de Proyectos
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias Modelo EBC Lic. Gabriela Martínez Sainz

Los papeles del participante… El turista El rehén El juez

El papel ideal El jugador

Fundamentos teóricos de la EBC Tema 1 Fundamentos teóricos de la EBC [Educación basada en competencias]

Origen de las competencias 80’s: crítica de las organizaciones y empresas. A las instituciones educativas: A la enseñanza: “Educación no corresponde a las exigencias del mundo laboral” “Centralizada en contenidos de asignaturas, descuidando la enseñanza de capacidades y habilidades cognoscitivas”

Origen de las competencias La capacitación para el trabajo busca desarrollar personas competentes… …y las escuelas? ¿Qué clase de alumnos buscan?

Origen de las competencias Capacitación para el trabajo Desarrollo social Desarrollo económico Participación social EBC Nuevo modelo educativo

Origen de las competencias Este nuevo modelo educativo busca: Nivel social Articular los sistemas educativos con los esfuerzos de desarrollo económico y social de un país. Crear mejores puestos de trabajo Desarrollar personas capaces y con desempeños de calidad Capacidad de innovación, de solución de problemas y de gestión de cambio.

Origen de las competencias Este nuevo modelo educativo busca: Nivel escolar Evitar el aprendizaje memorístico y el saber enciclopédico. Brindar una verdadera y eficiente educación integral. Plantear sistemas flexibles centrados en el estudiante. Articular los diferentes niveles educativos. Promover la responsabilidad en el aprendizaje.

Origen de las competencias Enseñanza integral Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a conocer Aprender a convivir Evaluación integral Aprendizaje integral Jaques Delors (1997) La educación encierra un tesoro. UNESCO

Origen de las competencias Mertens (1997) “la competencia se refiere a ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado” Si el modelo EBC es la respuesta… ¿qué es una competencia?

Reflexión… ¿a qué “te suena” competencia? ¿qué significa competente? ¿qué competencia te hace competente?

Definición de competencias Competente Significa desempeñarse de acuerdo con los estándares profesionales y ocupacionales para obtener un resultado específico. Que tiene competencia

Definición de competencias Construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo, que se obtiene no solo a través de la institución, sino también mediante la experiencia en situaciones concretas de trabajo. (Ducci 1997)

Definición de competencias Hay dos características que de una u otra manera se encuentran implícitas en cualquier definición de competencia: por un lado, el centrarse en el desempeño y, por el otro, el recuperar condiciones concretas de la situación en que dicho desempeño es relevante. Malpica (1996)

Definición de competencias Competencia implica y abarca al menos cuatro componentes: Información conocimiento (apropiación, procesamiento y aplicación de la información) habilidad actitud o valor. Schmelkes (1991)

Definición de competencias Competencia implica y abarca al menos cuatro componentes: información conocimiento (apropiación, procesamiento y aplicación de la información) habilidad actitud o valor. Schmelkes (1991)

LA definición de competencias Definición del EEES Combinación dinámica de la capacidades cognitivas y metacognitivas, de conocimiento y entendimiento, interpersonales, intelectuales y prácticas así como de los valores éticos. Es una dinámica combinación de atributos que juntos permiten un desempeño competente como parte del producto final de un proceso educativo

Elementos constitutivos Combinación dinámica Capacidades cognitivas y metacognitivas Atributos Desempeño competente Proceso educativo

Implicaciones El centro del PEA es el alumno Importa el proceso de aprendizaje y en segundo plano el contenido Se reorienta toa la práctica educativa y docente El aprendizaje es personalizado, se respeta la forma de aprender de cada uno Se desarrolla “aprendizaje a lo largo de toda la vida” Desempeño y contexto se incluyen en la evaluación del alumno

Alcances Directrices pedagógicas (lectura previa de Díaz Barriga y Marco Antonio Rigo) Enseñanza de contenidos procedimentales (intelectuales, generadores, autorreguladores, estratégicos y generales) Apropiación sustentada en conocimientos teóricos y orientados en la dirección de normas, valores y actitudes definidas.

continuación Educación teórica acompañada de formación de habilidades para su utilización funcional (asimilar significativamente los contenidos teóricos para generar oportunidades) La adquisición de actitudes es real La evaluación por competencias es una aproximación integral, dinámica, contextualizada y basada en juicios cualificados

Tema 2 Aprendizaje por Competencias

Clasificación de competencias Competencias instrumentales Competencias interpersonales Competencias sistémicas Posibilidad de aprendizaje porque Las personas no poseen o carecen de una competencia en términos absolutos, sino que la dominan en diferentes grados

Competencias instrumentales Competencias que tienen una función instrumental. Se incluyen: Habilidades cognoscitivas Capacidades metodológicas Destrezas tecnológicas Destrezas lingüísticas

Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales básicos Conocimientos básicos de la profesión Comunicación oral y escrita en la propia lengua

Competencias instrumentales Habilidades básicas de manejo de computadora Habilidades de gestión de la información Resolución de problemas Toma de decisiones

Competencias interpersonales Capacidades individuales y destrezas sociales que buscan facilitar los procesos de interacción social y cooperación. Individuales: Capacidad de expresar los propios sentimientos Habilidades críticas y de autocrítica Sociales: Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en equipo Expresión de compromiso social y ético

Competencias interpersonales Capacidad de crítica y autocrítica Capacidad de trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar Compromiso social

Competencias interpersonales Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Habilidades de trabajar en un contexto internacional Compromiso ético

Competencias sistémicas Destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen: Una combinación de la comprensión, la sensibilidad y el conocimiento que permiten al individuo ver como las partes de un todo se relacionan y se agrupan.

Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Habilidades de investigación Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Liderazgo

Competencias sistémicas Capacidad para generar nuevas ideas Conocimiento de culturas y costumbres de otros países Habilidad para trabajar de forma autónoma Diseño y gestión de proyectos Iniciativa y espíritu emprendedor

Competencias sistémicas Preocupación por la calidad Motivación al logro

Aprendizaje integrativo Alumno COMPETENTE

Estudio de caso Considerando el Documento base de la RIES: ¿Qué tipo de competencias evalúa PISA? ¿Qué tipo de competencias evalúa CENEVAL? Ventajas del aprendizaje por competencias para: El alumno El profesor La institución educativa Discute en equipo y presenten sus conclusiones Tiempo: 40 min

Tema 3 Enseñanza con base en Competencias

Enseñanza con base en competencias La formación docente es: Una estructura compleja que busca un desempeño inteligente en situaciones específicas Gonzci (1994) Formar en competencias es “el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades del hombre” (Heller 1977)

Enseñanza con base en competencias Es fundamental la propia actualización y formación docente para guiar a los alumnos en el desarrollo de sus competencias, de manera efectiva, responsable íntegra y ética. COMPROMISO

Resultados de aprendizaje y competencias Los resultados de aprendizaje son formulaciones de lo que el estudiante debe conoce, comprender o ser capaz de demostrar tras la finalización del proceso de aprendizaje. Manifestaciones de lo que se espera que un estudiante sepa, entienda y sea capaz de demostrar una vez que concluye su aprendizaje

Planeación de objetivos y R=Ap Descripción de los objetivos del programa y de los resultados de aprendizaje que deberán cumplirse. Identificación de las competencias que se incluyen. Traducción al plan de estudios: contenido (temas) y estructura (módulos y créditos) Definición metodología y material didáctico Desarrollo del sistema de evaluación

Planeación de objetivos y R=Ap Unidad del curso / Resultado de aprendizaje Competencia A B C D E F G H I J Unidad 1   X Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 X = Esta competencia es desarrollada, evaluada y mencionada en el resultado del aprendizaje para esta unidad.

Planeación de R=Aprendizaje ¿Qué esperamos que los alumnos alcancen después de las actividades? Es importante recordar que los resultados de aprendizaje especifican los requisitos mínimos para la concesión de la acreditación. Actividades irán en función de: Resultados de aprendizaje Competencias a desarrollar

Planeación de R=Aprendizaje ¿Cómo vamos a dar seguimiento a los aprendizajes? Planear los resultados de aprendizaje de las unidades [módulos o bloques] Articular las unidades [relación de unidades] 1 2 Resultados de aprendizajes globales

Planeación de R=Aprendizaje ¿Qué tanto podemos exigir en las actividades y en los resultados? Regla de oro: Ser realistas y razonables Con los alumnos Con los coordinadores y directivos Con nosotros mismos ¡No podemos planear resultados que no se van a cumplir pues no se ejercita la competencia!

Planeación de R=Aprendizaje ¿Debemos tener el mismo resultado de aprendizaje para todos los alumnos? Se debe considerar la diferencia entre lo que debería aprender (resultado de aprendizaje) y lo que es capaz de aprender (posibilidad personal) en cierto periodo de tiempo. Cada alumno tiene diferentes posibilidades pero todos deben de aprender un mínimo indispensable.

Papel del docente De acuerdo a la Lectura “Formación docente y educación basada en competencias” (Díaz Barriga F. y Rigo M.A.) ¿Cuál es el rol del docente en un modelo de EBC? ¿En qué cambia al papel tradicional del profesor? ¿Qué exigencias supone a los docentes?

Papel del docente Actualización y profesionalización Guía [no director o rector] Acompañamiento Desarrollo de sus propias competencias Trabajo interdisciplinario Actualización y profesionalización Iniciativa y pro-actividad

Tema 4 Evaluación por Competencias

Evaluación por competencias Evaluación: referente de apreciación del desempeño personal e institucional. Establecer un juicio de diferencia entre lo que es y lo que debe ser. Retroalimentación y alimentación prospectiva

Evaluación por competencias Parte integral del proceso de aprendizaje Evidencias de aprendizaje Se valora el desempeño del alumno con criterios pre-establecidos. Regla general Se debe intentar seleccionar los métodos más directos y relacionados con el criterio de desempeño que se valora.

Evaluación por competencias Características: Orientarse a los problemas Ser interdisciplinaria Considerar la práctica Exigir habilidades analíticas Combinar teoría / práctica Monzó Arévalo, R. Concepto de Competencia en la evaluación Educativa. Publicaciones Curz O. 2006

Evaluación por competencias Métodos y técnicas Resultados de aprendizaje Situaciones y escenarios Resultados cualitativos Y cuantitativos Evaluación integral

¡Gracias por su atención! Evaluación del curso y materiales estarán disponibles en: http://uabierta.wikispaces.com Sección: cursos externos Universidad Abierta UP http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=3179 5482 1675