PROYECTO TUTORÍAS, SEDE RENCA AGENDA  Estructura Educación Superior en el País  Proceso Selección de Ingreso a Universidades  Niveles de Retención:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
Advertisements

Universidad Autónoma de Tlaxcala Evaluación del Desempeño Docente. Pachuca, Sep
REUNION DOCENCIA AGOSTO 2009 Planificación Segundo Semestre 2009 Inicio de Actividades: 17 de Agosto Termino de Actividades: 18 de Diciembre Prueba Globales:
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LOS PRECEPTORES MAESTRO PRECEPTOR GRUPAL Conalep Plantel Mexicali I ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL.
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
"2016. AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE“. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
LICEOS CIENTIFICOS-HUMANISTAS Y TÉCNICOS
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
BECAS Y alternativas de financiamiento
Plan Orientación Vocacional
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Capacitación para el Registro en Línea Dirección del Área de Operación
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
PROGRAMA DE TUTORÍAS GRUPALES
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
Planificación Anual Ministerio de Educación
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
PERFIL ALUMNO DE INICIO 2016
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
Informática Especial de la Matemática
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2016 – MARZO 2017
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Avances en Acreditación y Certificación por Región Amazonas
REUNIÓN Alumnos Antiguos OTOÑO 2011
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
EDUCANDO(NOS) CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Subsecretaría de Educación Básica
Oficina de Análisis Institucional
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Oficina de Análisis Institucional
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
La Actividad Tutorial en el ITGuaymas
PAES 2016.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
HABILIDADES DIDACTICAS
Funciones del profesorado
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Red de Universidades del Estado
JORNADAS DE SECRETARÍAS GENERALES
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
Tutorial Aula Virtual Parte I
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
MétodosNuméricos UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
MAPA BIENVENIDOS A NUESTRA SEDE BIENVENIDOS A NUESTRA SEDE Santiago Sur BIENVENIDOS A INACAP, SEDE SANTIAGO SUR.
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010
“MONITOREO RÁPIDO DEL SERVICIO EDUCATIVO” Módulo RAPIDOC
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA
Radiografía de las interacciones en clases de matemática en instituciones de educación superior con bajos niveles de selección Francisco Suárez Salas -
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Informática Programación Básica UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE INGENIERA COMERCIAL.
PROCESOS ESTRATÉGICOS ADMINISTRACIÓN DE CENTROS
Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI en el D.F.
PROGRAMA PSU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDO SEMESTRE.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
NOMBRE DE LOS PONENTES:
GRUPO DIFERENCIAL.
ENSAYO SIMCE N°1 “ CUARTO Y OCTAVO BÁSICO” MATEMÁTICA LENGUAJE 48 PRUEBAS PROGRESIVAS 48.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE INGRESO Los alumnos que lo requieran contarán con TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO INICIAL ASIGNATURAS.
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Transcripción de la presentación:

PROYECTO TUTORÍAS, SEDE RENCA

AGENDA  Estructura Educación Superior en el País  Proceso Selección de Ingreso a Universidades  Niveles de Retención: Universidades, IP y CFT  Tasa Retención (Nacional y Sede)  Proyectos Anteriores  Proyecto Tutoría 2012  Resultados 2012/2013 (Avance)  Recursos

Estructura Educación Superior en el País EstatalPrivada dependiente del gobierno Privada independiente Matrícula universitaria según carácter 27,5%21,5%51% Fuente: Education at Glance 2012 (OECD) PúblicasPrivadas N° Universidades1644 Fuente: Brunner y Ferrada, Educación Superior en Iberoamérica

Estructura Educación Superior en el País Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Universidades no pertenecientes al Consejo de Rectores IP y CFT Matrícula por tipo de institución 30,6%38,7%30,7% Fuente: Mineduc, 2013

Proceso Selección de Ingreso a Universidades Fuente: DEMRE 2013 PSU

Nivel de Retención: Universidades, IP y CFT Fuente: SIES 2012 UniversidadesIPCFT Deserción primer año62%45%47%

Fuente: DAI Tasa Retención (Nacional y Sede) RETENCIÓN 1ER AÑO Sede RENCA56,50%62,20%64,04%61,81%64,37% Nacional62,80%66,00%68,48%66,65%67,85%

Proyectos Anteriores Tutorías Reforzamientos Horas anexas a plan de Estudio de Matemática I(36 hrs.) Nivelación en Matemática (semana cero) Nivelación en TCOE (semana cero) Taller de hábitos de estudio (semana cero)

Proyecto Tutoría 2012 TUTORIAS PERSONALIZADAS. REFORZAMIENTOS GRUPALES POR MATERIAS REFORZAMIENTOS A GRUPOS CURSO TUTORIAS A ALUMNOS PRIMER AÑO EN MATEMÁTICA I

Proyecto Tutoría 2012 Atención solicitada: por medio de correo, personalmente o derivado por un docente. Dudas puntuales (asignaturas o guías de ejercicios en matemática y física). Consultas por otros tópicos: derivación a otras áreas a través de las coordinaciones transversales o de las áreas respectivas. TUTORIAS PERSONALIZADAS

Proyecto Tutoría 2012 REFORZAMIENTOS GRUPALES POR MATERIAS Asignaturas transversales y de especialidad. Docente realiza un diagnóstico del curso, envía nómina al Director de Carrera con copia al coordinador respectivo (planilla “DERIVACIÓN TUTORÍAS”) Se programa reforzamiento, en caso de que existan 12 alumnos que presentan la misma necesidad. Un grupo menor será atendido en los horarios de tutoría personalizada.

Proyecto Tutoría 2012 REFORZAMIENTOS GRUPALES POR MATERIAS Curso que requiera apoyo directo: Coordinador de Carrera revisa los resultados de las evaluaciones, solicita informe al profesor Titular, envía requerimiento a la Dirección de Carrera respectiva, quien determina si es necesario realizar un reforzamiento al grupo curso. Una asignatura transversal será solicitada a Asesoría Pedagógica para su programación, asignación de un módulo de apoyo y docente (distinto del titular).

Proyecto Tutoría 2012 TUTORÍAS A ALUMNOS PRIMER AÑO EN MATEMÁTICA Estudiantes con bajo porcentaje de logro en la prueba de diagnóstico de matemáticas igual o inferior al 30% y/o calificación inferior a 4.0 en la primera evaluación de Matemática I. Estudiante que cursa asignatura en segunda o más oportunidades.

Resultados (Avance) ATENCIONES TUTORÍAS Tipo de Requerimiento ÁREA Tutorías Personalizadas Reforzamientos grupales Reforzamiento a grupo curso Tutorías Permanentes Total a la Fecha Derivadas por docente Solicitadas por estudiantes MateriaDiurnoVespertino Administración Construcción Electricidad Informática Mecánica Minería Procesos TOTAL TOTAL PERÍODO AL 30/07/ TOTAL PERÍODO AL 30/07/

Total alumnos 2013: 573 Total alumnos 2012: 606 El mayor número de alumnos atendidos el 2012 a la fecha, se explica por la cantidad de reforzamientos grupales realizados por las áreas. Evaluación de resultados finales. (avance) Resultados (Avance)

ÁREA TUTORÍAS PERMANENTES JORNADA DIURNAJORNADA VESPERTINA O2012O2013O2012O2013 Administración Construcción Electricidad Informática Mecánica Minería Procesos TOTAL PERÍODO ÁREA TUTORÍAS PERSONALIZADAS DERIVADAS POR DOCENTESOLICITADAS POR ESTUDIANTES O 2012O 2013O 2012O 2013 Administración Construcción Electricidad Informática Mecánica Minería Procesos TOTAL PERÍODO Evaluación de resultados finales. (avance) Resultados (Avance)

ÁREA TUTORÍAS GRUPALES REFORZAMIENTOS MATERIA (MENOR O IGUAL A 12 ALUMNOS)GRUPO CURSO (MAYOR A 12 ALUMNOS) O 2012O 2013O 2012O 2013 Administración Construcción Electricidad Informática Mecánica Minería Procesos TOTAL PERÍODO Evaluación de resultados finales. (avance) Resultados (Avance)

Recursos Número de tutores en sede HorasHoras ideal% Déficit % DOCENTE TUTORHORAS Cavieres Graciela23 Díaz Macarena23 Hernández Daniel23 Jara Waldo23 L'Huissier Patricio13 Meneses Rosario12,5 Rojas Marco4,5 Troncoso Sergio11 Valdivia Sergio23 A partir de junio se sumó una psicopedagoga con 13 horas que atiende fundamentalmente a estudiantes del proyecto de Tutoría.