Enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias Modelo EBC Lic. Gabriela Martínez Sainz
Los papeles del participante… El turista El rehén El juez
El papel ideal El jugador
Fundamentos teóricos de la EBC Tema 1 Fundamentos teóricos de la EBC [Educación basada en competencias]
Origen de las competencias 80’s: crítica de las organizaciones y empresas. A las instituciones educativas: A la enseñanza: “Educación no corresponde a las exigencias del mundo laboral” “Centralizada en contenidos de asignaturas, descuidando la enseñanza de capacidades y habilidades cognoscitivas”
Origen de las competencias La capacitación para el trabajo busca desarrollar personas competentes… …y las escuelas? ¿Qué clase de alumnos buscan?
Origen de las competencias Capacitación para el trabajo Desarrollo social Desarrollo económico Participación social EBC Nuevo modelo educativo
Origen de las competencias Este nuevo modelo educativo busca: Nivel social Articular los sistemas educativos con los esfuerzos de desarrollo económico y social de un país. Crear mejores puestos de trabajo Desarrollar personas capaces y con desempeños de calidad Capacidad de innovación, de solución de problemas y de gestión de cambio.
Origen de las competencias Este nuevo modelo educativo busca: Nivel escolar Evitar el aprendizaje memorístico y el saber enciclopédico. Brindar una verdadera y eficiente educación integral. Plantear sistemas flexibles centrados en el estudiante. Articular los diferentes niveles educativos. Promover la responsabilidad en el aprendizaje.
Origen de las competencias Enseñanza integral Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a conocer Aprender a convivir Evaluación integral Aprendizaje integral Jaques Delors (1997) La educación encierra un tesoro. UNESCO
Origen de las competencias Mertens (1997) “la competencia se refiere a ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado” Si el modelo EBC es la respuesta… ¿qué es una competencia?
Reflexión… ¿a qué “te suena” competencia? ¿qué significa competente? ¿qué competencia te hace competente?
Definición de competencias Competente Significa desempeñarse de acuerdo con los estándares profesionales y ocupacionales para obtener un resultado específico. Que tiene competencia
Definición de competencias Construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo, que se obtiene no solo a través de la institución, sino también mediante la experiencia en situaciones concretas de trabajo. (Ducci 1997)
Definición de competencias Hay dos características que de una u otra manera se encuentran implícitas en cualquier definición de competencia: por un lado, el centrarse en el desempeño y, por el otro, el recuperar condiciones concretas de la situación en que dicho desempeño es relevante. Malpica (1996)
Definición de competencias Competencia implica y abarca al menos cuatro componentes: Información conocimiento (apropiación, procesamiento y aplicación de la información) habilidad actitud o valor. Schmelkes (1991)
Definición de competencias Competencia implica y abarca al menos cuatro componentes: información conocimiento (apropiación, procesamiento y aplicación de la información) habilidad actitud o valor. Schmelkes (1991)
LA definición de competencias Definición del EEES Combinación dinámica de la capacidades cognitivas y metacognitivas, de conocimiento y entendimiento, interpersonales, intelectuales y prácticas así como de los valores éticos. Es una dinámica combinación de atributos que juntos permiten un desempeño competente como parte del producto final de un proceso educativo
Elementos constitutivos Combinación dinámica Capacidades cognitivas y metacognitivas Atributos Desempeño competente Proceso educativo
Implicaciones El centro del PEA es el alumno Importa el proceso de aprendizaje y en segundo plano el contenido Se reorienta toa la práctica educativa y docente El aprendizaje es personalizado, se respeta la forma de aprender de cada uno Se desarrolla “aprendizaje a lo largo de toda la vida” Desempeño y contexto se incluyen en la evaluación del alumno
Alcances Directrices pedagógicas (lectura previa de Díaz Barriga y Marco Antonio Rigo) Enseñanza de contenidos procedimentales (intelectuales, generadores, autorreguladores, estratégicos y generales) Apropiación sustentada en conocimientos teóricos y orientados en la dirección de normas, valores y actitudes definidas.
continuación Educación teórica acompañada de formación de habilidades para su utilización funcional (asimilar significativamente los contenidos teóricos para generar oportunidades) La adquisición de actitudes es real La evaluación por competencias es una aproximación integral, dinámica, contextualizada y basada en juicios cualificados
Tema 2 Aprendizaje por Competencias
Clasificación de competencias Competencias instrumentales Competencias interpersonales Competencias sistémicas Posibilidad de aprendizaje porque Las personas no poseen o carecen de una competencia en términos absolutos, sino que la dominan en diferentes grados
Competencias instrumentales Competencias que tienen una función instrumental. Se incluyen: Habilidades cognoscitivas Capacidades metodológicas Destrezas tecnológicas Destrezas lingüísticas
Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales básicos Conocimientos básicos de la profesión Comunicación oral y escrita en la propia lengua
Competencias instrumentales Habilidades básicas de manejo de computadora Habilidades de gestión de la información Resolución de problemas Toma de decisiones
Competencias interpersonales Capacidades individuales y destrezas sociales que buscan facilitar los procesos de interacción social y cooperación. Individuales: Capacidad de expresar los propios sentimientos Habilidades críticas y de autocrítica Sociales: Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en equipo Expresión de compromiso social y ético
Competencias interpersonales Capacidad de crítica y autocrítica Capacidad de trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar Compromiso social
Competencias interpersonales Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Habilidades de trabajar en un contexto internacional Compromiso ético
Competencias sistémicas Destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen: Una combinación de la comprensión, la sensibilidad y el conocimiento que permiten al individuo ver como las partes de un todo se relacionan y se agrupan.
Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Habilidades de investigación Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Liderazgo
Competencias sistémicas Capacidad para generar nuevas ideas Conocimiento de culturas y costumbres de otros países Habilidad para trabajar de forma autónoma Diseño y gestión de proyectos Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias sistémicas Preocupación por la calidad Motivación al logro
Aprendizaje integrativo Alumno COMPETENTE
Estudio de caso Considerando el Documento base de la RIES: ¿Qué tipo de competencias evalúa PISA? ¿Qué tipo de competencias evalúa CENEVAL? Ventajas del aprendizaje por competencias para: El alumno El profesor La institución educativa Discute en equipo y presenten sus conclusiones Tiempo: 40 min
Tema 3 Enseñanza con base en Competencias
Enseñanza con base en competencias La formación docente es: Una estructura compleja que busca un desempeño inteligente en situaciones específicas Gonzci (1994) Formar en competencias es “el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades del hombre” (Heller 1977)
Enseñanza con base en competencias Es fundamental la propia actualización y formación docente para guiar a los alumnos en el desarrollo de sus competencias, de manera efectiva, responsable íntegra y ética. COMPROMISO
Resultados de aprendizaje y competencias Los resultados de aprendizaje son formulaciones de lo que el estudiante debe conoce, comprender o ser capaz de demostrar tras la finalización del proceso de aprendizaje. Manifestaciones de lo que se espera que un estudiante sepa, entienda y sea capaz de demostrar una vez que concluye su aprendizaje
Planeación de objetivos y R=Ap Descripción de los objetivos del programa y de los resultados de aprendizaje que deberán cumplirse. Identificación de las competencias que se incluyen. Traducción al plan de estudios: contenido (temas) y estructura (módulos y créditos) Definición metodología y material didáctico Desarrollo del sistema de evaluación
Planeación de objetivos y R=Ap Unidad del curso / Resultado de aprendizaje Competencia A B C D E F G H I J Unidad 1 X Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 X = Esta competencia es desarrollada, evaluada y mencionada en el resultado del aprendizaje para esta unidad.
Planeación de R=Aprendizaje ¿Qué esperamos que los alumnos alcancen después de las actividades? Es importante recordar que los resultados de aprendizaje especifican los requisitos mínimos para la concesión de la acreditación. Actividades irán en función de: Resultados de aprendizaje Competencias a desarrollar
Planeación de R=Aprendizaje ¿Cómo vamos a dar seguimiento a los aprendizajes? Planear los resultados de aprendizaje de las unidades [módulos o bloques] Articular las unidades [relación de unidades] 1 2 Resultados de aprendizajes globales
Planeación de R=Aprendizaje ¿Qué tanto podemos exigir en las actividades y en los resultados? Regla de oro: Ser realistas y razonables Con los alumnos Con los coordinadores y directivos Con nosotros mismos ¡No podemos planear resultados que no se van a cumplir pues no se ejercita la competencia!
Planeación de R=Aprendizaje ¿Debemos tener el mismo resultado de aprendizaje para todos los alumnos? Se debe considerar la diferencia entre lo que debería aprender (resultado de aprendizaje) y lo que es capaz de aprender (posibilidad personal) en cierto periodo de tiempo. Cada alumno tiene diferentes posibilidades pero todos deben de aprender un mínimo indispensable.
Papel del docente De acuerdo a la Lectura “Formación docente y educación basada en competencias” (Díaz Barriga F. y Rigo M.A.) ¿Cuál es el rol del docente en un modelo de EBC? ¿En qué cambia al papel tradicional del profesor? ¿Qué exigencias supone a los docentes?
Papel del docente Actualización y profesionalización Guía [no director o rector] Acompañamiento Desarrollo de sus propias competencias Trabajo interdisciplinario Actualización y profesionalización Iniciativa y pro-actividad
Tema 4 Evaluación por Competencias
Evaluación por competencias Evaluación: referente de apreciación del desempeño personal e institucional. Establecer un juicio de diferencia entre lo que es y lo que debe ser. Retroalimentación y alimentación prospectiva
Evaluación por competencias Parte integral del proceso de aprendizaje Evidencias de aprendizaje Se valora el desempeño del alumno con criterios pre-establecidos. Regla general Se debe intentar seleccionar los métodos más directos y relacionados con el criterio de desempeño que se valora.
Evaluación por competencias Características: Orientarse a los problemas Ser interdisciplinaria Considerar la práctica Exigir habilidades analíticas Combinar teoría / práctica Monzó Arévalo, R. Concepto de Competencia en la evaluación Educativa. Publicaciones Curz O. 2006
Evaluación por competencias Métodos y técnicas Resultados de aprendizaje Situaciones y escenarios Resultados cualitativos Y cuantitativos Evaluación integral
¡Gracias por su atención! Evaluación del curso y materiales estarán disponibles en: http://uabierta.wikispaces.com Sección: cursos externos Universidad Abierta UP http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=3179 5482 1675