Evaluación de Recursos Electrónicos Mtra. Ma. Esther Ramírez Godoy

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. 4 Conceptos nuevos en la era de la información electrónica Mtra. Ma. Esther Ramírez Godoy
Advertisements

TIC I: Seguridad Informática. Gestión del riesgo.
OCTUBRE OBJETIVOS: Mejorar la gestión de los servicios de información para satisfacer las necesidades de los usuarios facilitándoles la consulta.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Foro Nacional de Certificación y Firma Electrónica Lic. Zorelly González Certificación Electrónica y la FII Fundación Instituto de Ingeniería.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática en EaD Coordinadora Profa. Giomar Navas.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
Incluye los procesos requeridos para garantizar que la generación, la recopilación, la distribución, el almacenamiento, la recuperación y la disposición.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
MODELO OSI (CAPA FISICA) MODELO TCP/IP Integrantes:  MERO FLORES JUAN CARLOS  RAMOS RAMOS ARNALDO ALBERTO  DAVID AUGUSTO TOAPANTA GUALOTUÑA ASIGNATURA:
( Tecnología de la Información y las Comunicaciones)
Pacifico Online = Pacifico en Línea
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
DINY MARYOBY BORRERO DEVIA
Hacer circular el conocimiento desde la administración
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Ricardo Zúñiga Zúñiga Archivista Ministerio de la Presidencia
EMPEZAR.
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Hector Andres Betancur Cano
Customer Relationship Management
Gestión de Información en las Organizaciones
informática y convergencia
SISTEMAS DE INFORMACION
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Grupo Abigaíl Mejía.
 Funciones Administrativas del Centro de Cómputo.
Evolución de los sistemas de información.
UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN.
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente.
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
Tendencias contemporáneas en educación
SONIA ESPERANZA GARCIA AMAYA Tecnología en Gestión Administrativa
Viadis Judith Cabrales Arteaga Gerencia Del Talento Humano
SONIA ESPERANZA GARCIA AMAYA Tecnología en Gestión Administrativa
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Maestría en Gestión de Servicios Informativos Gestión y Desarrollo de Colecciones Profesor: José de Jesús Cortes.
Sistema de Gestión de Tecnologías
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
FUNCIONES GENEREALES DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS: 1.-Garantizar una buena comunicación entre todos los niveles de la organización, proporcionando mayor.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Desarrollo Técnico  EL PROCESO DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA TIPOGRAFÍA CUALQUIERA ES, EN LÍNEA GENERAL MUY SIMILAR. AQUÍ NO SE DESCRIBIRÁ EN DETALLE.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
GONZALO MARRERO RODRÍGUEZ VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
Jefe de Servicios al Público, División de Bibliotecas
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
Sistema de Gestión de Tecnologías
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Manual de funciones y de procedimientos
¿Qué es la Administración?
Servicio de Informática LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Gerardo Colás Madrid Jefe del.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
LIDERAZGO Y COMPETENCIAS GERENCIALES. HABILIDADES GERENCIALES Conjunto de capacidades y conocimientos que el emprendedor debe poseer o desarrollar para.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
PRIMERA PARTE DIRECCION EJECUTIVA I / JA1 II / L21
Fundamentos de la administración educativa. LUCIA MARTINEZ AGUIRRE.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Sistemas de Información. 2 Capítulo 2. Sistemas de información y métodos de desarrollo. Estructura 1. ¿Qué es un sistema de información? 1.1. Concepto.
DESARROLLO TECNOLÓGICO EN GUATEMALA. Factores que influyen en las tecnologías de información en Guatemala A partir de 1998 Guatemala abrió su mercado.
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
ING. NANCY BASILIO MARCELO ADMINISTRACIÓN REDES DE COMPUTADORAS.
PMBOK CLASE 9 1 DE JUNIO AVANCE 2 Acta de Constitución Gestión de interesados, Requisitos, Costos. Alcance del Proyecto EDT, Diccionario de la EDT,
Transcripción de la presentación:

Evaluación de Recursos Electrónicos Mtra. Ma. Esther Ramírez Godoy

Panorama General de la Información y los medios de telecomunicación  La Internet  Definición de los recursos electrónicos  Definición de la gestión de información  Definición de la gestión del conocimiento

La Internet  ARPANET en 1960, movimiento aleatorio de la información por diferentes redes.  Inicio del correo electrónico comercial en  Aplicaciones del FTP y Telnet desde  La WWW nace en 1989 dentro del Laboratorio Europeo de Física de Partículas.  En 1992 se dan a conocer Archie, Gopher, etc.

Recursos Electrónicos  “Material codificado para ser manipulado por ordenador. Incluye materiales que requieren la utilización de un periférico conectado a un ordenador y los servicios en línea” IFLA/IFLANET. ISBD(ER) International Standar Bibliographic Description for Electronic Resources.  Es un documento que proporciona respuestas selectivas, fiables, pertinentes, exhaustivas y oportunas a las preguntas o demandas de un usuario.

Sistemas de Información  Es un conjunto de personas, datos y procedimientos que funcionan en equipo.  El sistema de información interviene de una forma fundamental en el funcionamiento de una organización. Uno puede definirlo o discutirlo, sin definir que es una organización. Seen, J.A. (1990). Sistemas de Información para la administración. México : Grupo Editorial Iberoamericano.

Modelos de Sistemas de Información  Modelo A: Sistema de información Generalizada. Contempla:  Entorno.  Adquisición de datos.  Transmisión, almacenamiento y recuperación de los datos  Evaluación y,  Transferencia.

Modelos de Sistemas de Información  Modelo B: MIS (Management Information Systems)  Trata de ayudar a las decisiones de la dirección mediante modelos informáticos y IMS (Information Management System).  Facilita las bases teóricas y técnicas para la gestión de la información.

Modelos de sistemas de información  Modelo C:  Como resultado de la conjunción de redes y centros de información, enmarcado en las políticas nacionales y territoriales de información.

Gestión de la Información  Es una función de alta dirección para desarrollar una serie de políticas, programas y procedimientos para planificar, gestionar y controlar eficaz y efectivamente las necesidades de información, y los recursos de soporte del manejo de la información.

El Gestor de la Información  Son cualidades del gestor de la información:  La organización y gestión del conocimiento.  El manejo de las tecnologías informativas.  Habilidad económica y analítica.  Habilidad de las relaciones humanas.

El Gestor de la Información  Para ello, este gerente de información, debe de poseer el enfoque multidisciplinario con habilidades tales como:  Trabajar bien con los ejecutivos.  Poseer conocimiento del negocio.  Contar con una excelente comunicación interpersonal.  Gozar de habilidades técnicas y capacidades de organización de datos.

Gestión del Conocimiento  La gestión del conocimiento, es una práctica de gerencia que utiliza el capital intelectual de una organización para alcanzar la misión de la empresa.  Las cualidades aceptadas son:  Innovación  Colaboración  Compartir del conocimiento el desarrollo

Sociedad de la Información  Podemos proceder distinguiendo por lo menos cinco diversas definiciones de una sociedad del conocimiento, cada uno de quien presenta los criterios para identificar el nuevo.  Estos criterios son:  Tecnológicos  Económicos  Ocupacionales  Espaciales  Culturales

Entonces la gestión es  La gestión de las revistas electrónicas es la selección, adquisición, evaluación, renovación y cancelación de las colecciones electrónicas de la institución.

Entonces la gestión es  El desarrollo de las colecciones electrónicas de la institución, realizada por el gestor de la información para garantizar el acceso a los contenidos de actualidad y de calidad.

Consideraciones  La administración de las bibliotecas ya no esta en manos del bibliotecario sino del gestor de la información.  Debemos entender que la Gestión del conocimiento es parte importante del Gestor de la Información, llámese bibliotecólogo o científico de la información.

Consideraciones  La sociedad del conocimiento o la sociedad de la información es una realidad hoy por hoy.  Es tarea del bibliotecólogo o científico de la información ser parte de ella mediante la adopción y aplicación de los puntos previamente vistos.